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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a las instancias de salud de los estados y del Distrito Federal a impulsar y fortalecer las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud, así como a hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin.

INTERVINO LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PARA PRESENTAR EL DICTAMEN. FUE APROBADO.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE UN PUNTO DE ACUERDO RELATIVO FORTALECER LAS ACCIONES Y PROCESOS ORIENTADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una proposición con Punto de Acuerdo, relativo establecer acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 6 de septiembre de 2012, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con  Punto de Acuerdo relativo a fortalecer las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo presentado por la Senadora promovente hace mención que existe un problema en nuestro sistema de salud pública, ya que la  mayoría de los gobiernos no han podido superar el primer reto en la materia, que es el de la cobertura; en tanto que la calidez y la eficiencia en los servicios de salud son cualidades todavía más difíciles de alcanzar.

Cabe señalar que se han venido dando avances en cuanto al mejoramiento de los servicios de salud, ejemplo de ello es que la Secretaría de Salud federal ha venido realizando una serie de proyectos y acciones para mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos para salud, con estrategias como el Sistema Integral de Calidad en Salud, los acuerdos de intercambio de servicios, la negociación de medicamentos o la homologación de la atención a través de las Guías de Práctica Clínica, cuya implementación y operación recae en los servicios de salud de las entidades federativas.

Sin embargo se deben redoblar esfuerzos, por ello es que se exhorta a que el Gobierno Federal y los de los estados impulsen y fortalezcan las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud; así como a hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin, bajo la conducción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, como lo el mejoramiento de los servicios en salud, posee una gran relevancia, ya que se refiere a un tópico con un gran impacto social y trascendente para la salud de la sociedad de nuestro país.

B. Sabemos que un gran problema que siempre nuestro país ha enfrentado, es la cobertura; en tanto que la calidez y la eficiencia en los servicios de salud son cualidades todavía más difíciles de alcanzar.

En este contexto han existido avances significativos, prueba de ello es la cobertura universal a través del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como “Seguro Popular”, mismo que a la fecha cubre alrededor de 53 millones de personas

C. Cabe mencionar que con el Seguro Popular, se ha incrementado el financiamiento para la atención de la salud de la población que antes carecía de seguridad social, pasando de 81 mil millones de pesos corrientes en 2006 a más de 175 mil millones de pesos en 2012; es decir, más del doble. Estos recursos, se han canalizado en su mayoría a las entidades federativas.

Mientras que en 2006 las transferencias a los estados y el Distrito Federal representaban el 80.6% de estos recursos, en el 2012 la proporción es de 84.2%. En términos nominales, los recursos transferidos a las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud, pasó de 65 mil millones de pesos en 2006 a 148 mil millones de pesos que se proyectan para 2012, es decir casi 2 y media  veces lo transferido en el año base. Esta situación de mayores recursos en las entidades federativas, ha hecho patente la necesidad de fortalecer los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas.

Es decir que actualmente se ha incrementado a más del doble el presupuesto en salud para atender a la población sin seguridad social, así como en la transferencia de fondos a las Entidades Federativas, lo que les permite otorgar servicios con mejor calidad y oportunidad a la población.

D. Cabe señalar que en la actual administración, el incremento en el financiamiento a la conclusión es de 2,747 acciones de infraestructura por parte de la Secretaría de Salud y más de 3,700 obras considerando a todas las instituciones públicas de salud, con una inversión de más de 78 mil millones de pesos. Destaca que más de mil de estas acciones corresponden a clínicas y hospitales nuevos.

Asimismo, el incremento en el presupuesto permitió en este mismo periodo la regularización de alrededor de 70 mil plazas precarias, y que la plantilla de médicos en contacto con el paciente del sector salud creciera en 16% y la de enfermeras en 20%.

E. Los servicios de calidad en salud que hoy demanda nuestra sociedad, generan  mayor cantidad de recursos humanos, financieros e infraestructura, y abre la oportunidad de lograr mejoras sustanciales y permanentes en la calidad de estos servicios.

Por su parte, pese a que se ha mejorado el surtimiento de recetas de medicamentos en todo el sector salud y particularmente en las unidades médicas que atienden a población afiliada al Seguro Popular situándose por encima del 80% a nivel nacional, es necesario fortalecer las acciones para garantizar un abasto al 100%, además de redoblar esfuerzos en las entidades federativas donde el porcentaje de recetas surtidas en primer nivel de atención se sitúa por debajo del promedio nacional.

Adicionalmente, es necesario que las entidades federativas, generen acciones y se apoyen de la federación, para reducir los tiempos de espera tanto para recibir atención médica de primer nivel, como acceder a las consultas de especialidad, cirugías y atención de urgencias. Ello se puede lograr en buena medida, siendo más eficientes en el uso de los recursos disponibles.

F. Los proyectos y acciones que ha venido realizando la Secretaria de Salud para mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos para salud, han sido eficaces, con estrategias como el Sistema Integral de Calidad en Salud, los acuerdos de intercambio de servicios, la negociación de medicamentos o la homologación de la atención a través de las Guías de Práctica Clínica, cuya implementación y operación recae en los servicios de salud de las entidades federativas. Sin embargo esta Comisión Dictaminadora considera que se debe puntualizar el fortalecimiento de acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud, por ello es que el sentido de este dictamen es a favor en sus terminos.

Con base en lo anterior, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único: El Senado de la República exhorta atenta y respetuosamente a las correspondientes instancias de salud de los estados y del Distrito Federal, para que impulsen y fortalezcan las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud; así como a hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin, bajo la conducción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud.

COMISIÓN DE SALUD