+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone el procedimiento de ratificación para aquellos consejeros que deseen participar en un segundo periodo en el Consejo Consultivo de la CNDH, los cuales deberán enviar una carta de intención al Senado acompañado de un informe de su actuación para que su candidatura sea considerada en los mismos términos de los demás participantes.

Lo anterior deberá hacerse dentro del término de un mes previo al vencimiento de la designación y hasta antes de concluir el periodo de inscripción de candidaturas.




Sen. Pablo Escudero Morales

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAEL ARTICULO 17DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, AGREGANDO UN TERCER PÁRRAFO A EFECTO DE ESTABLECER LA POSIBILIDAD DE QUE QUIENES PARTICIPEN EN EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN, DE LOS CONSEJEROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,DENTRO DEL MISMO AÑO NATURAL EN EL QUE PARTICIPARON, BASTE CON QUE SE SOLICITE SU RATIFICACIÓN DE INTERÉS, PARA QUE SE CONSIDERE INSCRITO EN EL PROCESO, SIEMPRE QUE HAYA CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS.

El suscrito PABLO ESCUDERO MORALES, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;y, los artículos 8 numeral 1, fracción I;164, numeral 1;y, 169 del Reglamento del Senado de la República,someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con propuesta de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17de la ley de la comisión nacional de los derechos humanos, agregando un tercer párrafo a efecto de establecer la posibilidad de que quienes participen en el procedimiento para la designación, de los consejeros de la comisión nacional de los derechos humanos, dentro del mismo año natural en el que participaron, baste con que se solicite su ratificación de interés, para que se considere inscrito en el proceso, siempre que haya cumplido con todos los requisitos, con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo autónomo que, por mandato constitucional, tiene la noble e importante misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano ; y,resalta su transcendencia, al hacerlo sobre los relativos a las personas y grupos sociales más vulnerables. 

Con tal misión, logra contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y la conservación de la paz social en nuestro país, así como al arraigo en la sociedad de una cultura de respeto y ejercicio de estos derechos elementales, que hacen posible coadyuvar en la erradicación de los abusos de poder.

Ante tales compromisos, resulta de suma importancia, que dicho organismo autónomo cuente con su Consejo Consultivo completo, con una integración claramente definida; pero sobretodo, continua y permanente, que permita garantizar la correcta, eficaz y eficiente conducción de este organismo de protección y promoción de los derechos fundamentales, otorgando certitud en su actuar; pues debe erigirse como estandarte de la legalidad y licitud en la emisión y ejecución de sus actos, constituyéndose en el paradigma para el ejercicio de la función pública.  

En tal tesitura, de la lectura de los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establecen en la parte conducente:

Artículo 102.

B.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.”

Artículo 17.- El Consejo a que se refiere el artículo 5o. de esta ley, estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.

El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse.”

Es pues, que atendiendo a los dispositivos antes señalados, la Constitución determina que los principios para que sean electos los Consejeros de este Organismo Autónomo, son los siguientes:

  • Que serán electos por dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, y en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; 
  • Que La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara; y, 
  • Que anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período. 

Luego entonces, los principios establecidos por la Constitución, son claros en el sentido de que, los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas aser votadas, por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, deben ser determinados por la Ley de la materia; mientras qué, se deberán substituir anualmente los dos Consejeros con más antigüedad en el cargo, salvo casos de ratificación a un segundo periodo.

Igualmente, se puede observar del contenido del artículo 17 antes referido, que la Ley de la CNDH, prevé solamente un procedimiento de forma anual, para la designación en el mes de octubre, como regla general; no obstante en la practica, se ha observado que se pueden realizar mas de un procedimiento, por circunstancias diversas a la sustitución de consejeros; por lo que se estima conveniente que exista un mecanismo que permita al Senado de la República, contar con los perfiles mas completos y adecuados, y no desperdiciar la oportunidad que ha presentado la postulación de alguno de los participantes en un procedimiento diverso y del cual no fueron designados.

En efecto, dentro del mismo año natural, se puede presentar mas de un procedimiento de selección y designación de miembros del Consejo Consultivo de la CNDH; sin embargo, dada la posibilidad de que se cuente con perfiles adecuados para ocupar el cargo, pero que derivado de la alta calidad de los participantes no haya o hayan sido seleccionados y designados, se permita que en automático formen parte de los candidatos a oscultar en el nuevo procedimiento, en cuyo caso solamente se debe requerir al candidato, si se encuentra en condiciones y deseo de volver a participar en el proceso de selección; de este modo siendo considerado de forma inmediata y sin necesidad de otro requisito adicional.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta H. Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:

“Artículo 17.- …

De realizarse mas de un procedimiento de selección y designación de miembros del Consejo Consultivo, en el mismo año natural a aquel en que haya participado un candidato; éste podrá acudir al segundo o ulteriores procedimientos, siempre que haya cubierto los requisitos en aquel en que participó. En cuyo caso bastará, con que se obtenga su manifestación del deseo e interés de volver a participar, por escrito, sin necesidad de realizar trámite de registro adicional, siempre que su manifestación se realice hasta antes de que fenezca el periodo para registrarse conforme a la convocatoria correspondiente”.

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede del H. Senado de la República a los 22 días del mes de noviembre de 2012.

Suscribe

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES


[1]  Artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.