+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a atender y dar solución a la problemática de la ganadería de exportación en Tamaulipas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ATENDER Y DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA GANADERÍA DE EXPORTACIÓN EN TAMAULIPAS.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE
LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El suscrito Senador de la República FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 109 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ATENDER Y DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA GANADERÍA DE EXPORTACIÓN EN TAMAULIPAS, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La exportación de ganado que se genera por parte de los productores de Tamaulipas y de los Estados vecinos del centro y sur del País y que se realiza por el puente internacional Reynosa-Pharr, actualmente presenta una problemática de pérdida económica para los productores exportadores del sector ganadero, que resulta prioritario atender.

El volumen de exportación de ganado bovino de Reynosa Tamaulipas ha tenido un incremento exponencial en el periodo de 2008 a 2012, al pasar de 29,883 bovinos en 2008 a 83,573 al mes de octubre de 2012, lo que equivale a un crecimiento de un 280%.

Para contextualizar, comento brevemente el procedimiento que se efectuaba anteriormente para exportar ganado, y que consistía en que los agentes de la United State Departament of Agriculture (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, conocido por sus siglas como USDA) hacían su labor de inspección del ganado en territorio mexicano en los corrales cuarentenarios de la Asociación Ganadera ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Una vez realizada la inspección por las autoridades estadounidenses, el ganado se transportaba al puente internacional Reynosa-Pharr, cruzando hasta la aduana americana, para que al salir de ésta, el ganado fuera pesado, se enviara la información al comprador, para poder determinar el peso final de venta.

Sin embargo, ahora la logística de exportación se ha complicado ya que el Gobierno de los Estados Unidos prohibió a la USDA que sus inspectores se trasladaran a territorio mexicano para realizar las inspecciones debido a las circunstancias de inseguridad que prevalecen en el Estado, o que ha afectado directamente a los ganaderos quienes ahora tienen que trasladar su ganado al proceso de inspección hasta San Juan, Texas, que se ubica aproximadamente a 12 kilómetros del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

Debido a lo anterior se han generado procedimientos ineficientes, al ubicarse el punto de inspección y verificación fuera del territorio nacional y sin posibilidad de que los inspectores ingresen a nuestro país.

El procedimiento por demás poco eficiente y complejo que ahora se sigue, consiste en que el ganado tiene que ser llevado primero a los corrales de Reynosa, cruzar las aduana mexicana y americana ubicada esta última en territorio de Texas y recorrer más de 10 kilómetros hasta San Juan, Texas, en donde se ubica la inspección.

Para posteriormente regresar hasta la báscula ubicada en el puente internacional Reynosa-Pharr para poder finalmente ahí ser pesado y enviar la información al comprador para determinar su precio de venta.

Todo lo anterior es basado en el supuesto caso de que el ganado sea “autorizado” para ser comercializado en los Estados Unidos, de lo contrario, se debe regresar todo el lote a territorio mexicano, ocasionando con ello pérdidas por demás significativas no solamente en el peso y condiciones del ganado, también en los gastos ocasionados durante el traslado en ambos sentidos de los mismos.

En conclusión el traslado del ganado a San Juan, Texas, para la inspección se traduce en una pérdida de peso de los animales, impactando considerablemente su precio final de venta y en consecuencia en una caída en las inversiones y afectaciones a los ganaderos nacionales.

Ante la gravedad de la problemática, se han llevado a cabo reuniones entre el Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, autoridades del Municipio de Reynosa, de la ciudad de Pharr, Texas y representantes transportistas, de las cuales se han derivado las siguientes propuestas que resulta urgente concretar:

  • Colocar la inspección de la USDA dentro del perímetro de las instalaciones de la aduana mexicana. Considerado un espacio para la oficina del inspector de la USDA con la finalidad de que éste no salga de la aduana y no tenga que adentrarse en territorio mexicano y se pueda obtener el permiso del Departamento de Homeland Security para que permita cruzar el puente al inspector del lado mexicano sin correr riesgos. 
  • Contar con un corral adecuado para la inspección del ganado que se pretende exportar. 

Resulta necesario precisar que la oficina que se pretende instalar para el inspector de la USDA, es removible, se trata de una casa rodante para dichos fines, es de destacar que los costos de la oficina móvil estaría a cargo de los ganaderos y el de los corrales a cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Por lo que resulta prioritario contar con la autorización del Gobierno Federal para la instalación de las Oficinas de inspección de la USDA en la aduana mexicana y estar en posibilidad de presentar la ubicación del terreno aprobada, así como el desarrollo del proyecto, a las autoridades de la USDA y a las del Departamento de la Homeland Security.

Con lo anterior, se garantizaría contar con procedimientos eficientes, instalaciones con tecnologías adecuadas para la verificación e inspección dentro del territorio nacional, con el compromiso de salvaguardar la seguridad de las instalaciones y en un área más cercana a la frontera con los Estados Unidos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta Soberanía, el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que se destine un área de inspección dentro de la aduana mexicana, así como un terreno para ubicar los corrales del ganado que será inspeccionado por las autoridades estadounidenses.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las gestiones necesarias a fin de que se obtenga de las autoridades del Departamento de la Homeland Security el permiso necesario para cruzar a territorio mexicano al inspector de la Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Senado de la República a 28 de noviembre de 2012

SEN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA