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Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

Secretaría de Gobernación.
Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 3o. y se reforma el artículo 4o. de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone que se autoriza al Gobierno Federal, para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por el equivalente a 28'210,000 (veintiocho millones doscientos diez mil) dólares de los Estados Unidos de América, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 6'206,000 (seis millones doscientos seis mil) dólares de los Estados Unidos de América.

Pretende que el monto total aportado por México al Fondo Especial de Desarrollo asciende de la cantidad de 29,333,000.00 a 32,333,000.00 (treinta y dos millones trescientos treinta y tres mil) dólares de los Estados Unidos de América.



SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO

Oficio No. SEL/300/578/12
México, D.F., 16 de noviembre de 2012

CC. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTES

Por instrucciones del Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 3o Y SE REFORMA EL ARTÍCULO 4o DE LA LEY QUE APRUEBA LA ADHESIÓN DE MÉXICO AL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE Y SU EJECUCIÓN, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de ese Órgano Legislativo.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, acompaño al presente copias de los oficios números 353.A.-0930 y 312.A.-003646, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales envía el Dictamen de Impacto Presupuestario

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

ATENTAMENTE
EL SUBSECRETARIO

LIC. RUBÉN ALFONSO FERNÁNDEZ ACEVES

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esa Honorable Asamblea, por el digno conducto de Usted, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 3o y se reforma el artículo 4o de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución.

Como parte del desarrollo regional impulsado a finales de la década de los sesenta, se constituyó el 18 de octubre de 1969, como institución financiera internacional, el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), iniciando sus operaciones el 26 de enero de 1970, cuyo objetivo plasmado en el artículo primero de su Convenio Constitutivo alinea su finalidad de contribuir al crecimiento económico armónico y desarrollo de los países miembros en el Caribe, así como promover la cooperación económica e integración de los mismos, poniendo especial énfasis en las necesidades de los países menos desarrollados de la región.

Actualmente, el Banco cuenta con 26 países miembros, de los cuales 18 son miembros regionales prestatarios (Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos), tres son miembros regionales no prestatarios (Colombia, México y Venezuela) y cinco son miembros extraregionales (Canadá, China, Alemania, Italia y Reino Unido).

Si bien es cierto que la estructura regional de apoyo financiero en la zona caribeña incluye diversas agencias bilaterales y multilaterales, el Banco constituye una de las fuentes más importantes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de la región del Caribe. En igual sentido, posee una gran ventaja comparativa sobre otras instituciones de financiamiento que operan en la zona, ya que conoce de cerca los problemas de los países de esta región, así como la dinámica de éstos y la forma en que se relacionan.

De los bancos multilaterales de desarrollo que operan en esta región del mundo, este Banco es el que abarca un mayor número de naciones, ya que tiene operaciones en 18 países, comparado con el Banco Europeo de Inversiones que opera en seis países y el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, que tienen operaciones en ocho países de la región cada uno.

El Banco tiene la capacidad de movilizar importantes cantidades de financiamiento concesional y no concesional con una base de capital relativamente pequeña a tasas de interés favorables, lo que permite a sus países prestatarios maximizar el uso de los recursos financieros que pone a su disposición. De igual forma, durante sus años de actividad ha acumulado una invaluable experiencia de apoyo a pequeñas comunidades rurales y urbanas en sus países de operación, con objeto de desarrollar e implementar soluciones a problemas locales.

Durante el periodo 2004-2008, el Banco representó la segunda fuente de préstamos y asistencia técnica para la mayoría de sus países miembros prestatarios. En 2011, esta institución aprobó 22 créditos por un total de 144.6 millones de dólares de los Estados Unidos de América (dólares) y otorgó donaciones por un total de 21.9 millones de dólares. Los dos préstamos más grandes en este año fueron para Barbados y Santa Lucía, recibiendo el 24% y el 21% del total de recursos aprobados respectivamente. Otros prestatarios significativos fueron San Vicente y las Granadinas y St. Kitts y la Nevis, ambos con el 13%. Por su parte, de los 21.9 millones de dólares para asistencia técnica no reembolsable, el 64% se destinó a los países menos desarrollados, siendo Haití el principal beneficiario con 10.7 millones de dólares.

México es miembro del Banco desde el 5 de enero de 1982. La participación de nuestro país en esta institución financiera regional representa el refrendo a uno de los principios normativos de la política exterior de nuestro país, consagrado en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refleja el compromiso de México con la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo y en particular, el apoyo con los países de la región con un menor grado de desarrollo relativo.

De igual forma, la participación de México en el Banco es una clara muestra de la voluntad política que se tiene por materializar esfuerzos de cooperación para el desarrollo con los países de la región, lo cual a su vez retribuye a México al tener una región vecina fortalecida con la que se puedan entablar relaciones económicas más fructíferas y duraderas.

Para integrarse como miembro del Banco, México ha realizado dos tipos de aportaciones, una al Capital Ordinario del Banco, a través de la compra de acciones, y otra al Fondo Especial para el Desarrollo (FED).

Tanto la suscripción de acciones al capital ordinario como la contribución inicial al Fondo se realizaron con fundamento en los artículos 3o. y 4o. de la Ley que aprueba la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 5 de enero de 1982. A través de esta Ley, se autorizó la suscripción de acciones del Banco hasta por la cantidad de 15,600,000.00 (quince millones seiscientos mil) dólares y cubrir una primera contribución al Fondo por la cantidad de 7,000,000.00 (siete millones) de dólares.

Posteriormente, México ha participado en los acuerdos de reposición de capital del citado Fondo, mediante decretos que reformaron la Ley, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, el 19 de enero de 1988, el 24 de diciembre de 1991 y el 16 de junio de 2011.

Séptima Reposición del Fondo Especial de Desarrollo

El Fondo se estableció originalmente en 1970 con contribuciones de donantes y actualmente otorga garantías, donaciones y préstamos en términos concesionales a áreas de alta prioridad en el desarrollo de los países caribeños (como educación, inclusión social, agua y saneamiento, etc.). Las reposiciones de recursos del Fondo se realizan cada cuatro años.

Después de la primera contribución al Fondo señalada anteriormente, México ha participado en todos los posteriores acuerdos de reposición de este Fondo.

En este contexto, mediante la resolución de Contribuyentes al Fondo de febrero de 2009, se acordó llevar a cabo la séptima reposición de recursos, que se utilizará para financiar diversos programas de préstamo que permitan a los países miembros prestatarios: i) reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo humano; ii) apoyar la sostenibilidad ambiental y avanzar en la agenda sobre combate al cambio climático; iii) fortalecer la cooperación e integración regional, y iv) mejorar la efectividad del uso de los recursos destinados al desarrollo. El monto total de recursos destinados al Fondo en esta reposición es de aproximadamente 260'000,000.00 millones de dólares.

En este sentido, nuestro país, como miembro de dicha institución, acordó la aportación correspondiente a 3'000,000.00 de dólares, según se indica en la resolución citada. Lo anterior completará una cantidad total de contribuciones por parte de México equivalente a 32'333,000.00 de dólares.

Aumento de capital del Banco de Desarrollo del Caribe

A partir de la segunda mitad de 2008, con la irrupción de la crisis financiera global, las economías de los países del Caribe se vieron fuertemente afectadas, debido principalmente a: i) una reducción en la demanda de servicios turísticos y materias primas, como bauxita y alúmina; ii) una caída en los precios mundiales de la energía, y iii) una disminución de los flujos de remesas e inversión extranjera directa. Por ejemplo, durante 2009 solamente cuatro países miembros del Banco reportaron un crecimiento positivo del producto interno bruto (Belice, Guyana, Haití y Montserrat).

En el entorno internacional, se observó un incremento en la aversión al riesgo y una migración de capital a activos de alta calidad. Esto tuvo como consecuencia una drástica reducción en la oferta de financiamiento en los mercados internacionales de capital, así como un desplazamiento indeseado de los países emergentes y en desarrollo.

Para hacer frente a esta situación, y con el propósito de evitar que la crisis afectara aún más a los países emergentes y en desarrollo, los países miembros del G-20 acordaron que los bancos multilaterales de desarrollo (conocidos por sus siglas en inglés como MDBs) actuaran como un instrumento para contribuir, primero, a evitar una mayor caída en las economías emergentes y en desarrollo, y después, a apoyar sus procesos de recuperación. Asimismo, se acordó la revisión de sus niveles de capital para determinar la capacidad de respuesta de estas instituciones y, en su caso, fortalecerla.

Derivado de la referida crisis, en el caso del Banco, se observó un incremento en su demanda por financiamiento en razón de lo siguiente:

  • Para compensar elmenor financiamiento de los mercados internacionales de capital;
  • Para redoblar los esfuerzos encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual se vio afectada negativamente por la crisis financiera internacional, y
  • Para lograr una sostenibilidad fiscal y de deuda de la mayoría de sus países miembros prestatarios.

Con objeto de que el Banco pudiera enfrentar este aumento en las necesidades de financiamíento de parte de sus países miembros prestatarios y en el marco de su Plan Estratégico para el periodo 2010-2014, el 19 de mayo de 2010 durante su Asamblea de Gobernadores se aprobó la Resolución No. 4/10 titulada "Incremento en el Capital Suscrito del Banco y Suscripciones de los Miembros del Banco", en la cual se aprueba un aumento al capital suscrito de esta institución financiera regional por un monto de 984796,000.00 dólares, del cual, el 22% (216'655,000.00 dólares) corresponde al capital pagadero en efectivo, y el restante 78% (768'141,000.00 dólares) se proporcionará en forma de capital exigible. Cabe mencionar que, de acuerdo a esta Resolución, se tiene previsto que el pago del capital en efectivo se realice en 6 contribuciones.

En este contexto, el número de acciones adicionales que suscribiría México sería de 4,677, consistentes en 1,029 acciones de Capital Ordinario pagadero en efectivo equivalentes a 6'206,000.00 (seis millones doscientos seis mil dólares), los cuales se pagarán mediante seis cuotas anuales, y 3,648 acciones de Capital Ordinario exigible, equivalentes a 22'004,000 (veintidós millones cuatro mil dólares). El pago de estas últimas acciones únicamente será necesario cuando se presenten situaciones extraordinarias previstas en el propio Convenio Constitutivo del Banco.

Este aumento de capital le permitirá al Banco seguir contribuyendo a combatir la pobreza y la desigualdad, así como fomentar el crecimiento sostenible, los cuales son las piedras angulares del desarrollo de la región caribeña. En particular, y de acuerdo a su Plan Estratégico para el periodo 2010-2014, el Banco centrará sus esfuerzos en: i) promover el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente; ii) apoyar la sostenibilidad ambiental y administración de riesgos naturales; iii) mejorar la gobernabilidad institucional en los países miembros prestatarios; iv) fomentar la cooperación e integración regional, y v) mejorar su eficiencia organizacional y efectividad.

Por todo lo expuesto, por su digno conducto, me permito someter a la consideración del Honorable Congreso de la Unión la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 3O Y SE REFORMA EL ARTÍCULO 4O DE LA LEY QUE APRUEBA LA ADHESIÓN DE MÉXICO AL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE Y SU EJECUCIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo 3o y se reforma el artículo 4o de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución, para quedar como sigue:

ARTICULO 3o.-...

Se autoriza al Gobierno Federal, para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por el equivalente a 28'210,000 (veintiocho millones doscientos diez mil) dólares de los Estados Unidos de América, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 6'206,000 (seis millones doscientos seis mil) dólares de los Estados Unidos de América."

ARTICULO 4o.- El Ejecutivo Federal por conducto del Banco de México cubrirá el equivalente a 3,000,000 (tres millones) de dólares de los Estados Unidos de América, correspondiente a la séptima reposición de capital del Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe, a que se refiere el artículo 8o del Convenio Constitutivo del propio Banco. En consecuencia, el monto total aportado por México al Fondo Especial de Desarrollo asciende a la cantidad de 32,333,000.00 (treinta y dos millones trescientos treinta y tres mil) dólares de los Estados Unidos de América.


TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a usted, a seguridad de mi consideración más atenta y distinguida

Palacio Nacional, a catorce días delmes de noviembre de dos mildoce

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA