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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República conformar, en breve tiempo, una fiscalía especial encargada de dar seguimiento hasta su conclusión total, al caso de la deuda del estado de Coahuila de Zaragoza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.


El suscrito, Senador LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Todos vimos el video casero montado, actuado y muy mal ensayado de Humberto Moreira y Sergio Fuentes, ex  funcionario del Servicio de Administración Tributaria (de Coahuila); en éste, el ex mandatario trata de demostrar que la deuda se hizo a sus espaldas y cuando él ya no gobernaba la entidad. Desde luego,  el teatrito se les derrumbó en cuestión de horas, puesto que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, en su Informe de Resultado 2010, revela que se contrataron créditos legales e ilegales por cerca de 20 mil millones de pesos, es decir, siendo gobernador en funciones Humberto Moreira.

Ahora, al verse “descubierto o desenmascarado”, Humberto reconoce de forma pública que sí dejó una deuda superior a los 22 mil millones de pesos. Espero que todos noten la forma en que trató de engañar a todos los mexicanos con ese video; y ahora se retracta. Y su “nuevo” argumento de inocencia, es que todo se “gastó en inversiones productivas”; y que él “puede probarlo”; pero esta teoría no se sostiene ni con pilares de concreto reforzado, por las siguientes razones:

I.- La PGR y otras autoridades han señalado que Javier Villarreal, el ex Secretario Ejecutivo del desaparecido SATEC (Servicio de Administración Tributaria de Coahuila) desvió varios miles de millones de pesos de la deuda a sus cuentas y de sus familiares. Con ello se derrumba el mito de que todo se “gastó en inversiones públicas productivas”.

II.- Si Humberto dice que toda la deuda se invirtió de modo “positivo”; entonces, con ello acepta de modo implícito que sí conocía esta y sus orígenes. ¿Por qué gastar el dinero mal habido, en lugar de regresarlo a los bancos, y sancionar a los responsables, que era su deber como gobernante?

¿Acaso gastar dinero que sabes que es mal habido no es un delito?

III.- La Auditoría Superior del Estado, manifiesta en su Informe de Resultado 2010, que el gobierno del Estado presentó dos cuentas públicas, y que en ambas hay serias discrepancias; incluso, de la segunda se desprenden observaciones por considerables cantidades.

IV.- En medios de comunicación del día miércoles 21 del presente mes y año, se publica que Humberto Moreira, promete “revelar” en conocido programa de televisión, el destino de la deuda. Señoras y señores, atentos a lo ya señalado, esto es imposible; si para empezar, existen graves desvíos de recursos de ese mega pasivo. Además, ¿cómo va a tener los documentos y expedientes de la deuda él, si ya no es servidor público? A menos que nos diga que se robó todos los expedientes de la Secretaría de Finanzas del Estado, o que “se los prestaron”. En todo caso, estaríamos hablando de miles de documentos: órdenes de pago, expedientes técnicos de obras públicas, pólizas de cheques, contratos, sistemas contabales completos como el SIIP (Sistema Integral de Inversiones Públicas) y el SINTAD (Sistema Integral de Adquisiciones); transferencias bancarias, números de cuenta, depósitos o fichas de depósito, etc.

Ahora los invitamos a todas y todos ustedes compañeros y compañeras; a meditar en las siguientes reflexiones:

I.- Las consencuencias de la deuda en Coahuila son devastadoras: 70% menos de presupuesto en la Secretaría de Salud y en la antes llamada de Obras Públicas y Transportes (hoy de Infraestructura); una Ley de Hacienda del Estado con incrementos de entre el 100 y el 1000 por ciento en considerable cantidad de derechos; así como en algunos impuestos; hecho que ustedes mismos pueden verificar al cotejar la Ley de Hacienda de este año con la que estaba vigente en 2011. Y sin duda esto va a persistir por años o lustros, pues solo así puede tener algo de recursos la entidad para cumplir de modo mínimo con algunos de sus deberes. Menos recursos, menos programas sociales y asistenciales, menos obras, y más impuestos; eso es lo que sufren actualmente los coahuilenses.

II.- El fraude de la Deuda se consumó en 2010, se reconoció de forma pública en agosto de 2011. Quince largos meses, y la justicia local brilla por su ausencia. No hay decomiso de bienes y cuentas bancarias de los responsables, no hay o no sabemos de un procedimiento de responsabilidades resarcitorias para cada uno de los implicados. Javier Villarreal sigue prófugo, y sus familiares gozando y gastando la fortuna que hicieron con los impuestos de los coahuilenses…..y de todos los mexicanos, pues la deuda está garantizada con participaciones federales. El actual gobernador y hermano de Humberto, ha adoptado la política del silencio y la indiferencia; el procurador  general de justicia de la entidad lo imita en esta conducta , aún cuando en la legislación penal local, se contemplan diversias figuras para este caso, así como el decomiso y aseguramiento de bienes.

III.- Coahuila no puede tener justicia por las siguientes razones: 1) El actual gobernador es hermano de Humberto, por ende, de acuerdo a la legislación en materia de responsabilidades de los servidores públicos, tanto federal como local, existe un grave conflicto de intereses; 2) El procurador del estado, fue empleado e incondicional de Humberto Moreira; 3) Los magistrados del Poder Judicial local fueron todos o casi todos promovidos por Humberto Moreira en su momento; 4) En el Congreso local, el grupo dominante es del PRI y están a las órdenes del gobernador en turno (no olvidemos que el similar grupo de la LVIII Legislatura, legitimó la deuda sin saber nada de sus orígenes o destino, tal y como ya lo han reconocido algunos de los ex diputados locales de este partido); lo que permite pensar en la imposibilidad de que como Poder Legislativo hagan algo al respecto de la mega deuda.

IV.- Preocupa a muchos especialistas, que la administración local le esté apostando a la eventual prescripción de todos los delitos e ilícitos administrativos; para muestra un botón: La Ley de Fiscalización Superior de la entidad, establece lo siguiente:

Artículo 13. Las entidades conservarán en su poder los libros y registros presupuestarios y de contabilidad, así como la información financiera y los documentos justificativos y comprobatorios de sus cuentas públicas durante un plazo mínimo de cinco años……

Artículo 50. Las facultades de la Auditoría Superior para fincar responsabilidades e imponer las sanciones a que se refiere este capítulo prescribirán en cinco años……

La deuda de Coahuila representa un caso especial a nivel nacional, un caso de descomunal y evidente corrupción que ha afectado la vida y situación no solo de todos los coahuilenses como ya lo acreditamos, sino que, de forma indirecta, presenta una afectación a los bancos y a las finanzas nacionales por los montos descomunales del pasivo contraído, y los que vengan luego (no olvidemos que acaban de contratar $950 millones de pesos, a pesar del exhorto emitido por esta Cámara).

Las características de este asunto justifican de forma sobrada la creación de una fiscalía especializada  por parte de la Procuraduría General de la República, para que investigue hasta sus últimas consecuencias este desfalco, y sobre todo, por el grave conflicto de intereses que ya relatamos en la presente.

Asimismo, se justifica que la PGR ejerza su facultad de atracción en el tema  multicitado, para que se encargue completamente de todas las investigaciones y procesos de averiguación previa que sean procedentes.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:

Primero.- Esta Cámara de Senadores, solicita a la Procuraduría General de la República que, de acuerdo a las facultades que la ley le confiere, conforme en breve tiempo, una Fiscalía Especial, encargada de dar seguimiento hasta su conclusión total, al caso de la deuda del estado de Coahuila de Zaragoza. Ejerciendo en todo caso, la facultad de atracción para hacerse con todas las evidencias  y averiguaciones previas inherentes al caso ya citado

Segundo.-  Ésta soberanía solicita a la Procuraduría General de la República un informe detallado sobre la participación del Ciudadano Profesor Humberto Moreira Valdés en la contratación de créditos y deuda pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza en el período comprendido del 1 de Diciembre de 2005 al 3 de Enero de 2011.

A t e n t a m e n t e

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

México, Distrito Federal, a los 22 días del mes de noviembre de 2012