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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Ángel Benjamín Robles Montoya, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Luis Preciado Rodríguez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que cada legislador pueda ser integrante de hasta cinco comisiones ordinarias, en lugar de las cuatro actuales y se garantice el adecuado desarrollo de los trabajos en las comisiones.



Benjamín Robles Montoya
SENADOR DE LA  REPÚBLICA

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 104 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Los suscritos, Senadores  Ángel Benjamín Robles Montoya, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senadores por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8, fracción I, 164 párrafos 1 y 2, 169, 171 párrafo 1 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 104 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

No cabe duda que el Congreso de la Unión se ha consolidado en los últimos 15 años como uno de los pilares fundamentales de la democracia mexicana. Hoy nadie puede negar la relevancia y el peso específico que la labor del Congreso de la Unión reviste en la vida democrática de nuestro país.

A partir de 1997, cuando el partido en el poder dejó de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, la nueva correlación de fuerzas dio lugar a la necesidad de lograr consensos, generándose así una dinámica que permitió a ambas Cámaras del Congreso constituirse como un auténtico e incluyente espacio de debate, negociación y generación de acuerdos en los grandes temas nacionales.

Pero el Congreso se convirtió también en un contrapeso del Poder Ejecutivo, que hasta ese entonces había ejercido un control de facto sobre él, convirtiéndolo prácticamente en una oficina de trámites de sus iniciativas y políticas durante décadas.
                 
El Congreso desempeñó entonces un nuevo papel dentro del proceso de transición democrática, que al paso de los años lo llevó a consolidarse como pilar de nuestro sistema político y jurídico.

Con la nueva correlación de fuerzas al interior de ambas Cámaras y la consolidación del Legislativo como un poder independiente, pronto se hizo evidente la necesidad de adaptar su organización y funcionamiento internos a las necesidades que la nueva dinámica del trabajo parlamentario exigieron, a partir del renovado papel del Congreso en la vida democrática de México.

Desde 1997 y en el transcurso de los años ulteriores, ambas Cámaras del Congreso de la Unión se han fortalecido institucionalmente y sin duda en ello tienen que ver las modificaciones que han llevado a cabo a su régimen interno. 

El ejemplo más claro de la adaptación del Congreso de la Unión a su nueva dinámica, fue sin duda la expedición de una nueva Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999, que sustituyó a la ley del mismo nombre expedida en 1979. Este ordenamiento se encuentra vigente y es el sustento legal de la organización y funcionamiento actuales en ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal. Pero es también, el marco normativo en el que desempeñamos nuestras funciones quienes tenemos el altísimo honor de ocupar el cargo de Diputados Federales y Senadores.

Un ejemplo más reciente de modernización a la normatividad interior del Congreso, fue la expedición por parte de ambas Cámaras de sus respectivos Reglamentos.

El Reglamento del Senado de la República fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2010 y entró en vigor el 1° de septiembre de ese año, mientras que el Reglamento de la Cámara de Diputados fue publicado en el Diario Oficial de la Federación unos meses más tarde, el 24 de diciembre de 2010, y entró en vigor el 1° de enero de 2011.

La expedición de ambos reglamentos por parte de sus respectivas Cámaras durante la LXI Legislatura, fue una muestra de la claridad de los legisladores acerca de la necesidad de actualizar su normatividad interna, en aras de contar con un marco legal que les permitiera hacer más eficiente y eficaz el trabajo legislativo.  

Sin embargo, no debemos perder de vista que tanto la composición de las Cámaras como la integración de los grupos parlamentarios e incluso la existencia misma de éstos últimos, son reflejo de las condiciones políticas que se presentan en un determinado tiempo, de ahí su dinámica cambiante. 

Y es precisamente por virtud de esta dinámica que los Senadores nos hemos encontrado con una nueva dificultad al inicio de la presente Legislatura, la cual nos exige realizar una nueva adaptación a nuestra normatividad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo y representatividad al seno de las Comisiones Ordinarias de trabajo de la Cámara a la que pertenecemos.

La cantidad de integrantes de los grupos parlamentarios y el límite de hasta cuatro comisiones ordinarias a las que puede pertenecer un Senador, limitante establecida en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, han generado que en la presente Legislatura, algunas comisiones ordinarias del Senado de la República se encuentren incompletas, debido a la imposibilidad de algunos grupos parlamentarios de designar a alguno de sus integrantes para ocupar los lugares que les corresponden en dichas comisiones, en virtud de que pertenecen ya a cuatro comisiones.

Este déficit en la integración de las comisiones resulta no solamente un obstáculo para el adecuado desarrollo de los trabajos relativos a la elaboración de dictámenes, sino que representa también un lastre para la discusión incluyente de los temas, toda vez que como ya se ha dicho, algunos grupos parlamentarios se ven imposibilitados para designar a sus representantes ante todas las comisiones en las que tienen derecho a un lugar, y por ende pierden la oportunidad de participar activamente en la discusión de los temas y la elaboración de los dictámenes.

Basta revisar la página web de las comisiones ordinarias para verificar la incompleta integración de varias de ellas. Específicamente, 28 de las 62 comisiones ordinarias que existen en el Senado de la República, presentan este problema.

Dichas comisiones y la cantidad de senadores que les faltan para completar su integración son las siguientes:

  • Asuntos Fronterizos Norte, 1 integrante.
  • Atención a Grupos Vulnerables, 3 integrantes.
  • Autosuficiencia Alimentaria, 1 integrante.
  • Biblioteca y Asuntos Editoriales, 1 integrante.
  • Comercio y Fomento Industrial, 4 integrantes.
  • Defensa Nacional, 1 integrante.
  • Derechos Humanos, 1 integrante.
  • Desarrollo Municipal, 2 integrantes.
  • Desarrollo Regional, 1 integrante.
  • Distrito Federal, 2 integrantes.
  • Educación, 1 integrante.
  • Equidad y Género, próximamente denominada para la Igualdad de Género, 5 integrantes.
  • Federalismo, 2 integrantes.
  • Fomento Económico, 2 integrantes.
  • Gobernación, 1 integrante.
  • Jurisdiccional, 3 integrantes.
  • Juventud y Deporte, 2 integrantes.
  • Marina, 1 integrante.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 integrante.
  • Pesca, 2 integrantes.
  • Protección Civil, 2 integrantes.
  • Puntos Constitucionales, 1 integrante.
  • Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 1 integrante.
  • Relaciones Exteriores, 1 integrante.
  • Relaciones Exteriores África, 1 integrante.
  • Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, 1 integrante.
  • Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, 2 integrantes.
  • Seguridad Pública, 1 integrante.

Como se puede observar el déficit no es menor y se complica si tomamos en consideración lo dispuesto por el artículo 92 de la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el impedimento para el Presidente y los tres Vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado para formar parte de comisiones ordinarias y especiales durante su encargo.

De tal suerte que son 4 los senadores impedidos para integrar alguna de estas comisiones, quienes por cierto, pertenecen a los tres grupos parlamentarios con mayor representatividad en la Cámara y por ende en las comisiones.

Hoy se ha vuelto necesario aumentar la cantidad máxima de comisiones ordinarias a las que un legislador puede pertenecer, y por ello la presente iniciativa propone una modificación al numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que cada legislador pueda ser integrante de hasta cinco comisiones ordinarias, en lugar de las cuatro que actualmente establece la disposición en cuestión.

Vale la pena aclarar que para poder aumentar el número máximo de comisiones a las que los Senadores pueden pertenecer, resulta necesaria únicamente la modificación al numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica, sin que sea necesario realizar modificación alguna al Reglamento del Senado de la República, pues el artículo 122 de este último, que se refiere a las propuestas de los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones, nos remite expresamente a los términos del artículo 104 de la Ley Orgánica.

Estamos convencidos de que la situación actual en la integración de las comisiones ordinarias del Senado de la República, representa un obstáculo para su adecuado funcionamiento y para la consecución de los objetivos que todos los integrantes de la presente Legislatura nos hemos trazado.

Por ello estamos convencidos también de la imperiosa necesidad de atender el problema de manera inmediata, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de los trabajos al seno de las comisiones. No debemos olvidar que las comisiones son parte fundamental de la función que desempeña la Cámara de Senadores.

Por ello, todo obstáculo para el desarrollo del trabajo de las comisiones ordinarias, es también un obstáculo para el Senado en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 104.

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta quince miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Ningún senador pertenecerá a más de cinco de ellas.

2. a 4. …

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A LOS 29 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2012.

SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA

SEN. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ