+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Para turno a comisiones del Senado

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Pablo Escudero Morales, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a distintos organismos a informar e implementar acciones en relación a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los reclusorios del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Los que suscriben, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y PABLO ESCUDERO MORALES, Senadores a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108  y  276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos CON EL CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAN A DISTINTOS ORGANISMOS A QUE INFORMEN AL SENADO DE LA REPÚBLICA E IMPLEMENTEN DIVERSAS ACCIONES EN RELACIÓN A LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PREVALECEN EN LOS RECLUSORIOS DEL DISTRITO FEDERAL, la tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El pasado 18 de noviembre se puso consideración de la opinión pública un video en portal de Internet denominado “YouTube”, mediante el cual internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, denuncian actos de corrupción por parte del personal que labora en ese centro de presidio, tales como: existencia de teléfonos celulares al interior, renta de los mismos, cobro o “cuota” durante el pase de lista de asistencia, así como la mala calidad en los alimentos que se les otorga.

2.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió medidas precautorias al conocer la huelga de hambre que sostienen ocho internos del Reclusorio Oriente, de acuerdo al Boletín No. 431/2012 de fecha 18 de noviembre del presente año.

3.- El 20 de noviembre, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó sobre la separación del cargo del Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, José Antonio Quintanar Rodríguez, así como la de los tres custodios que aparecen en el video.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el artículo 2 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y en el artículo 63 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario la organización, operación y administración de los reclusorios y centros de readaptación social para arrestados y procesados.

II.- Que el 17 de junio de 2011 fue publicada la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.

III.- Que la citada ley en su artículo 3 numeral VI establece el principio del respeto a la dignidad humana, en apego a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

IV.- Que el artículo 4° de dicha ley en el numeral IV establece como autoridades vinculadas a la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y al Instituto del Deporte del Distrito Federal.

V.- Que una de las funciones que confiere la legislación mexicana en materia de derechos humanos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es la de supervisar el respeto irrestricto a los mismos dentro de los sistemas penitenciarios de nuestro país.

VI.- Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2011”, evalúa la situación que prevalece en los centros de reclusión a nivel nacional con un rango de calificación entre 0 y 10 puntos de acuerdo a los promedios obtenidos en cinco rubros que son: 1)aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; 2) estancia digna; 3) condiciones de gobernabilidad; 4) reinserción social del interno y 5) grupos de internos con requerimientos específicos.

VII.- Que en dicho diagnóstico la CNDH, determinó que los centros penitenciarios no cumplen con una de sus misiones fundamentales que es lograr la reinserción del sentenciado, teniendo en consecuencia la mayoría de las veces una reincidencia de los infractores.

VIII.- Que los datos vertidos en dicho diagnóstico, específicamente el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con capacidad para alojar a 5,450 internos contaba al momento de la evaluación con 12,105 reclusos, o sea, más del doble de su capacidad y que el nivel promedio alcanzado en los rubros arriba descritos tan sólo era de 5.25 puntos, teniendo como más relevantes los siguientes deficiencias:

  1. Deficiencias en cuanto al número de internos en relación con la capacidad instalada en el centro (sobre población y hacinamiento). 
  2. Deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos (atención psicológica). 
  3. Inexistencia en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del Titular. 
  4. Deficiencias en la prevención y atención de incidentes violentos, de tortura y/o maltrato. 
  5. Deficiencias en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos (ingreso, COC, dormitorios, cocina). 
  6. Deficiencias en la alimentación (elaboración, distribución y consumo de alimentos, deficiencia en la cantidad y calidad). 
  7. Deficiencias en la normatividad que rige al centro debido a que no existen manuales de procedimientos para el ingreso, traslado de internos, en caso de motín, para el uso de la fuerza, para solicitar audiencia con las autoridades, para presentar quejas, para visita familiar e intima y revisión de visitantes. Entre otras. 

XI.- Que en el informe que presenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con motivo de la visita del Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado en el mes de septiembre de 2011, relativo a la figura de arraigo y la situación de las personas privadas de libertad, se refiere en el numeral VI a 6 recomendaciones emitidas por esa Comisión en las que se determinaron violaciones a los derechos humanos en el periodo comprendido entre 2010 y 2011.

En consecuencia, se comete a consideración de esta Soberanía el presente PUNTO DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

PRIMERO.- SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE GARANTICE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS INTERNOS QUE REALIZARON LA DENUNCIA PÚBLICA DIFUNDIDA A TRAVÉS DE INTERNET EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012.

SEGUNDO.- SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE SISTEMA PENITENCIARIO, REALICE UNA DEPURACIÓN DE PERSONAL QUE LABORA EN LOS DIVERSOS CENTROS DE RECLUSIÓN DEL DISTRITO FEDERAL CON BASE EN LA APLICACIÓN DE EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA.

TERCERO.- SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE DE MANERA COORDINADA REALICEN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS Y SE HAGA EXTENSIVA A LOS DISTINTOS CENTROS DE RECLUSIÓN VARONIL Y FEMENIL, REGULADOS POR EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

CUARTO.- SE EXHORTA A LA SUBSECRETARÍA DE SISTEMA PENITENCIARIO DEL DISTRITO FEDERAL A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA, SOBRE LA ATENCIÓN BRINDADA A LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES, VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LA SALUD, VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA DE GÉNERO Y DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, DESDE EL AÑO 2006 A LA FECHA.

QUINTO.- SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EMITA UN INFORME SOBRE LOS PROGRAMAS QUE IMPLEMENTAN LAS SECRETARÍAS DE SALUD, DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, DESARROLLO SOCIAL, DE EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL, AL INTERIOR DE LOS CENTROS DE RECLUSIÓN, DESDE EL AÑO 2006 A LA FECHA.

SEXTO.- SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A EFECTO DE QUE SE BRINDEN LAS FACILIDADES A UNA COMISIÓN DE SENADORES Y PERSONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA REALIZAR UNA VISITA AL RECLUSORIO VARONIL ORIENTE DEL DISTRITO FEDERAL.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil doce.

ATENTAMENTE

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA            SEN. PABLO ESCUDERO MORALES