+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a informar sobre la situación que guardan los desplazados internos por la violencia e inseguridad que se vive en México.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DIVA HADAMIRAGASTÉLUM BAJO
SENADORA DE LA REPÚBLICA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PARA QUE INFORME A ESTA H. CÁMARA DE SENADORES SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS DESPLAZADOS INTERNOS POR LA  VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN  MÉXICO.

La suscrita, Senadora DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 8, así como el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

  1. La problemática del desplazamiento interno en México es relativamente reciente en términos de reconocimiento y atención por parte del Estado mexicano, pero no está así para la Organización de las Naciones Unidas, al respecto el concepto de desplazamiento se encuentra en el  párrafo número 2 que habla de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos del 11 de febrero de 1998, que a la letra los clasifica como: 

    “Las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocados por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

  2.  En México, ante los modos violentos y represivos de los carteles de la droga, centenares  de miles de mexicanos se han visto en la necesidad de recoger a sus familias y abandonar sus lugares  de origen. Por desgracia, nuestro país se encuentra, junto con Nicaragua, Colombia y El Salvador, entre los cuatro países de América Latina con mayor número de desplazamientos.  
  3. Resultado de la  constante guerra  en contra del narcotráfico emprendida por el actual presidente,  el Lic. Felipe Calderón Hinojosa desde diciembre del año 2006, por lo menos un millón doscientas mil personas se han visto obligadas a tener que  abandonar sus estados de origen, de los cuales los más afectados son: Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.  

En 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimo que unas 6 mil familias o 24 mil personas aún seguían viviendo en situación de desplazamiento.

  1. El Informe “México; desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los carteles de la droga”, estima que desde principio de 2007, el número de personas desplazadas a causa de la violencia generada por el narcotráfico es de 230 mil y se calcula que alrededor de la mitad de ellas han cruzado la frontera con Estado Unidos, lo cual indica que existen unas 115 mil personas que viven como migrantes internos.  
  2. A partir del año 2006 al  2009 se observó una nueva forma de desplazamiento causada por enfrentamientos entre la delincuencia y elementos de seguridad pública en algunos estados de la República. Por lo que podemos destacar los siguientes datos:  

    Entre 2006 y 2009 fueron desplazados de Ciudad Juárez Chihuahua 100 mil personas.  

    En mayo de 2011, en Michoacán 2 mil personas huyeron de los pueblos de Tierra Caliente a causa de los enfrentamientos entre los miembros del cartel de la Familias y de los Caballeros Templarios. En Sinaloa cerca de 203 mil familias (aproximadamente 5 mil personas) se encuentran en condición de desplazados.  

    En Reynosa, Tamaulipas, casi un tercio de los 160 mil 171 casa se encuentran en la misma situación.  

    En la Ciudad de Tijuana alrededor de 5 mil familias se han ido a Chula Vista, California en un lapso, por lo que en un lapso de 15 años se calcula que serán alrededor de 20,000 perdonas las que abandonaran  sus hogares por la misma problemática.  

  3. Hoy en día, el fenómeno de los desplazados constituye una crisis de seguridad pública y una falta del Estado mexicano a las violaciones de los derechos humanos, con el agravante de estar intensificándose todos los años y no tener un principio de solución a la vista. [1] 
  4. Las personas desplazadas en nuestro país se han convertido en un grupo con un alto grado de vulnerabilidad. [2]
  5. Enfrentamos, por desgracia, un desplazamiento que no es seguro y digno para los mexicanos que se ven en la necesidad de huir de la violencia generada por el narcotráfico. Esto a pesar de que el gobierno federal y la mayoría  de los estados han realizado importantes esfuerzos para evitar que los narcotraficantes sigan extorsionando, amenazando y poniendo en peligro la integridad de los mexicanos.  
  6. Actualmente el Estado mexicano no cuenta con estrategias oficiales sobre el número, ubicación, necesidades y las posibles respuestas institucionales para atender a los desplazados internos.  Por lo anterior, reconozco la necesidad de que el Gobierno Federal Informe a esta Soberanía sobre la situación actual de los desplazados, a efecto de poder contar con información confiable, precisa y fidedigna que permita mejorar nuestra labor como legisladores.  
  7. Derivado  de lo anterior con la obtención de dicha información verificable acerca del número de personas internamente desplazadas, podremos avanzar en las propuestas en materia de protección de sus derechos humanos, es decir, se determinara la magnitud del problema, se podrán seleccionar las necesidades especiales de los desplazados,  en los planes, programas y proyectos; podremos crear los mecanismos  o instrumentos de coordinación, protección y asistencia a los desplazados, el reasentamiento o integración a su medio; la cooperación internacional; el fortalecimiento mediante la intervención de la Organización de las Naciones Unidas; y la búsqueda de soluciones para el conflicto. 
  8. Porque es un derecho de la Sociedad mexicana acceder a la Información de las personas desplazadas y las diversas problemáticas que enfrentan de acuerdo con los establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:  

Artículo 6°.El derecho a la información será garantizado por el Estado

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto ante esta H. Soberanía la presente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a que remita a esta H. Soberanía un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia e Inseguridad que se vive en México.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, para que haga del conocimiento de esta Cámara de Senadores, acerca de los Programas Públicos y/o acciones que instrumentó a lo largo de su administración, para combatir el desplazamiento interno en nuestro país.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores  a 8 de  noviembre  de 2012

DIVA HADAMIRA GASTÈLUM BAJO

Senadora


[1] Es importante señalar que el fenómeno de los desplazados no es producido únicamente por las organizaciones, por ejemplo, en los estados de Chiapas e Hidalgo, la mayoría de los casos se caracterizan por un visión separatista nutrida de elementos políticos y económicos. Para diciembre de 2009 en Chiapas había 5,776 familias (28,371) que solicitaban ayuda como desplazadas.

[2] En la búsqueda de una mejor vida y seguridad los desplazados ingresan a las estadísticas de la pobreza y miseria, se ven obligadas a prostituirse, enfrentan problemas de alcoholismo y drogadicción, sufren violencia y discriminación, peor aún, son reclutados en contra de su voluntad para incorporarse a alguna organización criminal.