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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica del Rosario Araujo Lara y Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone atribuir a la Secretaría de Salud la emisión normativa precisa y específica que obligue a los establecimientos donde se vendan y/o consuman alimentos y bebidas no alcohólicas, a implementar dentro de los menús, la información nutricional y el contenido de calorías de cada uno de los alimentos que proporcionan para venta y/o consumo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A FIN DE QUE LA SECRETARÍA DE SALUD EMITA LINEAMIENTOS PARA QUE LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE VENDEN O CONSUMEN ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS INCLUYAN EN SUS CARTAS DE MENÚ EL CONTENIDO CALÓRICO E INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DE LOS MISMOS.

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

Las que suscriben HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA y MARGARITA FLORES SÁNCHEZ , Senadoras de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1 fracción I; 76 numeral 1 fracción I; 164, y 169 del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud emita lineamientos para que los establecimientos donde se venden o consumen alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan en sus cartas de menú el contenido calórico e información nutrimental de los mismos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país se destaca a nivel internacional por diversas razones y virtudes su gente emprendedora y trabajadora, nuestra historia, espacios naturales, tradiciones, costumbres, cultura, la riqueza culinaria, el dinamismo y, en general, una serie de conductas que nos hacen una nación única y rica frente al mundo.

Pero no todo es positivo. También nos destacamos por los grandes problemas que enfrentamos en la salud de la población, principalmente derivado de una mala alimentación. Sabemos que México ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos de América en obesidad, mientras que somos el primer lugar, tratándose de la obesidad infantil.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la prevalencia de la obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado, y el costo total del sobrepeso y obesidad se han duplicado en los últimos 8 años. Actualmente 7 de cada 10 adultos, y alrededor de 3 de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo que ponen en riesgo su salud a lo largo de la vida.

Diversos factores intervienen en los padecimientos sociales de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad: la deficiente información, la falta de educación y conocimiento sobre los efectos de los alimentos en nuestro organismo, el ritmo de nuestras actividades, el estrés, el sedentarismo, la débil cultura de activación física, la influencia e invasión de establecimientos de comida rápida, económica y carente de nutrientes, entre otros muchos que, hoy en día, representan una alarma social latente, frente a la cual requerimos acciones inmediatas y eficaces.

Actualmente es muy común saber de personas que optan por un estilo de vida con actitudes “cómodas” tales como la preferencia del descanso y el disfrute de actividades como ver televisión en lugar de realizar algún deporte o actividad que implique activación física; consumir comida rápida, congelada, con un alto contenido de conservadores y pocos nutrientes, consumo de alcohol, el proporcionar a las niñas y niños alimentos que les llaman la atención, por encima de los que realmente los nutren, entre otras conductas que demeritan la calidad en la salud nutricional y llevan a consecuencias, en algunos casos, irreparables.

En gran medida, la falta de información precisa, eficaz y sencilla que llegue a todos los sectores de la población, sobre las consecuencias del descuido por el tipo de alimentos que consumimos y proporcionamos a nuestras familias, representa el detonante principal para las graves consecuencias que padecemos hoy en día. Según el último censo de población elaborado por el INEGI1, los grandes padecimientos que provocan decesos con mayor incidencia en la población, son aquellos relacionados con problemas del corazón, el hígado, la diabetes2, la desnutrición, anemias, entre otros; todos ellos tienen un origen común: la inadecuada alimentación en la dieta de los mexicanos.

A causa del sobrepeso y la obesidad se presentan en los niños, niñas y adolescentes enfermedades que pueden afectar sus vidas y que antes eran exclusivas de los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.

Para atender esta problemática, las autoridades deben emprender acciones inmediatas y eficaces. La Secretaría de Salud federal emitió, en enero del 2010, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria3, en respuesta a las acciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud con la implementación de la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud, para la prevención de enfermedades crónicas.

El Acuerdo Nacional mencionado, establece el desarrollo e implementación de políticas públicas que no sólo contemplen el aspecto de salud relacionado con los problemas de alimentación, sino que vaya más allá y refleje el compromiso y responsabilidad de las distintas dependencias de la Administración Pública, para que, desde una perspectiva transversal, se combatan las causas de inciden principalmente en el problema de obesidad y desnutrición en la población.

Actualmente el 70% de los escolares no realiza actividad física regular y consumen 561 calorías en el refrigerio escolar y no 275 que es lo recomendado4, por lo que uno de los principales sectores en los que tanto gobierno federal, como las entidades federativas han encauzado sus esfuerzos, es el sector infantil, a fin de actuar de manera preventiva y oportuna sobre la implementación de acciones básicas para detener la problemática alimentaria e ir formando generaciones de mexicanos que cuenten con las bases necesarias e información idónea para evitar problemas de obesidad, sobrepeso y/o desnutrición en un futuro.

Con el mismo enfoque de información y cultura de una sana alimentación, deben implementarse más acciones que extiendan las responsabilidades en la materia a todos los ciudadanos y no solamente a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Por ello, el objeto de esta iniciativa con proyecto de decreto, es adicionar a la Ley General de Salud, la atribución de la Secretaría de Salud para emitir normativa precisa y específica que obligue a los establecimientos donde se vendan y/o consuman de alimentos y bebidas no alcohólicas, a implementar dentro de los menús, la información nutricional y el contenido de calorías de cada uno de los alimentos que proporcionan para venta y/o consumo.

Medidas como las que se proponen en la presente iniciativa, representan un medio idóneo y de amplia cobertura para que la población conozca la cantidad de calorías de los alimentos antes de elegirlos, lo cual, poco a poco generará conciencia sobre la necesidad de optar por alimentos bajos en calorías y cuidar desde el aspecto nutricional de los alimentos que consumimos y que proporcionamos a nuestros hijos.

No es una medida con la que pretendamos erradicar totalmente la problemática actual que enfrentamos como país; sin embargo, sí representa una herramienta funcional, susceptible de verificar su cumplimiento y representa a la vez, un medio de información para la gente, sobre la calidad nutricional de los alimentos que consumen.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, sometemos a consideración de esta Soberanía, para su análisis, estudio, revisión y, aprobación, en su caso, la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

ÚNICO.- Se adiciona la fracción IV al Artículo 115 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 115.- …

I. aIII. …

IV. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación en establecimientos de servicios colectivos y en alimentos y bebidas no alcohólicas;emitir los lineamientos para que estos establecimientos incluyan en sus cartas de menú el contenido calórico, de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra dietética y sodio; y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las entidades federativas y los ayuntamientos;

V.aVIII. …

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


1http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107&s=est&c=23587

2 Según datos de la Secretaría de Salud federal, se estima que el 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2, se atribuye a los problemas de sobrepeso y obesidad.

3http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Acuerdo%20Original%20con%20creditos%2015%20feb%2010.pdf

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