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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIV bis y reforma la fracción XLIII del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reformar la fracción XXI del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, a efecto de darle el estatus jurídico a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, como organismo público descentralizado.

En forma complementaria la iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, estableciendo en un artículo XIV Bis., la personalidad jurídica a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, definiéndolo como un órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En su régimen transitorio, establece que la creación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como organismo público descentralizado, se realizará conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.








CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
LXII LEGISLATURA
Presente.

El suscrito FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, senador de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano: 8 fracción I, 76 fracción I, 164 numerales 1 y 2, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO ADICIONA LA FRACCIÓN XIV BIS  Y REFORMA LA FRACCIÓN XLIII  DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

México es un país con un gran potencial para el desarrollo de la actividad pesquera de consumo, deportiva, acuícola y de maricultura, sin embargo apenas contribuye con el 0.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), debido a la falta de recursos necesarios para el fomento, investigación, tecnificación, industrialización y un ordenamiento adecuado de las pesquerías.

Con todo lo anterior en contra, el país ocupa el lugar 17 en producción pesquera a nivel mundial y en la posición 26 en Acuacultura. En 2010 la producción total obtenida fue de un millón 768 mil 68 de toneladas, lo que representó un 83.7 porciento de captura y 16.3 por ciento de Acuacultura, con una producción de 285 mil toneladas.

En ese mismo lapso, el valor de la producción total ascendió a 17 mil millones; de los cuales 7 mil 300 millones se obtuvieron de la acuacultura con especies de alto valor comercial.

Cabe destacar, que la acuacultura es la segunda actividad económica con mayor crecimiento, tan sólo por debajo del sector de las tecnologías de la información, por lo que resulta un área de oportunidad para nuestro país.

El sector pesquero y acuícola es una fuente importante de alimentos para la población, aporta insumos para la industria, divisas por la venta de productos de alto valor comercial y genera unos 350 mil empleos directos y 2 millones indirectos en todo el proceso productivo.

El potencial para crecer es enorme, si se toma en cuenta que tenemos 11 mil kilómetros de costas, 12 mil 500 km² de lagunas costeras y esteros y 6 mil 500 km² de aguas interiores como lagos, lagunas, represas y ríos.

De acuerdo a datos de la a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sólo se ha explorado el 9 por ciento de nuestros mares o de los 3 millones de km cuadrados que comprende la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en un estudio realizado reveló que la mayoría de los mexicanos sólo conoce 10 de las más de 300 especies marinas disponibles.

Por si ello fuera poco, con una acción decidida del Estado Mexicano para elevar la nutrición de las familias mexicanas, combatir la obesidad y desarrollar a la actividad pesquera y acuícola, se podría incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos que actualmente es de 12.81 kilogramos, lo que contrasta con el consumo anual de Corea que es de 71 kg., Japón 65 kg., y España 46 kg.

Los productos pesqueros no deben representar artículos de lujo presentes únicamente en los consumidores de mayor nivel económico, por lo que se debe inducir su consumo en las poblaciones de menor poder adquisitivo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), es de suma importancia contar con una ordenación adecuada de la actividad pesquera si se desea que su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la creciente población  sea  sostenible.

Actualmente el ordenamiento de las pesquerías está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y según sus propias proyecciones, para el 2030, de lograrse contar con un sector ordenado, se podría duplicar su contribución a la producción nacional con 2.75 millones  toneladas anuales de alimentos, con superávit y capaz de crecer a tasas que contribuyen significativamente a la generación de empleos.

La CONAPESCA, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y tiene por misión fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

El ordenamiento de la pesca y acuacultura requiere de autonomía de gestión y de los recursos económicos suficientes para poder ejercer políticas públicas sostenibles en el tiempo, eficaces y eficientes, para poder avanzar en la ordenación y en lograr los consensos necesarios con los múltiples actores que participan en este sector.

En este sentido, el estatus jurídico de la CONAPESCA, como ente desconcentrado está subordinada a la SAGARPA, por lo que todas las políticas públicas que implementa, programas y normatividad deben ser autorizadas por esta última  Secretaría que tiene la responsabilidad de atender a todo el sector primario nacional.

De esta manera tenemos que el presupuesto asignado al sector primario pesquero, es administrado por  la SAGARPA, que a su vez coordina a servidores públicos de 3 subsecretarías, 22 unidades administrativas, 32 delegaciones, y 7 órganos administrativos desconcentrados, entre los que se encuentran: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios; Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero; Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ahora bien, la tendencia organizacional de descentralización administrativa no es un tema ajeno para la SAGARPA, ya que actualmente, cuenta con 6 organismos públicos descentralizados  y sectorizados a la propia dependencia:

  • Colegio de Postgraduados (COLPOS).  
  • Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).  
  • Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).  
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP).   
  • Instituto Nacional de Pesca. 
  • Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE).   

Un común denominador entre los citados organismos, es que tienen fines, objetivos y actividades específicas, características propias con las que cuenta actualmente la CONAPESCA.

Cabe mencionar, que respecto a la forma de organización del Poder Ejecutivo Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 90 establece que la administración pública federal, será centralizada y paraestatal; luego entonces, ambas estructuras de organización forman parte del Ejecutivo, lo que los diferencia es la personalidad jurídica que ostentan, su autonomía de gestión, sus recursos humanos especializados, así como el manejo de su presupuesto.

La presente iniciativa de ley, pretende reformar la Fracción XXI del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, a efecto de darle el estatus jurídico a la CONAPESCA de organismo descentralizado sectorizado a la SAGARPA, y reconocerle el carácter estratégico y prioritario a las actividades que desarrolla en materia de pesca y acuacultura, tal como se dispone en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el rubro Economía Competitiva y Generadora De Empleos, apartado 2.7, primer párrafo, correspondiente al Sector Rural:

El Sector Agropecuario y Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador. En éste vive la cuarta parte de los mexicanos, y a pesar de los avances en la reducción de la pobreza alimentaria durante los años recientes en este sector, persiste aun esta condición en un segmento relevante de la población rural. [1]

Para que se pueda crear un ente administrativo descentralizado, la Ley Federal de Entidades Paraestatales establece en su Artículo 14, que son organismos descentralizados las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cuyo objeto sea:

I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias;

II. La prestación de un servicio público o social; o

III. La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.  

En términos del artículo citado, se considera viable definir a la actividad pesquera y acuícola en México,  en términos de seguridad alimentaria y por ende un asunto de seguridad nacional. En consecuencia, el carácter estratégico al que alude el Artículo 14, fracción I de la Ley Federal de Entidades Paraestatales resulta satisfecho, en virtud de que la pesca y la acuacultura sostenibles desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional al proporcionar los medios de subsistencia de millones de personas, como lo sostiene la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). [2]

Cabe precisar que las políticas públicas más importantes del Estado Mexicano, se diseñan e implementan en el marco de leyes generales, tal es el caso de seguridad nacional, seguridad pública, desarrollo social, salud y educación. En este sentido, la materia de pesca y acuacultura, se enmarca dentro de estas áreas prioritarias y estratégicas al contar con una Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que define los ámbitos y competencias, que a los tres órdenes de gobierno le corresponde desempeñar en esta materia.

Para alcanzar crecimientos importantes en el sector pesquero y acuícola, se requiere que el Gobierno Federal reconozca jurídicamente su naturaleza estratégica y el gran potencial de crecimiento, que de facto tienen ambos para el desarrollo regional, económico y social del país.

En congruencia con lo anterior, la exposición de motivos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables vigente, considera a esas actividades como asuntos de seguridad nacional y como una prioridad para el desarrollo nacional, que tiene por objeto su aprovechamiento sustentable, lo cual refrenda el carácter de prioritario y estratégico, como lo dispone el artículo 14, fracción I, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En pasadas legislaturas, Diputados Federales y Senadores presentaron iniciativas con objeto de aprobar la descentralización de la CONAPESCA de la SAGARPA, y así, fortalecerla jurídica, administrativa y presupuestalmente, como medida eficiente para impulsar cambios significativos en la forma de administrar, fomentar y controlar dichas actividades. Sin embargo, existió ausencia de consensos políticos necesarios y suficientes para hacer realidad esta propuesta.

Hoy los legisladores estamos comprometidos con el desarrollo económico nacional y ha contar con una legislación que estimule la competitividad y la generación de más y mejores empleos, en beneficio de las familias, como lo demuestran recientes reformas aprobadas.

Bajo esta premisa, esta iniciativa de Ley tiene como propósito reformar el artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, a fin de descentralizar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de la SAGARPA y con ello conferirle personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, para un mejor aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos, impulsar una mayor competitividad de la industria pesquera, reafirmar la soberanía alimentaria en pescados y mariscos, así como mejorar la eficacia, eficiencia y economía de la decisiones que CONAPESCA debe implementar para resolver las necesidades que enfrenta el sector.

El sector pesquero no ha permanecido inmutable a cambios institucionales, sino que ha transitado desde una jefatura de departamento de Pesca, hasta transformarse en la Secretaría de Pesca (SEPESCA), en el período que comprende  de 1979 a 1994.

A partir de 1994 se llevó a cabo una restructuración que la convirtió en Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Hacia finales de noviembre de 2000, se trasladó a la hoy Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creada por Decreto del Ejecutivo el 5 de junio de 2001, bajo la denominación de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), órgano administrativo desconcentrado, cuya función principal fue planear e impulsar del desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional, y estableció que podría auxiliarse en su funcionamiento de las Delegaciones estatales de la SAGARPA.

La CONAPESCA tiene su sede en Mazatlán, Sinaloa, y cuenta actualmente con las siguientes unidades administrativas a su cargo: 1) Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación, 2) Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, 3) Dirección General de Organización y Fomento, 4) Dirección General de Infraestructura, 5) Dirección General de Inspección y Vigilancia, 6) Unidad de Administración, y 7) Unidad de Asuntos Jurídicos.

En la CONAPESCA, se han instrumentado importantes avances en su estructura organizacional, que al día de hoy forman una base sólida que le permitiría operar como un organismo descentralizado. De lo anterior da cuenta el Acuerdo emitido por la SAGARPA el 18 de agosto de 2011, y que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2012, que estableció una restructuración para el fortalecimiento institucional, y la transferencia en su totalidad a la CONAPESCA de los recursos materiales, humanos y financieros con lo que contaban las Subdelegaciones de Pesca, adscritas a las Delegaciones Estatales de la SAGARPA.

El decreto en referencia establece la nueva estructura orgánica de la CONAPESCA, con la cual se crean las Oficinas Regionales que tendrán como principal objetivo fomentar y atender las actividades del sector pesquero y acuícola nacional, mismas que están distribuidas de la siguiente manera:

Zona I Pacífico Norte, con sede en Culiacán Sinaloa, atendiendo los siguientes 5 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit .

Zona II Pacífico Sur, con sede en la ciudad de Guadalajara Jalisco, atendiendo a las siguientes 5 entidades federativas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Zona III Golfo de México, con sede en Veracruz, Veracruz, atendiendo los siguientes 3 estados: Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Zona IV Caribe, con sede en Mérida Yucatán, atendiendo las siguientes 3 entidades: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Zona V de Aguas Interiores, con sede en la ciudad de México, atendiendo además del Distrito Federal, los siguientes 14 estados:  Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León,  Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos.

Si bien es cierto, en ese acto jurídico fortaleció la estructura operativa de la CONAPESCA, sus funciones, atribuciones y alcances para dar una mejor atención al sector en todo el territorio mexicano, omitió establecer el carácter descentralizado del organismo, con lo que se potenciarían las capacidades institucionales del sector pesquero.

Por otra parte, la fracción XXI del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece como facultades de la SAGARPA, “el fomentar la actividad pesquera a través de una entidad pública, la cual tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

a) Realizar directamente y autorizar conforme a la ley, lo referente a acuacultura; así como establecer viveros, criaderos y reservas de especies acuáticas;

b) Promover, fomentar y asesorar técnicamente la producción, industrialización y comercialización de los productos pesqueros en todos sus aspectos, en coordinación con las dependencias competentes;

c) Estudiar, proyectar, construir y conservar las obras de infraestructura pesquera y de acuacultura que requiere el desarrollo del sector pesquero, con la participación de las autoridades estatales, municipales o de particulares;

d) Proponer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la expedición de las normas oficiales mexicanas que correspondan al sector pesquero;

e) Regular la formación y organización de la flota pesquera, así como las artes de pesca, proponiendo al efecto, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las normas oficiales mexicanas que correspondan;

f) Promover la creación de las zonas portuarias, así como su conservación y mantenimiento;

g) Promover, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo humano de productos pesqueros, asegurar el abasto y la distribución de dichos productos y de materia prima a la industria nacional; y

XXII. Los demás que expresamente le atribuyan las leyes y reglamentos.”

De esta forma, la CONAPESCA realiza funciones administrativas que la SAGARPA le ha delegado, sin embargo la ausencia de personalidad jurídica, autonomía de gestión y presupuestal, le resta efectividad, eficacia y eficiencia, al cumplimiento de las obligaciones que la ley le confiere.

Asimismo, la CONAPESCA opera diversos programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en sus componentes: pesca, infraestructura pesquera y acuícola, modernización de la flota pesquera y racionalización del esfuerzo pesquero; subsidios de diesel marino y gasolina ribereña; disminución del esfuerzo pesquero, inspección y vigilancia, así como ordenamiento pesquero y acuícola.

En el día a día, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca cuenta con importantes limitaciones por estar subordinada en su operación a la SAGARPA, la cual como cabeza de sector, ha hecho recortes presupuestales a la CONAPESCA, que han afectado la operatividad de la misma dependencia, limitando su capacidad de gestión y atención a la actividad pesquera y acuícola.

El sector pesquero necesita un impulso real y sostenido a la actividad, por lo que debe conferirse a la CONAPESCA una verdadera autonomía, no sólo técnica, sino operativa, administrativa y de gestión presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de que asuma cabalmente las facultades que le confiere la legislación.

Por las razones antes expuestas, esta iniciativa de ley pretende reformar la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se transforme en un organismo público descentralizado y sectorizado a la SAGARPA, encargado de fomentar la actividad pesquera y acuícola.

Además, para armonizar el marco jurídico que regula CONAPESCA, se propone la adición de la fracción XIV BIS al 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para incluir entre las definiciones previstas en el ordenamiento el significado de CONAPESCA, como Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Se pretende además reformar la fracción XLIII, artículo 4, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer que para efectos de dicha legislación se entenderá por “Secretaría: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que actuará a través del organismo público descentralizado denominado CONAPESCA, con excepción de aquellos casos en los que sea a través de SENASICA”.

La descentralización de la CONAPESCA como órgano sectorizado de la SAGARPA fortalecerá la articulación de la política pública en materia pesquera y acuícola, permitirá una mayor autonomía de gestión y presupuestal, posibilitará fuentes de financiamiento alternas y facilitará un modelo organizacional más eficiente y de gestión basada  en resultados.

Se estima que la transformación de CONAPESCA como órgano desconcentrado a descentralizado sectorizado a la SAGARPA, tendrá un impacto presupuestario mínimo, en virtud de que actualmente tiene oficinas en todas las entidades federativas, más cinco sedes de coordinación, derivado de la reestructuración administrativa de que fue objeto desde enero de 2012.

Por lo anterior, se somete a esta Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforma la fracción XXI del Artículo 35  de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona la fracción XIV Bis y se reforma la XLIII del Artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar de la siguiente forma:

Artículo Primero. Se reforma la fracción XXI del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 35. …

I. a XX.

XXI. Fomentar la actividad pesquera y acuícola,  a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, como organismo público descentralizado, que tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

Artículo Segundo. Se adiciona fracción XIV Bis y se reforma la fracción XLIII, ambas del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 4.

I. a XIV.

XIV Bis. CONAPESCA: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

XV. a XLII.

XLIII. Secretaría: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que actuará a través de la CONAPESCA, como organismo público descentralizado, con excepción de aquellos casos en los que sea a través de SENASICA;

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las menciones contenidas en otras leyes, reglamentos y, en general, en cualquier disposición respecto a la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca, cuyas funciones se reforman por virtud de este decreto, se entenderán referidas a la entidad administrativa que asuma tales funciones.

Tercero. La creación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como organismo público descentralizado, se realizará conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Cuarto. Las acciones que deriven de la aplicación de las modificaciones al presente decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Quinto. Se derogan las disposiciones aplicables que se opongan al presente decreto.

México, Distrito Federal a 20 de noviembre de 2012

ATENTAMENTE


[1] Sitio oficial de la Presidencia de la República,  consultado el 15 de noviembre de 2012. Véase http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos/sector-rural.html

[2]Sitio oficial de la ONU,  consultado el 15 de noviembre de 2012. Véase:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=23913#.UKbZZuT8LTo