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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Acota el alcance del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en la renovación de los consejeros consultivos de mayor antigüedad que se realiza cada año sólo se puedan dar dos nombramientos. En caso de existir más de dos consejeros con la misma antigüedad será el propio Consejo Consultivo el que dispondrá el orden cronológico a seguir para su renovación.

La reforma establece que la integración claramente definida, continua y permanente del Consejo Consultivo, permitirá garantizar la correcta, eficaz y eficiente conducción de la CNDH.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 17 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A EFECTO DE CLARIFICAR QUE SÓLO SE HARÁN DOS CAMBIOS ANUALES EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El suscrito PABLO ESCUDERO MORALES , Senador de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; y, 169 del Reglamento del Senado de la República,someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con propuesta de decreto por el que se REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A EFECTO DE CLARIFICAR QUE SÓLO SE HARÁN DOS CAMBIOS ANUALES EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo autónomo que, por mandato constitucional, tiene la noble e importante misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano[1]; y, resalta su transcendencia, al hacerlo sobre los relativos a las personas y grupos sociales más vulnerables. 

Con tal misión, logra contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y la conservación de la paz social en nuestro país, así como al arraigo en la sociedad de una cultura de respeto y ejercicio de estos derechos elementales, que hacen posible coadyuvar en la erradicación de los abusos de poder.

Ante tales compromisos, resulta de suma importancia, que dicho organismo autónomo cuente con su Consejo Consultivo completo, con una integración claramente definida; pero sobretodo, continua y permanente, que permita garantizar la correcta, eficaz y eficiente conducción de este organismo de protección y promoción de los derechos fundamentales, otorgando certitud en su actuar; pues debe erigirse como estandarte de la legalidad y licitud en la emisión y ejecución de sus actos, constituyéndose en el paradigma para el ejercicio de la función pública.

En tal tesitura, de la lectura de los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra prevé en la parte correspondiente:

Artículo 102.

B.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.”

En tales términos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claramente que anualmente se deben sustituir dos consejeros de mayor antigüedad; no más de éstos, es decir que el legislador originario determinó que anualmente fueran sustituidos dos de los miembros del cuerpo ciudadano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siendo éstos los de mayor antigüedad; sien embargo, el artículo 17 de la Ley de dicho organismo, retoma esta circunstancia, sin embargo lo hace de forma opaca y no da la claridad necesaria, e incluso genera duda en lo que respecta a cuántos Consejeros deben ser renovados o ratificados anualmente, al establecer:

Artículo 17.- El Consejo a que se refiere el artículo 5º de esta ley, estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.

El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse.”

En los términos antes previstos, el artículo 17, establece que se sustituirán a los dos consejeros de mayor antigüedad, y en dado el caso, de que existan mas de dos, con la misma antigüedad, el propio Consejo propondrá el orden cronológico que debe seguirse; y, si bien, la Constitución en el 102 apartado B, es clara en cuanto a que solo se hará la renovación o en su caso designación para un segundo periodo, de solo dos de ellos, la redacción del artículo 17, parece dejar la opción de que se realice incluso de mas de dos, al referir que el propio Consejo será quien proponga la cronología a seguir.

Por ello, es necesario acotar el alcance del referido precepto legal, toda vez que del texto constitucional se establece que los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas a ser votadas, deben ser determinados por la Ley de la materia; siendo así que en tal dispositivo se debe establecer que será el propio Consejo quien determine el orden cronológico, sin que puedan ser más de dos nombramientos, derivados por este principio de renovación anual.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta H. Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:

“Artículo 17.- …

El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien disponga el orden cronológico que deba seguirse; sin que puedan ser más de dos nombramientos, derivados por el principio de renovación anual a que se refiere este artículo.”

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede del H. Senado de la República a los 30 días del mes de noviembre de 2012.

SUSCRIBE

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES


[1]Artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.