+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación a informar sobre las investigaciones internas del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración, con motivo de las propias declaraciones del Secretario de Gobernación, respecto a la penetración del crimen organizado y la corrupción en el Instituto, con el fin de desarrollar las acciones legislativas pertinentes para fortalecer al Instituto Nacional de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.


De los Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO, de urgente y obvia resolución. PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE  LAS INVESTIGACIONES INTERNAS DEL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, CON MOTIVO DE LAS PROPIAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, RESPECTO A LA PENETRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO CON EL FIN DE DESARROLLAR LAS ACCIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES PARA FORTALECER AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Los medios de comunicación difundieron la nota de que Alejandro Poiré, secretario de gobernación, reconoció que el Instituto Nacional de Migración tuvo que ser depurado durante esta administración porque fue alcanzado por el brazo corruptor del crimen organizado. El Secretario seguró que fueron despedidas 750 personas de la dependencia y se inhabilitó a 440 servidores públicos. “Hubo un incremento de la delincuencia organizada y esta delincuencia organizada no discriminó respecto a sus distintos ámbitos de acción y al poder corruptor que tenía sobre policías municipales, policías estatales, corporaciones federales y particularmente en materia migratoria y también enfrentamos esos problemas”, dijo. Explicó que a partir de que se descubrió esta filtración criminal, se creó un Centro de Evaluación de Control y Confianza con la que ya se ha logrado revisar a más del 60 por ciento de los trabajadores del Instituto entre mandos medios, superiores y los trabajadores que están contacto directo con migrantes mexicanos y centroamericanos. “El propio Instituto Nacional de Migración estaba siendo sometido al embate de la delincuencia, que estaba siendo sometido al embate de la corrupción y que teníamos que hacer una limpieza profunda”, enfatizó Poiré y añadió “hoy el Instituto Nacional de Migración tiene un Centro de Evaluación y Control de Confianza que está funcionando, que está depurando a los funcionarios que no deben estar ahí”.

 2.- Esta nota informativa tiene una  gran riqueza informativa que reconoce la vulnerabilidad de una institución federal, su absorción por la corrupción y sobre todo el esfuerzo de activar un Centro de Evaluación y Control de Confianza. Es nuestro interés, así como de todas las comisiones relacionadas con la migración, obtener una información sustantiva, tanto de la operación del Centro de Evaluación como de sus avances; es necesario que las comisiones pertinentes tengan en su poder la información que genera una institución que se sostiene por recursos públicos, que tiene viabilidad en los procesos parlamentarios sea puntual y continuamente comunicada al poder legislativo que tiene la obligación y responsabilidad suprema de observar los movimientos de las instituciones gubernamentales.

3.- La Secretaría de Gobernación es una entidad que tiene los insumos y los recursos para establecer evaluaciones transversales y profundas de sus órganos de gobierno. El Centro de Evaluación y Control de Confianza tiene el poder de establecer análisis de toda naturaleza en cuanto se refiere a la información que ha emitido sobre la presunta penetración de la corrupción y del crimen organizado. Por ello es urgente, ante el relevo inminente de funcionarios por la próxima generación de gobierno, que esta institución obtenga la información que se ha generado en los análisis sobre el Instituto de Migración específicamente y su declarado estado de vulnerabilidad. Es vital saber cómo, en dónde, porqué y quienes han sido doblegados por lo que se mencionó como “poder corruptor”. Es necesario establecer qué es lo que se encuentra institucionalmente débil en el Instituto de Migración, cuál es el corte de la investigación hasta ahora y cómo se podría fortalecer un Instituto de responsabilidad mayor como el de Migración.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ALEJANDRO POIRÉ ROMERO A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE  LAS INVESTIGACIONES INTERNAS DEL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, CON MOTIVO DE LAS PROPIAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, RESPECTO A LA PENETRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO CON EL FIN DE DESARROLLAR LAS ACCIONES LEGISLATIVAS PERTINENTES PARA FORTALECER AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN. 

A T E N T A M E N T E

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA

Dado en el Salón de Sesiones a los 7 días del mes de NOVIEMBRE de 2012.