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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona un párrafo cincuenta al artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.


Establece que se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por SAGARPA, mismas que podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares.

Define al “Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación”, como las instalaciones ubicadas en territorio nacional, autorizadas por SAGARPA, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación.



SEN. ERNESTO CORDERO ARROLLO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 58 Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO CINCUENTA AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL, al tenor de la siguiente:

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Establece que se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por SAGARPA, mismas que podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares.

Define al “Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación”, como las instalaciones ubicadas en territorio nacional, autorizadas por SAGARPA, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación.

CONSIDERACIONES

Que la creciente demanda en el comercio global, en particular de los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros ha creado una gran variedad de exigencias en las formas en las que las mercancías deben ser transportadas, a consecuencia de ello existe la necesidad de generar nuevas tecnologías y procedimientos a instrumentarse en los servicios que se implementan durante el proceso de gestión de las importaciones al país.

Que la ausencia de procedimientos innovadores en la inspección y verificación de productos vegetales destinados a la importación han propiciado un incremento en el riesgo de diseminación de problemas sanitarios y fitosanitarios dentro de nuestro territorio nacional.

Que en ciertos casos, las importaciones de productos vegetales se sujetan a procesos anacrónicos y poco eficientes en cuanto a su inspección y verificación, los cuales se realizan antes de su ingreso al territorio nacional, debido a que algunos de los puntos de inspección se ubican en el extranjero.

Que la falta de profesionalización en los procesos de verificación de productos vegetales importados, representan un riesgo de posible re-Infestación o contaminación que se lleva a cabo durante los traslados posteriores, a la llegada de los productos a los sitios de inspección, así como la posibilidad de intercambio de productos, sustracción de productos y desvío, debido a que las instalaciones se ubican a distancias variables antes de los patios de inspección de la Aduana Mexicana.

Que en atención a esta complicaciones, en el pasado se aprobaron instalaciones en el extranjero para prestar ahí los servicios de inspección, con la finalidad de no obstaculizar el comercio de dichos productos, sin embargo los actos de autoridad fundamentados en nuestra legislación secundaria en materia de sanidad vegetal se han llevado a cabo en forma extraterritorial, creándose requisitos que tienen que verificarse en el extranjero, fuera de nuestro ámbito jurisdiccional nacional.

Que no obstante lo anterior, tal vez el factor más delicado de que estos puntos de inspección fitosanitaria internacional estén ubicados en el extranjero, radica en que los servicios de inspección y verificación fitosanitaria que en ellos se prestan han propiciado que el compromiso de las empresas autorizadas para operar estas instalaciones, no sea uniforme y carezca de un estándar en el cumplimiento que permita mantener homogeneidad de instalaciones a los largo de la frontera.

Que bajo esta tesitura, se considera que reubicar los puntos de inspección fitosanitaria nacional dentro del territorio nacional, coadyuvaría a generar más empleos para expertos mexicanos en inspección fitosanitaria, evitando la caída de inversiones en infraestructura y equipamiento y creando espacios para que las autoridades en materia de inocuidad y sanidad vegetal, ejecuten con plena validez sus actos de autoridad salvaguardando las fronteras de cualquier riesgo fitosanitario que impacte de manera negativa al sector agroalimentario de nuestro país.

Que es importante mencionar que la verificación e inspección fitosanitaria para la importación y exportación, en los puntos de entrada o franja fronteriza del territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país, es una obligación de la SAGARPA, la cual no puede estar a cargo de particulares.

La propuesta del Senador Francisco Domínguez Servien es la siguiente:

Texto Actual:

“Artículo 58.- La Secretaría contará con puntos de inspección internacional en materia de sanidad vegetal necesarios, para asegurar el nivel de protección apropiado en la materia antes mencionada.

Para efectos del párrafo anterior, son puntos de inspección fitosanitaria internacional los siguientes:

I. Los instalados en puertos y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres;

II. Aquellos que se ubiquen en territorio extranjero, de acuerdo con los tratados internacionales y acuerdos interinstitucionales que se suscriban; y

III. Otros que por excepción fije la Secretaría en base al análisis de riesgo fitosanitario, así como de la condición fitosanitaria de vegetales, sus productos o subproductos.”

Propuesta:

Artículo 58.- La Secretaría podrá autorizar puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, en los puntos de entrada o franja fronteriza del territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país.

Para efectos del párrafo anterior, se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por la Secretaría mismas que podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares, en los términos del Reglamento de esta Ley y demás disposiciones generales aplicables a las instalaciones descritas en los siguientes supuestos:

I.- Los ubicados en los recintos fiscales o fiscalizados de los puntos de entrada ubicados en puertos y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres;

II.- Los recintos fiscales de las Aduanas, y

III.- Los establecimientos que presten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción.

Para el caso de los establecimientos ubicados en la franja fronteriza deberán contar con un mecanismo de control y traslado de embarques desde la aduana hasta dicha instalación.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de:

DECRETO

Por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona un párrafo cincuenta al artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 58 y se adiciona al artículo 5° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal un párrafo cuadragésimo noveno, recorriendo los subsecuentes párrafos; del párrafo primero al párrafo cuadragésimo octavo, para quedar como sigue:

Artículo 5o.-

Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación.- Instalaciones ubicadas en territorio nacional, autorizadas por la Secretaría, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación. Estas podrán establecerse en las modalidades de operación que se establezcan en las modalidades de operación que se establezcan en las generales que al efecto se emitan;

Artículo 58.- La Secretaría contará con puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, en los puntos de entrada o franja fronteriza del territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país.

Para efectos del párrafo anterior, se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por la Secretaría mismas que podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares, en los términos del Reglamento de esta Ley y demás disposiciones generales aplicables a las instalaciones descritas en los siguientes supuestos:

I.- Los ubicados en los recintos fiscales o fiscalizados de los puntos de entrada ubicados en puertos y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres;

II.- Los recintos fiscales de las Aduanas, y

III.- Los establecimientos que presten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción.

Para el caso de los establecimientos ubicados en la franja fronteriza deberán contar con un mecanismo de control y traslado de embarques desde la aduana hasta dicha instalación.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Los establecimientos identificados como Puntos de Verificación Internacional ubicados en el extranjero, que a la entrada en vigor del presente Decreto, cuenten con autorización vigente, podrán continuar operando por un plazo de hasta seis meses, a fin de solicitar su cambio de domicilio a territorio nacional, o en su caso, su baja definitiva.

TERCERO.- Las personas físicas o morales que cuenten a la entrada en vigor del presente Decreto con Puntos de Verificación Internacional ubicados en el extranjero y manifiesten su interés en reubicar sus instalaciones dentro del territorio nacional, se les podrá otorgar su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones generales que emita la Secretaría para tal efecto.

Atentamente,

SEN. FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República durante el primer periodo de sesiones del primer año de la LXII Legislatura a los 13 días del mes de noviembre del año dos mil doce.