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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo octavo párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone con la adición de un párrafo octavo al artículo 4 de la Constitución Política, establecer un mandato, que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tomen todas las medidas apropiadas para garantizar que la niñez se vea protegida contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, actividad, opiniones expresadas o creencias. A través de esta reforma se lograra la plenitud de los derechos fundamentales del hombre, al atender la problemática específica de la niñez.



INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA UN NUEVO OCTAVO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4O DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La suscrita Senadora ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8 numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA UN NUEVO OCTAVO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4O DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el establecimiento de los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, se ha logrado promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, siendo que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales en los que México es parte; esto es,  sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para lograr la plenitud de los derechos fundamentales del hombre, aun nos quedan aspectos de la sociedad por atender, como lo es la niñez. Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.”

La necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959 y, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.

Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Lo anterior es así, siendo que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados tratados internacionales y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Asimismo, lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional y, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing).

Por tanto, es de destacarse que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y nuestro país no es la excepción, dado que de acuerdo con el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana (IDN), se demuestra que las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos han mejorado de manera constante durante los últimos años en casi todo el territorio mexicano. Donde se destaca que la situación de la infancia y de la adolescencia en las entidades del norte de México es, en general, hasta tres veces mejor que en las entidades del sur.

Estos resultados indican que, a pesar del progreso general, aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en México en todas las regiones y para los tres grupos de edad, que son: de cero a cinco años; de seis a once años y, de doce a diecisiete años. Estas regiones que se han venido quedando rezagadas se refieren particularmente a aquellas entidades del país con población indígena. 

Con relación a lo anterior, de acuerdo con datos de UNICEF México, los niños y adolescentes indígenas constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Según datos de la CONAPO, hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza.

Las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas. Muchos niños dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar a una edad muy joven.

La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60 por ciento mayor que la de la población no indígena.  Asimismo, los pueblos indígenas también tienen un índice particularmente alto de migración interna.

Bajo esta situación, es momento importante de redireccionar las políticas públicas de manera concurrente entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con la finalidad de las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos mejoren de manera constante durante de forma generalizada en todo el territorio mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, así como por lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la facultad específica para reformar el texto constitucional, someto a la consideración de esta asamblea el estudio, discusión y en su caso, aprobación del presente

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: SE ADICIONA UN NUEVO OCTAVO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4o DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, para quedar como sigue:

Artículo 4o.

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que la niñez se vea protegida contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, actividad, opiniones expresadas o creencias.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE.

MÉXICO, D.F., A 23 DE NOVIEMBRE DE 2012.

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA