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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a ajustar los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el sistema tarifario de energía eléctrica; así también, al gobierno del estado de Campeche a realizar un estudio de las variables meteorológicas en dicho estado.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE:

El que suscribe, Senadores JORGE LUIS LAVALLE MAURY, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, Numeral 1, Fracción II y 276 del Numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, AJUSTEN LOS PARÁMETROS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE TIENE ESTABLECIDO ACTUALMENTE EL SISTEMA TARIFARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA; ASÍ COMO TAMBIÉN, SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE A QUE REALICE UN ESTUDIO DE LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS EN EL ESTADO DE CAMPECHE, con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Es un Hecho Notorio que en nuestro país existe una problemática con las tarifas de energía eléctrica. La demanda de los ciudadanos para que se reduzca su costo es prácticamente permanente en virtud de que aseguran que el cobro que se les hace, no es proporcional con lo que consumen.

Ante esta circunstancia, es importante señalar que la energía eléctrica es reconocida por nuestra Carta Magna como un Servicio Público, mismo que el estado tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos bajo la observancia de ciertos principios jurídicos. Uno de ellos es el de Generalidad, el cual consiste en que toda persona pueda usar dicho servicio -previa satisfacción de los requisitos señalados en su normativa jurídica-, sin más límite que la capacidad del propio servicio.

Sin embargo, de ser cierto este supuesto, el elevado costo de las tarifas de energía eléctrica en el país, pondría en entredicho el cumplimiento del mandato constitucional, toda vez que si el usuario no cubre la cuota, la CFE puede suspender el servicio y con ello, podría coartarse el derecho de los mexicanos de acceder a un servicio público.

En el intento por resolver esta problemática, tanto en la Cámara de Diputados, como en esta de Senadores se han presentado hasta el día de hoy, entre Acuerdos Parlamentarios y Proyectos de Decreto, más de 200 propuestas de modificación al esquema de asignación de tarifas eléctricas, con la finalidad reducir los precios. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado.

Una de las principales problemáticas que presenta este tema, son las altas temperaturas que se registran en determinadas regiones de nuestro país, razón por la cual, el consumo de energía que hace la población es diferenciado.

Durante el verano, algunas zonas registran temperaturas de alrededor de los 40°C y a su vez, durante el invierno, temperaturas por debajo de los cero grados. Mientras que en otras zonas las temperaturas cálidas se mantienen prácticamente todo el año.

Por tanto, ante la necesidad de refrescar o calentar los hogares, los usuarios se valen de artefactos eléctricos como aires acondicionados, ventiladores y calefacciones, que consumen altas cantidades de energía eléctrica que se ve reflejado en el recibo de luz al final del mes. 

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, se estima que en las zonas donde se alcanzan temperaturas medias promedio de 29°C, durante el verano, la demanda de energía se incrementa en por lo menos un 30% con relación al resto del año.

En ese sentido, el Acuerdo por el que se autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica (Acuerdo), publicado el 7 de febrero de 2002 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, contempla  tarifas y límites de consumo para las regiones con estas características climatológicas y de consumo, como se muestra a continuación.


Tarifa

Temperatura media

mínima en verano

Límite de Consumo

de kilowatts/hora

1A

25°C

300

1B

28°C

400

1C

30°C

850

1D

31°C

1,000

1E

32°C

2,000

1F

33°C

2,000

El Acuerdo establece que para asignar una tarifa de esta índole, la región debe registrar las temperaturas medias señaladas bajo el siguiente parámetro:

Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano, cuando alcance el límite indicado [según a la tarifa que se pretenda acceder] durante tres o más años […y] Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más […]

El origen de esta disposición de otorgar tarifas específicas a las zonas cálidas del país data del año de 1977, donde a través también de un Acuerdo se estableció un tabulador de tarifas eléctricas y a la vez, se constituyó el Comité Especial de Precios y Tarifas del Sector Publico.

Dicho Comité, realizó un estudio, donde se contemplaron parámetros de demanda de energía en relación con las temperaturas promedio de determinadas regiones del país y como resultado, se decidió establecer tarifas específicas de energía eléctrica para las regiones calurosas, bajo el siguiente criterio:

Esta tarifa [la de zonas cálidas] regirá en todas aquellas localidades con clima muy cálido. Se considerarán como localidades con clima muy cálido aquellas cuya temperatura media mensual durante 2 meses consecutivos o más, sea de 25°C o mayor, de acuerdo con las observaciones termométricas registradas […].

Esta disposición contrasta con lo establecido en el Acuerdo hoy vigente para la asignación de tarifas, toda vez que el de 1977 establece un criterio más sencillo y sin tantos requisitos para que las regiones sean catalogadas como cálidas, con lo cual los usuarios puedan tener tarifas más baratas.

Además de esto, si con base en un estudio de 1977 se estableció la necesidad de considerar los 25°C como la temperatura a partir de la cual se debería considerar que los usuarios consumirían más energía, qué podría esperarse hoy con el calentamiento global que de acuerdo a cifras de la NASA, las temperaturas en el mundo se han incrementado durante los últimos 30 años, en al menos medio grado centígrado.

Las temperaturas medias que contempla el Acuerdo vigente son muy elevadas, en diversas regiones esas temperaturas se registran como máximas y ello ya merecería una consideración especial para el cobro diferenciado de la energía eléctrica. Lo sustantivo en la asignación de tarifas diferenciadas o estacionales, debe ser la sensación térmica máxima de la población, toda vez que en relación a ello es como se realiza el consumo de energía eléctrica.

Del mismo modo, bajo el esquema actual, el periodo de tiempo durante el cual las regiones deben de registrar constantemente esas temperaturas es muy prolongado y las variables meteorológicas no son tan exactas como lo pretende el Acuerdo. Toda vez que pueden registrarse durante los tres años que se exigen, variaciones entre 1 ó 2 grados centígrados por factores de humedad, presión atmosférica, precipitación, entre otros.

Por otra parte, el registro de temperaturas en el cual debe basarse la asignación de tarifas eléctricas, debe hacerse a través de un método especializado que contemple la sensación térmica y no la temperatura ambiente. Actualmente se hace a través de los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuyas mediciones se hacen con termómetro seco.

Sin embargo, para los fines de la asignación de tarifas de energía eléctrica, debe hacerse con termómetro húmedo, en virtud de que en el país contamos con regiones que debido a la humedad, presentan una variación importante entre la temperatura ambiente (termómetro seco) y la sensación térmica (termómetro húmedo). Existen estudios que refieren que en un ambiente tropical de al menos 30°C y una humedad del 80% (como ocurre en la mayor parte de los estados costeros del país) la sensación térmica se eleva hasta en 5°C por encima de las mediciones de temperatura ambiente.

Así, en nuestro país existen regiones que registran temperaturas más elevadas que las que prevé la tarifa eléctrica que tienen asignada y en consecuencia, la población realiza un consumo de energía que rebasa los límites que contempla su tarifa.

Uno de esos casos se da en varios municipios del estado de Campeche, los cuales tienen asignada la tarifa 1C, definida para las regiones que alcanzan la temperatura media en verano de 30°C y que permite a los usuarios, consumir por la tarifa base, 850 Kilowatts al mes y pagar, si es que exceden el límite de consumo, entre 0.412 y 1.634 pesos por cada Kilowatt-hora excedente.

Sin embargo, atendiendo a los reportes del SMN, los municipios de Carmen, Champotón, Escárcaga, entre otros, sobrepasan constantemente, el límite de temperatura que establece la tarifa 1C, pues llegan a alcanzar los 32°C pero no lo hacen bajo los previsto para colmar lo establecido en el Acuerdo de 2002. Lo que ha provocado que los usuarios paguen consumos por encima de los 5 mil pesos. 

La causa de esta imprecisión en el registro de las temperaturas en Campeche, se debe muy probablemente, a la presencia de sólo 6 estaciones meteorológicas del SMN que se encuentran distribuidas en el estado para recoger las temperaturas ambiente.

En efecto, de acuerdo a la información del SMN, los datos que generan dichas estaciones son válidos para un radio de 5km, razón por la cual las temperaturas promedio que se registran en ciertas localidades de Campeche pueden ser no tan exactas, toda vez que estas estaciones se encuentran entre sí a una distancia promedio de 200km.

De esta manera, no se cuenta con el registro preciso de temperaturas de los municipios de Palizada, Holpechen, Calkini, Hecelchakán y Tenabo en virtud de que en estos, no existe alguna estación meteorológica y la medición de las temperaturas, se hace mediante estimaciones.

De suerte que, en el caso del estado de Campeche, es menester hacer una revisión de las temperaturas que se registran en las distintas regiones, con la finalidad de que, en el caso de que estas promediaran una temperatura mayor de las previstas por el Acuerdo, los precios de la energía eléctrica para la entidad sean reclasificados y con ello, los usuarios paguen precios más adecuados al consumo que realizan por las condiciones climatológicas. 

Por otra parte, lo establecido en el Acuerdo vigente convierte al sistema tarifario de energía eléctrica de México en un ente complejo que incluye 8 tarifas residenciales, que para conocer el precio final al usuario, deben de combinarse los factores de si el cobro es dentro de la temporada de verano, y una vez determinado eso, establecer si el consumo fue básico, intermedio o excedente y entonces, ubicar cuál de los múltiples costos por Kilowatt hora, corresponde pagar. 

Países como Argentina y Paraguay, poseen un esquema tarifario más sencillo, a pesar de también incluir en sus esquemas, tarifas para regiones con altas temperaturas.

Argentina, posee la tarifa residencial de energía eléctrica más barata de todo el continente, mientras que Paraguay, por los bajos costos que mantiene, es el principal exportador de energía eléctrica del mundo. El sistema tarifario de ambos, contempla una tarifa fija estacional que aplica en general para las regiones que registran altas temperaturas en determinada estación del año.

El esquema tarifario de estos países es  muy parecido a lo que se tenía estipulado en México en el Acuerdo Tarifario de 1982, toda vez que instituyen una tarifa equitativa y fija estacional para los consumidores que viven en zonas cálidas.

El establecimiento de tarifas de esta índole mantiene una equidad en el cobro de la energía eléctrica a todos los usuarios, en virtud de que se establece la temperatura, región o temporada del año en los que por necesidad, los usuarios consumirán más energía eléctrica, independientemente de si en una región se registra un grado centígrado más que en otra. Simplemente los usuarios tienen derecho a gozar de las cuotas preferenciales porque viven bajo circunstancias climatológicas específicas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto ante esta honorable soberanía el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía a que en el ámbito de sus competencias ajusten los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el sistema tarifario de energía eléctrica.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Campeche, a realizar un estudio de las variables meteorológicas que se registran en cada uno de los municipios del estado, con la finalidad de presentar ante las instancias correspondientes, la  petición de reclasificar las tarifas de energía eléctrica para el estado.

Dado en el Salón del Pleno de la Honorable Cámara de Senadores a los 20 días del mes de noviembre de 2012.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY