+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Faculta al IFE para expedir credenciales para votar en las sedes diplomáticas mexicanas, ubicadas en el extranjero, con vigencia limitada a una sola elección para Presidente de la república. Por lo que el listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero será temporal y tendrá que renovarse totalmente en cada elección presidencial.

La iniciativa distingue como mexicanos que residen transitoriamente en el extranjero, a los ciudadanos que hayan obtenido su credencial para votar en cualquiera de las oficinas del IFE en el país. Y como mexicanos que residen permanentemente en el extranjero, a quienes obtengan su credencial para votar en cualquiera de las oficinas del IFE, agregadas a las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Prohíbe en el exterior todo tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero, y sanciona como delito electoral con multa de setenta a 200 días y de tres a siete años de prisión, al que contrate, acuerde, apruebe, consienta o por cualquier medio haga transmitir en radio o televisión propaganda electoral con la finalidad de influir en las preferencias electorales, o realice en el extranjero actos de campaña a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos.




INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA  DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A EFECTO DE AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El que suscribe, Arturo Zamora Jiménez, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio del derecho a que se refiere el artículo 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 8, numeral 1, fracción I, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA  DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A EFECTO DE AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los derechos civiles y políticos de los migrantes se encuentran plenamente reconocidos en el contexto internacional. La Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del año de 1990 y ratificada por el Senado mexicano en Marzo de 1999, establece en su artículo 41 lo siguiente:

1.   Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación.

2.   Los Estados de que se trate facilitarán, según corresponda y de conformidad con su legislación, el ejercicio de esos derechos.

En la actualidad, cerca de sesenta países admiten la posibilidad de que sus connacionales residentes en el extranjero puedan votar en los procesos de elección de su país de origen, ya sea por correo o por sufragio depositado en las sedes diplomáticas correspondientes, fomentándose la participación ciudadana y la competencia electoral más allá de sus fronteras, lo cual permite a los ciudadanos estrechar los vínculos con su país de origen.

Este contexto internacional de franca apertura democrática impulsó a nuestro país a implementar las reformas necesarias para permitir el voto de los mexicanos residentes en el exterior, de tal suerte que el 22 de  febrero del año 2005, la Cámara de Diputados, y el 27 de abril del año 2005 el Senado de la República, aprobaron las reformas necesarias que permitieron a los mexicanos residentes en el extranjero, ejercer su derecho al voto en la elección presidencial.

El primer ejercicio de voto de mexicanos en el exterior se llevó a cabo en la elección presidencial del 2006 con resultados poco satisfactorios. De acuerdo a las cifras que arroja el Informe de Resultados Voto Extranjero 2006 presentado por el Instituto Federal Electoral, en aquella ocasión, con una inversión de 270 millones de pesos, se recibieron 32,632 votos (0.08% del total de la votación nacional) por lo que cada voto emitido desde el exterior tuvo un costo de 8,274 pesos.

En la pasada elección presidencial del 2012 el Instituto Federal Electoral (IFE) planeó e implementó una segunda experiencia con el mismo marco jurídico aprobado en el 2005, que determina el modelo de voto desde el extranjero por correo postal certificado y cuyo principal requisito es poseer la credencial para votar con fotografía. Los objetivos que esta Institución se planteó fueron: incrementar el número de votos y reducir los costos del proceso anterior.

Para el voto de mexicanos en el extranjero en la elección del 2012 se presupuestaron 207 millones de pesos, de los cuales se estima que se ejercieron alrededor de 185 millones de pesos, en tanto que se recibieron 40,714 votos válidos, lo cual representa una disminución en el costo del 53% en relación con el proceso electoral 2005-2006.

No obstante haberse disminuido el costo unitario por cada voto, el nivel de participación electoral sigue siendo muy bajo.

De acuerdo a la información difundida el 16 de mayo del año 2012 en la Revista Letras Libres, las investigadoras Yamil Nares y Mónica Sigüenza refieren que tomando como base las estadísticas de la población mexicana en el mundo publicadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en este momento existen aproximadamente 11.6 millones de mexicanos que viven en el extranjero, lo que representa poco más del 10.37% del total de la población en México, según cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2010.

Del total de personas que han emigrado de nuestro país, se estima que el 98% residen en Estados Unidos, es decir, aproximadamente 11’368,000 personas.

A pesar del alto número de ciudadanos mexicanos en el exterior en edad de votar, en la elección presidencial del 2012 solamente se recibieron 40,714 votos válidos, la gran mayoría provenientes de los Estados Unidos, principalmente de los estados de California, Texas, Illinois, Florida, New York y Arizona.

Nosotros nos preguntamos ¿Dónde reside el problema que limita a tal punto la participación electoral de los millones mexicanos residentes en el extranjero?

En mi particular opinión considero que el problema radica esencialmente en que para ejercer el derecho al voto, es requisito indispensable contar con una Credencial para Votar con Fotografía vigente.

El que muchos mexicanos residentes en el extranjero no la tengan puede deberse a causas como las que a continuación se mencionan:

a).- Falta de tiempo para gestionarla.- Muchos mexicanos migrantes vienen de visita a nuestro país por periodos tan cortos de tiempo que la mayor parte que dura su estancia en nuestro país la dedican al convivio con su familia, desistiendo de realizar otras actividades por falta de tiempo.

b).- Falta de tiempo para recogerla.-Muchos mexicanos migrantes han tramitado su Credencial para Votar con Fotografía en el lugar de su residencia en México, sin embargo, debido a la brevedad de su estadía no alcanzan a recogerla en los módulos del IFE en los tiempos señalados y finalmente son destruidas.

c).- Pérdida de vigencia.-Los migrantes que tienen la fortuna de tramitar y recoger su Credencial para Votar con Fotografía en su lugar de origen, la llevan consigo al momento de emigrar, sin embargo, en algunos casos, la estadía de nuestros connacionales en otros países se alarga tanto tiempo, que ineludiblemente la credencial para votar pierde su vigencia y ello les impide participar en la elección.

d).- Imposibilidad física para gestionarla.- Existen millones de migrantes indocumentados que han residido fuera de nuestras fronteras por años, quienes se ven imposibilitados para viajar a nuestro país, único lugar en donde pueden tramitar una Credencial para Votar con Fotografía, ya que al hacerlo correrían el riesgo de ser detenidos y no poder regresar al lugar en donde tienen la fuente de subsistencia.

e).-Imposibilidad documental para gestionarla.- Existen millones de migrantes en el extranjero que carecen de los más elementales documentos de identidad, motivo por el cual, aunque se estableciera el servicio de expedición de credenciales para votar en las sedes diplomáticas mexicanas en el extranjero, muchos de ellos no podrían obtenerla, precisamente por carecer de documentos de identificación.

Así las cosas, existe una gran multiplicidad de causas por las cuales la gran mayoría de los mexicanos en el extranjero carece de Credencial para Votar con Fotografía, pero en mi particular opinión, la causa fundamental de esta situación, gravita en torno a que el Instituto Federal Electoral no se encuentra facultado legalmente para expedir la Credencial para Votar con Fotografía en oficinas ubicadas fuera del territorio nacional.

Esta anómala situación debe revertirse mediante la presente reforma, la cual pretende dotar al IFE de plenas capacidades para llevar a cabo las actividades relacionadas con el Registro Nacional de Electores en las múltiples sedes diplomáticas de nuestro país en el exterior y poder así cumplir con los imperativos que señala la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares.

En efecto, considero que bajo el resguardo de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, no debe existir inconveniente alguno por parte de los gobiernos de las naciones en que radican nuestros connacionales para que el IFE pueda llevar a cabo sus actividades relacionadas con el Registro Nacional de Electores en oficinas agregadas a las múltiples sedes diplomáticas de nuestro país en el exterior, ya que en muchos países que admiten en sus regímenes el voto en el extranjero, se reconoce que la participación del migrante en las elecciones de su país de origen es perfectamente compatible con el cumplimiento de sus derechos y obligaciones en el país que reside.

En el caso de Estados Unidos, en abril de 2003, el Departamento de Estado declaró que las leyes estadounidenses no contemplan como causal de pérdida de la ciudadanía estadounidense el que una persona con doble nacionalidad vote en las elecciones de otro país o sea candidato para ocupar un cargo de elección popular.

Por otra parte, la Cancillería de Estados Unidos determinó que la Ley para el Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) es aplicable a las actividades de proselitismo que emprendan partidos políticos, organizaciones o candidatos extranjeros en territorio estadounidense, motivo por el cual no existe  inconveniente  de orden legal en la legislación de los Estados Unidos de América, por ejemplo, para que nuestro IFE pueda llevar a cabo las actividades relacionadas con el Registro Nacional de Electores en las múltiples sedes diplomáticas de nuestro país en esa nación, ya que sus actividades no son proselitistas. Igual consideración estimo que prevalecerá en la mayoría de los países del orbe.

Así las cosas, a efecto de mejorar los niveles de participación democrática en nuestro país, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa, la cual propone que el IFE tenga atribuciones legales para expedir en el extranjero credenciales para votar en las sedes diplomáticas que el propio IFE designe de acuerdo a los análisis  demográficos que realice y previo convenio que celebre con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presente iniciativa plantea que la credencial para votar que sea expedida por el IFE en cualquiera de las sedes diplomáticas de México en el extranjero tendrá vigencia para participar en una sola elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior implica que el listado nominal de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tendrá que renovarse totalmente en cada elección presidencial ya que su renovación periódica, tal y como se hace en territorio nacional, resulta imposible, pues es claro que el IFE no podrá contar con los informes demográficos pertinentes sobre el número de personas de nacionalidad mexicana residentes en el extranjero que han alcanzado la mayoría de edad, o que han fallecido en territorio extranjero.

Considero que esta renovación total garantizará que en los listados nominales solamente aparezcan los ciudadanos que verdaderamente se interesen en participar en el proceso electivo presidencial.

La presente iniciativa distingue muy claramente dos tipos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero:

1.- Los ciudadanos mexicanos que residen transitoriamente en el extranjero, que son aquéllos que con anterioridad hayan obtenido su credencial para votar en cualquiera de las oficinas ubicadas dentro del territorio nacional.

2.- Los ciudadanos mexicanos que residen permanentemente en el extranjero, que serán aquéllos que obtengan su credencial para votar en cualquiera de las oficinas del IFE agregadas a las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Estas dos clasificaciones de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior serán concentrados en un solo “Listado Nominal de Residentes en el Extranjero”, dividido por países; estados, regiones o provincias, y en condados o los equivalentes a nuestros municipios, sin embargo la forma de integración de dicho listado será diferente ya los ciudadanos mexicanos que residan transitoriamente en el extranjero, a petición suya y en formatos especiales suministrados por el IFE, serán dados de baja en el distrito y sección dentro del territorio nacional en donde estaban registrados, y se les dará de alta temporalmente en el Listado Nominal de Residentes en el Extranjero.

Después de concluido el proceso electoral los ciudadanos mexicanos que residan transitoriamente en el extranjero se les volverá a inscribir en el distrito y sección dentro del territorio nacional en donde originalmente estaban registrados.

Los ciudadanos mexicanos que residen permanentemente en el extranjero serán dados de alta Listado Nominal de Residentes en el Extranjero por el simple hecho de haber obtenido su credencial de elector en cualquiera de las oficinas del IFE agregadas a las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

La forma de votar de ambos tipos de ciudadanos será la misma, esto es, a través de pieza postal suministrada por el IFE, tal y como se ha venido verificando desde el año 2006.

Para evitar suspicacias de orden partidista no me he atrevido a proponer en la presente iniciativa que en las oficinas del IFE agregadas a las sedes diplomáticas de México en el extranjero puedan recibirse los sobres con los votos para su traslado a México, y no lo he hecho precisamente porque bien conozco que los espacios de esas oficinas dependen del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo creo que vale la pena discutir el punto y en su caso de que hubiese consenso, adicionarlo a la ley.

De acuerdo a la nueva normatividad que se propone en la presente iniciativa, la forma en cómo debe de hacerse el escrutinio y cómputo de los votos de los mexicanos en el extranjero, varía respecto a la legislación anterior, ya que al votar los mexicanos en el extranjero única y directamente por Presidente de la República, considero que resulta innecesario realizar el escrutinio y cómputo por distritos, tal y como sucedió en los procesos electivos de 2006 y 2012, proponiendo en su lugar que el IFE establezca la forma y número de mesas en que se dividirá el universo de la votación de mexicanos en el extranjero para luego proceder al escrutinio y cómputo.

Por lo demás, la presente iniciativa se extiende a una regulación estricta de la actividad proselitista en el exterior, prohibiendo la transmisión en territorio extranjero de todo tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero a efecto de no contraponer nuestro sistema electoral con las leyes internas de otros países.

Por último y a efecto de brindar una clara protección penal a esta última prohibición actividad proselitista en el exterior, la presente iniciativa propone la Adición de un artículo 411 Bis al Código Penal Federal en donde se define como delito electoral y se impone una pena de tres a siete años de prisión, al que contrate, acuerde, apruebe, consienta o por cualquier medio haga transmitir en radio o televisión en territorio extranjero propaganda electoral con la finalidad de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o haga en el extranjero actos de campaña a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Por lo anterior me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA  DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A EFECTO DE AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 1, numeral 1; 49 numeral 4; 107, numerales 2 y 3; 180, numerales 2 y 4; reforma los numerales 3 y 4 del artículo 181 y se adiciona numeral 5 al mismo artículo; adiciona un inciso d) al numeral 2 del artículo 184; reforma el artículo 185, numeral 1; se adiciona numeral 5 al artículo 191; se reforma el numeral 1  del artículo 195; se reforma el numeral 2 del artículo 199; se adicionan los numerales 5, 6 y 7 al artículo 200; reforma el artículo 313; reforma el artículo 314, numeral 1; reforma el artículo 315, numeral 1; reforma el artículo 316, numeral 1 e inciso a); reforma el artículo 317, numerales 1 y 2; reforma el artículo 319, numeral 4; adiciona un artículo 319 bis; reforma el artículo 320 numeral 1 y el inciso b) del numeral 2; reforma el artículo 321 numeral 1; reforma el artículo 323, numerales 1,2 y 3; reforma el artículo 329, numeral 1, inciso a) y numerales 3 y 4 del mismo artículo; reforma el artículo 332, numerales 1,2,3, y 4; reforma el artículo 333, numeral 2; deroga el numeral 1 y reforma el numeral 3 del artículo 334 y deroga el artículo 335, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue:

Artículo 1

1. Las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general para los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, así como para los ciudadanos mexicanos residentes transitoria o permanentemente en territorio extranjero que pretendan ejercer su derecho al sufragio en la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2, a), b), c), (…)

Artículo 49

1 a 3 (…)

4. Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero. Queda prohibida la transmisión en territorio extranjero de este tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero. Las infracciones a lo establecido en este párrafo serán sancionadas en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código.

5 a 7 (…)

Artículo 107

1.         a), b) (…)

2.         Contará con oficinas municipales en los lugares en que el Consejo General determine su instalación.

3. Contará también con oficinas o módulos asimilados en las sedes diplomáticas de México en el extranjero que el Consejo General determine, a efecto de que en esas oficinas o módulos se presten a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, los servicios relacionados con el Registro Federal de Electores y en general con el Instituto. El Instituto celebrará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos correspondientes.

Artículo 180

1.    (…)

2.         Para solicitar la credencial para votar con fotografía, el ciudadano deberá identificarse, preferentemente, con documento de identidad expedido por autoridad mexicana, o a través de los medios y procedimientos que determine la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de los documentos presentados.

3.- (…)

4.         Al recibir su credencial para votar el ciudadano deberá identificarse, preferentemente, con documento de identidad expedido por autoridad mexicana, o a satisfacción del funcionario electoral que realice la entrega, de conformidad con los procedimientos acordados por la Comisión Nacional de Vigilancia. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de la constancia de entrega de la credencial.

5 a 7 (…)

Artículo 181

1 y 2 (…)       

3.         En el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, los listados nominales se formularán de acuerdo a los criterios de partición geográfica y/o demográfica que establezca el Instituto.

4.         Los listados nominales de residentes en el extranjero se pondrán a disposición de los partidos políticos para su revisión y, en su caso, para que formulen las observaciones que estimen pertinentes.

5.- La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores proveerá lo necesario para que las listas nominales se pongan en conocimiento de la ciudadanía en cada distrito, así como en las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Artículo 184

1.    a), b), c ),d), e), f), g), (…)

2.    a), b), c), (…)

d).- Si se trata de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, para los efectos del numeral anterior, el personal encargado de la inscripción asentará solamente los datos del lugar de la sede diplomática donde se realice la inscripción y la fecha de la solicitud.

3.         (…)

Artículo 185

1.         Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional y residentes en el extranjero, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector físicamente impedido.

Artículo 191

1, 2, 3, 4 (…) 

5.- En el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las listas nominales se agruparán de acuerdo a los criterios de partición geográfica y/o demográfica que establezca el Instituto.

Artículo 195

1.         El 15 de marzo del año en que se celebre el proceso electoral ordinario, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará en medios magnéticos, a cada uno de los partidos políticos las listas nominales de electores divididas en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales. En el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las listas nominales se presentarán divididas en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por el lugar de la sede diplomática donde se verificó la inscripción. El primer apartado contendrá los nombres de los ciudadanos que hayan obtenido su credencial para votar con fotografía al 15 de febrero y el segundo apartado contendrá los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido su credencial para votar con fotografía a esa fecha.

2, 3, 4  5, (…)

Artículo 199

1 (…)

2.         En el supuesto a que se refiere el párrafo anterior, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores elaborará relaciones con los nombres de los ciudadanos cuyas solicitudes hubiesen sido canceladas, ordenándolas alfabéticamente y por sección electoral ó por el lugar de la sede diplomática donde se verificó la inscripción, a fin de que sean entregadas a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las comisiones distritales, locales y Nacional de Vigilancia, en lo que corresponde, a más tardar el día 30 de abril de cada año, para su conocimiento y observaciones.

3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 (…) 

Artículo 200

1. a), b), c ),d), e), f), g), h), i)  (…)

2.  a), b), c), d) (…)

3, 4 (…)

5.- La credencial para votar expedida en cualquiera de las sedes diplomáticas de México en el extranjero tendrá vigencia para participar en una sola elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

6. En caso de la falta absoluta del Presidente se produjese dentro de los primeros dos años del periodo respectivo, la vigencia de la credencial para votar se extenderá hasta el día siguiente de la elección del presidente que deba concluir el periodo, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva credencial para la subsecuente elección presidencial. 

7. Los requisitos señalados en los incisos a), b) y d), del numeral 1 de este artículo no serán indispensables cuando se trate de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Artículo 313

1. Los ciudadanos mexicanos que residan transitoria o permanentemente el extranjero podrán ejercer su derecho al voto exclusivamente para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con las normas prescritas en el presente título.

2. Se entiende que un ciudadano mexicano reside transitoriamente en el extranjero cuando con anterioridad haya obtenido su credencial para votar en cualquiera de las oficinas ubicadas dentro del territorio nacional.

3. Se entiende que un ciudadano mexicano reside permanentemente en el extranjero cuando haya obtenido su credencial para votar en cualquiera de las oficinas ubicadas en las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Artículo 314

1. Para el ejercicio del voto de los ciudadanos que residan transitoriamente en el extranjero, además de los que fija el Artículo 34 de la Constitución y los señalados en el párrafo 1 del Artículo 6 de este Código, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a), b), c), (…)

Artículo 315

1.         Los ciudadanos mexicanos que residan transitoriamente en el extranjero y que cumplan los requisitos señalados enviarán la solicitud a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 del artículo anterior entre el 1o. de octubre del año previo, y hasta el 15 de enero del año de la elección presidencial.

2.         a), b) (…)

3, 4, 5, (…)

Artículo 316

1.         La solicitud de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero tendrá efectos legales de notificación al Instituto de la decisión del ciudadano que se encuentra transitoriamente en el extranjero de votar, precisamente desde el extranjero en la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto el respectivo formato contendrá la siguiente leyenda:

"Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que por encontrarme en el extranjero:

a)         Expreso mi decisión de votar en el país en que me encuentro y no en territorio mexicano;

b), c), d), e), (…)        

Artículo 317

1. Las listas nominales de electores residentes en el extranjero son las relaciones elaboradas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que contienen el nombre de las personas incluidas en el padrón electoral que cuentan con su credencial para votar, que residen en el extranjero y las que, encontrándose transitoriamente en el extranjero, solicitan su inscripción en dichas listas.

2.         En todo caso las listas nominales de electores residentes en el extranjero serán de carácter temporal y se utilizarán, exclusivamente, para los fines establecidos en este Libro.

3, 4, 5, (…)    

Artículo 319

1, 2, 3, (…)

4. Concluido el proceso electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a reinscribir a los ciudadanos en ellas registrados, en la lista nominal de electores de la sección electoral que les corresponda por su domicilio en México.

5, (…)

Artículo 319 bis

1. Los ciudadanos mexicanos que residan permanentemente en el extranjero y que cumplan los requisitos señalados en el Artículo 34 de la Constitución y los señalados en el párrafo 1 del Artículo 6 de este Código, comunicarán a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entre el 1o. de octubre del año previo, y hasta el 15 de enero del año de la elección presidencial, por escrito, con firma autógrafa o, en su caso, huella digital, en el formato aprobado por el Consejo General, su pretensión de votar en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, debiendo manifestar, bajo su más estricta responsabilidad y bajo protesta de decir verdad, el domicilio en el extranjero al que se le hará llegar, en su caso, la boleta electoral.

2.   A partir del 1 de octubre del año previo al de la elección presidencial y hasta el 15 de enero del año de la elección, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores pondrá a disposición de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero los formatos de comunicación de pretensión de votar, en los domicilios de las sedes diplomáticas de México en el extranjero que señale el Instituto, o a través de la página electrónica del Instituto.

Artículo 320

1. Concluido el plazo para la recepción de solicitudes de inscripción por parte de los ciudadanos mexicanos con residencia transitoria en el extranjero, y de las comunicaciones con la pretensión de votar realizadas por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a elaborar las listas nominales de electores residentes en el extranjero.

2. a). (…)       

b)         Conforme al criterio de domicilio en México de los ciudadanos mexicanos que se encuentren transitoriamente en el extranjero, por entidad federativa y distrito electoral, ordenados alfabéticamente. Estas listas serán utilizadas por el Instituto para efectos del escrutinio y cómputo de la votación.

3, 4, (…)        

Artículo 321

1. Los partidos políticos, a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Vigilancia, tendrán derecho a verificar las listas nominales de electores residentes en el extranjero, a través de los medios electrónicos con que cuente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

2.         (…)

Artículo 323

1.    La Junta General Ejecutiva deberá ordenar la impresión de las boletas electorales, de los sobres para su envío al Instituto, del instructivo para el elector y de los sobres en que el material electoral antes descrito será enviado, por correo certificado o mensajería, al domicilio que haya manifestado el ciudadano (…) en el extranjero.

2.    Para los efectos del párrafo anterior a más tardar el 31 de enero del año de la elección, el Consejo General del Instituto aprobará el formato de boleta electoral para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que será utilizada por los electores en el extranjero, el instructivo para su uso, así como los formatos de las actas para escrutinio y cómputo y los demás documentos y materiales.

3.    Serán aplicables, en lo conducente, respecto a la boleta electoral, las disposiciones del Artículo 252 de este Código. La boleta electoral que será utilizada en el extranjero contendrá la leyenda "Elector Mexicano en el Extranjero".

4.    (…)

Artículo 329

1.    Con base en el número de votos de electores residentes en el extranjero, conforme al criterio de su domicilio en territorio extranjero, el Consejo General:

a)    Determinará el número de mesas de escrutinio y cómputo que correspondan. El número máximo de votos por mesa será el que determine el Instituto;

b)    (…)

2.    (…)

3.    Las mesas antes señaladas tendrán como sede el local único, en el Distrito Federal, que determine la Junta General Ejecutiva.

4.    Los partidos políticos designarán dos representantes por cada mesa y un representante general por cada veinte mesas, así como un representante general para el cómputo de la votación total emitida en el extranjero.

5, 6, (…)    

Artículo 332

1.    Las actas de escrutinio y cómputo de cada mesa serán agrupadas conforme a los criterios que establezca el Instituto.

2.    El personal del Instituto designado previamente por la Junta General Ejecutiva, procederá, en presencia de los representantes generales de los partidos políticos, a realizar la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las respectivas mesas para obtener el resultado de la votación emitida en el extranjero para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos conforme a los criterios que establezca el Instituto.

3.    Las actas de cómputo serán firmadas por el funcionario responsable y por el representante general de cada partido político designado para el efecto.

4.    Los actos señalados en los párrafos anteriores de este artículo serán realizados en presencia de los representantes generales de los partidos políticos para el cómputo de la votación emitida en el extranjero.

Artículo 333

1.         (…)

2.         El secretario ejecutivo hará entrega a los integrantes del Consejo General del informe que contenga los resultados de la votación recibida del extranjero y ordenará su inclusión, por mesa de escrutinio y cómputo, en el sistema de resultados electorales preliminares.

Artículo 334

1.    Se deroga

2.    (…)

3. Las boletas electorales, los originales de las actas de escrutinio y cómputo de las mesas y del cómputo, así como el informe circunstanciado que elabore la Junta General Ejecutiva, respecto de la votación emitida en el extranjero para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, serán integrados en un paquete electoral que será remitido, antes del domingo siguiente al de la jornada electoral, a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para los efectos legales conducentes.

Artículo 335. Se deroga.

ARTICULO SEGUNDO.- Se adiciona un artículo 411 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 411 Bis.- Se impondrá de setenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, al que contrate, acuerde, apruebe, consienta o por cualquier medio haga transmitir en radio o televisión en territorio extranjero propaganda electoral con la finalidad de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o haga en el extranjero actos de campaña a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-  El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que contravengan el presente decreto.

México Distrito Federal, noviembre 27 del año 2012

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional