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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 26 y 71, para conceder a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, la facultad de presentar iniciativas preferentes.

La iniciativa de reformas establece el siguiente procedimiento para la presentación de iniciativas preferentes de los grupos parlamentarios:

a) Que en la primera sesión de cada periodo ordinario, cada grupo parlamentario deberá presentar la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de éste;

b) Los Grupos Parlamentarios, legalmente constituidos y que representen cuando menos el 20 por ciento del Pleno, podrán presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubieren presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen;

c) Cada Grupo Parlamentario que represente un porcentaje menor al 20 por ciento del Pleno, podrá presentar hasta una Iniciativa con carácter preferente.

d) Cada iniciativa preferente de los Grupos Parlamentarios deberá ser discutida por el Pleno de la Cámara en el transcurso de los primeros cuarenta y cinco días naturales del periodo ordinario de que se trate. Si no fuere así, las Iniciativas, en sus términos y sin mayor trámite, serán de los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno.

e) En caso de que las Iniciativas sean aprobadas o modificadas por la Cámara de origen, el proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo que la Cámara de origen y bajo las condiciones mencionadas.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 26 Y 71 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

C. SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.-

El Suscrito, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II, y para los efectos  de lo dispuesto por el artículo 135, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con las atribuciones que me otorga los artículos 8, numeral 1, fracción I; y, 164, numeral 1 y 169, del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del Pleno de la Cámara Senadores, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 26 y 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en los siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO.- Por definición, el Poder Legislativo es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer esta facultad, se encuentra investido de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad popular.

Es, entonces, el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar, y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el Ejecutivo Federal y, con algunos requisitos, la ciudadanía.

SEGUNDO.- Con la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa de crear y modificar el marco jurídico de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país; por ejemplo, las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza como los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno, el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, entre otros.

TERCERO.- En nuestro país es común escuchar que los legisladores no trabajamos. Esto se sustenta, entre otros factores, en una serie de eventos desafortunados, en algunos perfiles de legisladores y en un análisis entre nuestras percepciones económicas y el trabajo que realizamos. La presión de la sociedad sobre las pocas actividades legislativas de los representantes populares federales, ha alcanzado un grado tal hasta calificarla como de “parálisis legislativa”; sin duda que esto es resultado de la falta de avances en materia legislativa al ritmo de los requerimientos de México. Cada vez más, la sociedad cuestiona y critica fuertemente que legisladores no cumplan con sus obligaciones; por esta razón es urgente y necesario que el Congreso de la Unión establezca medidas legislativas que garanticen a las y los ciudadanos que sí cumplimos, por lo menos, con nuestra principal obligación que es legislar.

CUARTO.- Una medida que garantiza el incremento del trabajo legislativo, lo constituye la figura de la iniciativa preferente. Esta iniciativa, que es llamada de “Emergencia” en otros países, constituye una vía idónea para impulsar el desarrollo y modernización del país desde la dinámica del quehacer legislativo.

Este importante instrumento, si bien, ya ha sido considerado dentro de las facultades del Ejecutivo Federal; sin embargo, debe también estar en manos de los grupos parlamentarios legalmente reconocidos de ambas cámaras. Con la aprobación de esta medida se podrá priorizar e impulsar la emisión de nuevas leyes y las modificaciones a las existentes que son necesarias para el desarrollo del país; con esta propuesta quiero resaltar la importancia de que no sólo sea el Presidente de la República, en turno, quien tenga la oportunidad de proponer iniciativas preferentes para fortalecer el estado de derecho, el desarrollo y la modernización del país, sino que nosotros, de contar con esta atribución y con una actuación responsable, también contribuyamos a ese objetivo aprobando, en tiempo y forma, las reformas necesarias.

QUINTO.- Dotar a los grupos parlamentarios de las Cámaras del Congreso de la Unión de la figura de la Iniciativa Preferente, sin duda, es una realidad que contribuiría a la modernización del Poder Legislativo y al desarrollo del país. Por ello, mi propuesta tiene como idea fundamental que vayamos trabajando en esa modernización y abonemos, sin anteponer intereses partidistas, al progreso de México.

SEXTO.- De aprobarse la presente iniciativa se le concedería a los grupos parlamentarios de las Cámaras, la facultad de presentar iniciativas preferentes y ello, también, contribuiría a abatir el rezago y el inmovilismo, ya que la atención de este tipo de iniciativas nos anclaría al recinto parlamentario para poder, de manera obligada, desahogar las iniciativas propuestas. Esta facultad también nos obligaría a estudiar, a documentarnos con mucha exactitud y en poco tiempo, para poder tomar las mejores decisiones.

SEPTIMO.- Las iniciativas preferentes que presentaran los legisladores, haría posible abordar varios temas de la agenda nacional que, por una u otra razón, se han rezagado. Estas, sin duda, imprimirían un nuevo dinamismo al quehacer legislativo, y prácticamente, desde la instalación de las Cámaras y en cada periodo de ejercicio constitucional. Serían una motivación al trabajo y, por supuesto, nos obligaría a tener más atención en el ejercicio parlamentario.

Reconozco que, para el caso de los grupos parlamentarios, algunas veces se necesitaría más tiempo para dictaminar que el que se propone; sin embargo, lo importante sería avanzar en el proceso legislativo de las iniciativas que requiere México, garantizando los acuerdos y consensos en las cámaras, evitando cualquier indicio de una parálisis de los trabajos legislativos.

OCTAVO.- La presente iniciativa puede considerarse como una convocatoria, a mis compañeras y compañeros legisladores federales, a contribuir para que el Congreso de la Unión rinda buenas cuentas a las y los ciudadanos que votaron por nosotros; a esa gente que confió en que haríamos un trabajo eficiente y eficaz.

Podríamos demostrarle a la sociedad que tenemos la voluntad de cumplirles con la incorporación de la iniciativa preferente como facultad de los Senadores y los Diputados, como un medio de obligarnos a trabajar fuertemente en la aprobación de las normas jurídicas que nuestro país requiere.

De conformidad con lo anteriormente considerado, me permito presentar ante esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Que reforma los artículos 26 y 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona el numeral 4 del artículo 26; y, se adiciona un numeral 2 al artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTICULO 26.

1 al 3…. 

4. En la primera sesión de cada periodo ordinario, cada grupo parlamentario presentará la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de éste. Los Grupos Parlamentarios, legalmente constituidos y que representen cuando menos el veinte por ciento del Pleno, podrán presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubieren presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen; cada Grupo Parlamentario que represente un porcentaje menor al mencionado podrá presentar hasta una Iniciativa con carácter preferente. Cada iniciativa preferente de los Grupos Parlamentarios deberá ser discutida por el Pleno de la Cámara en el transcurso de los primeros cuarenta y cinco días naturales del periodo ordinario de que se trate. Si no fuere así, las Iniciativas, en sus términos y sin mayor trámite, serán de los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser que las Iniciativas sean aprobadas o modificadas por la Cámara de origen, el proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo que la Cámara de origen y bajo las condiciones mencionadas.

5. al 6….

ARTICULO 71.

  1. ….
  2. En la primera sesión de cada periodo ordinario, cada grupo parlamentario presentará la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de éste. Los Grupos Parlamentarios, legalmente constituidos y que representen cuando menos el veinte por ciento del Pleno, podrán presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubieren presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen; cada Grupo Parlamentario que represente un porcentaje menor al mencionado podrá presentar hasta una Iniciativa con carácter preferente. Cada iniciativa preferente de los Grupos Parlamentarios deberá ser discutida por el Pleno de la Cámara en el transcurso de los primeros cuarenta y cinco días naturales del periodo ordinario de que se trate. Si no fuere así, las Iniciativas, en sus términos y sin mayor trámite, serán de los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser que las Iniciativas sean aprobadas o modificadas por la Cámara de origen, el proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo que la Cámara de origen y bajo las condiciones mencionadas.  

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco legal correspondiente, en un plazo máximo de sesenta días contados a partir del inicio de vigencia del presente Decreto.

TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones jurídicas que contravengan al presente Decreto

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 8 días del mes de noviembre del año dos mil doce.

A T E N T A M E N T E

JOSE ROSAS AISPURO TORRES

SENADOR DE LA REPÚBLICA