+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo, las familias de las víctimas y el gobierno de la República de Guatemala ante los acontecimientos causados por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO, LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ANTE LOS ACONTECIMIENTOS CAUSADOS POR EL SISMO DE 7.3 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER QUE TUVO LUGAR LA MAÑANA DEL DÍA DE AYER, 7 DE NOVIEMBRE; Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A OFRECER AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AYUDA HUMANITARIA.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E  N T E.

La que suscribe, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, senadora a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108  y  276 del Reglamento del Senado de la República, someto CON EL CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN a  la consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO, LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ANTE LOS ACONTECIMIENTOS CAUSADOS POR EL SISMO DE 7.3 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER QUE TUVO LUGAR LA MAÑANA DEL DÍA DE AYER, 7 DE NOVIEMBRE; Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A OFRECER AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AYUDA HUMANITARIA;  al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES.-

PRIMERO.- Un sismo de 7.3 grados Richter se registró la mañana del día de ayer, 7 de noviembre en la frontera Guatemala-Chiapas, el cual se tuvo efectos en distintos puntos de México, así como en el Salvador.

SEGUNDO.- El sismo tuvo lugar a las 10:35 hrs según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

TERCERO.- Las acciones encabezadas por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina han sido eficaces, quien inmediatamente declaró Alerta Roja para todo el territorio nacional y ordenó la evacuación de edificios públicos como medida de precaución.

CUARTO. Diversos medios de comunicación guatemaltecos señalan que el departamento de San Marcos al norte del país ha sido el más afectado por el temblor, en donde las autoridades han reportado al menos 35 decesos y más de medio centenar de viviendas, comercios e infraestructura destruidas.

QUINTO. Por su situación geográfica, el territorio de Guatemala -al igual que el sureste mexicano- es propenso a sismos ya que se encuentra ubicado entre las placas tectónicas de Norteamérica, del Caribe y de Cocos.  México no esta exento de este tipo de fenómenos naturales ya que por nuestro territorio se encuentra también la placa del Pacífico.

En consecuencia, se somete a consideración de esta soberanía, CON EL CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN el presente:

PUNTO DE ACUERDO, CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

PRIMERO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO, LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, ANTE LAS PÉRDIDAS HUMANAS Y MATERIALES CAUSADAS POR EL TEMBLOR DE 7.3 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER QUE SE PRESENTÓ EL DÍA DE AYER, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE.

SEGUNDO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A OFRECER AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TODA LA AYUDA HUMANITARIA Y MATERIAL POSIBLE PARA EL PRONTO RETORNO A LA NORMALIDAD EN LAS COMUNIDADES QUE HAN SUFRIDO LA EMBESTIDA DE LA NATURALEZA.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE,

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.