+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Dos, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas a emprender campañas que favorezcan e impulsen la donación y trasplante de órganos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre un Punto de Acuerdo
relativo a exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a las
entidades federativas a emprender campañas que favorezcan e
impulsen la donación y trasplante de órganos.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una proposición con Punto de Acuerdo, relativo a exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas a emprender campañas que favorezcan e impulsen la donación y trasplante de órganos.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de septiembre de 2012, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con  Punto de Acuerdo relativo a exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a su homólogas en las entidades federativas, a que emprendan campañas que favorezcan e impulsen la donación y trasplante de órganos.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo presentado por la Senadora promovente hace mención que existe un tema importante para la salud de nuestra sociedad la donación de órganos.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, como lo es la intensificación de campañas sobre donación y trasplantes de órganos, es un tema de suma importancia para la salud de nuestro país. 

B. En la actualidad, el trasplante de órganos es una respuesta concreta para miles de pacientes que padecen de enfermedades que afectan a órganos del cuerpo. En algunas ocasiones, únicamente a través de procedimiento es como pueden logran su recuperación e incluso salvar la vida. Para otros el injerto de tejidos representa una forma de mejorar su calidad de vida. 

No hay duda que el trasplante de órganos es un procedimiento que tiene éxito para muchas personas con enfermedades, hepáticas, renales cardiacas o pulmonares; con muchas posibilidades de curar sus padecimientos, además de representar una esperanza para aquellas personas que, solo a través de este procedimiento logran permanecer con vida.

C. La parte toral, es la donación de órganos y se ha visto afectada por cuestiones como son: la falta de certeza jurídica en el procedimiento, las lagunas y ambigüedades que se formulan por no distinguir los diferentes tipos de trasplantes y sobretodo la falta de información y concientización que se debe tener dentro de la sociedad.  

D. Existen muchos niños y adultos con otra serie de enfermedades graves potencialmente curables con un trasplante, entre las cuales se encuentra la diabetes (trasplante de páncreas), enfermedades del corazón desde su nacimiento sumamente graves (trasplante cardiaco), niños con muy poco intestino o de buen tamaño pero sumamente enfermo con mala absorción de nutrientes (trasplante intestinal), enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis quística o enfisema pulmonar (trasplante pulmonar), enfermedades de la vista candidatos a trasplante de córneas, por mencionar algunos casos, además de la insuficiencia renal (trasplante renal) y la fase terminal de las enfermedades del hígado (trasplante de hígado) ya comentadas. Como se puede observar esto nos representa un posibilidad de vida. 

E. En México, se realizan trasplantes de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante. 

F. Datos del Centro nacional de Trasplantes arrojan que entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre del 2011 se reportaron 5,166 donaciones de personas fallecidas, de estas 1,249 correspondieron al año 2011. La meta establecida para el año 2012 era de 841 donaciones, es decir, que al 2011 hubo un avance del 185.58% con respecto a lo programado al 2012. Esto sin duda ha contribuido a mejorar la respuesta ante la demanda de pacientes que requieren un trasplante. 

Así mismo, durante el periodo septiembre de 2011 a agosto de 2012, 1,362 personas donaron órganos o tejidos al fallecer, cifra que representa un incremento del 24.3% en comparación a las 1,096 del mismo lapso anterior. Dependiendo del tipo de injerto donado, 411 fueron para donación de órganos y 951 para donación de tejidos.

G. Como podemos ver estos avances dan esperanza que se puede tener una cultura mejor sobre la donación ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, el cual ha sido pionero en la extracción de riñón por vía laparoscópica para trasplante; en los últimos cinco años ha realizado 250 trasplantes renales de donadores vivos con dicha técnica la cual es de mínima invasión. Por su lado el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), demostró que México está a la altura de las principales naciones a nivel de trasplantes al realizar el primer trasplante en América Latina de extremidades superiores.  

H. Por otra parte de acuerdo a la Secretaria de Salud existen 16, 679 personas que requieren un trasplante. Por ello la información eficaz y oportuna es importante conocer el proceso lo es aún más por ello cabe señalar que dicho proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante. 

El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad puede ser atendida mediante un trasplante. Una vez que el paciente es aceptado para recibir un trasplante, el responsable del programa en el hospital deberá ingresar los datos del paciente a la base de datos electrónica del Centro Nacional de Trasplantes en donde se registra a todos los pacientes que requieren un trasplante.

I. Con la bondad de un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona tenga vida y  mejor calidad de ella. Es por ello el hecho de impulsar una mayor concientización y participación de la población en generales parte medular de sacar adelante este Problema. 

J. Como podemos analizar existen avances sin embargo hay mucho por hacer, como se ha plasmado en párrafos anteriores la  concientización, participación de una sociedad informada adecuadamente, es parte fundamental para poder darle esperanza de vida a más personas y tengan una mejor calidad de vida. 

K. Por lo anterior esta comisión dictaminadora considera loable el dictamen con punto de acuerdo para emprender campañas que favorezcan a la donación y trasplante de órganos.

Con base en lo anterior, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas a emprender campañas que favorezcan e impulsen la donación y trasplante de órganos.