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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Desarrollo Regional, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL

Dictamende la Comisión de Desarrollo Regional con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondosy programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Desarrollo Regional, le fue turnada para su análisis  y elaboración de dictamen correspondiente, el segundo resolutivo correspondiente al Punto de Acuerdo presentado por los senadores René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto,Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco SalvadorLópez Brito, Oscar Román Rosas González y Zoé Robledo Aburto, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

Con fundamento en los artículos  71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 188, 190, 191, 192 y los demás relativos del Reglamento del Senado de la Republica, y una vez realizado un análisis del contenido de la propuesta en comento, esta Comisión somete a la consideración  de esta Honorable Asamblea el presente dictamen al tenor de los antecedentes y consideraciones siguientes:

METODOLOGÍA:

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente, así como de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a  “OBJETO O MATERIA DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, la Comisión expresa los argumentos  de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución.

ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores, el 25 de octubre de 2012, los senadores René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto,Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco SalvadorLópez Brito, Oscar Román Rosas González y Zoé Robledo Aburto, presentaron la proposición con punto de acuerdo referido. En la misma fecha, la Mesa Directiva acordó fuera turnado el segundo resolutivo a la Comisión de Desarrollo Regional, dando inicio al análisis para su dictamen correspondiente.

OBJETO O MATERIA DEL PROYECTO

Exhortar al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

CONSIDERACIONES

Los senadores promoventes señalan que las condiciones históricas de desigualdad, el diferente potencial y la diversa capacidad competitiva de las distintas regiones de México requieren estrategias adaptadas a su tipología con modelos específicos de desarrollo particular, considerando la experiencia de regiones exitosas y rezagadas.

Asimismo, reconocen que las entidades federativas tienen un reducido margen de acción, por lo cual es necesario replantear opciones que creen un federalismo más vigoroso a través de distintos instrumentos de cooperación y coordinación intergubernamental, convenios interestatales, alianzas regionales y microrregionales, cooperación administrativa y financiera.

En su argumentación plantean que es importante incidir en la revisión del esquema fiscal centralizado y los instrumentos institucionales aplicados desde la federación, así como considerar el desarrollo regional como un elemento básico para la modernización del país, en función de una estrategia integral de descentralización de decisiones, desconcentración de la actividad económica y promoción del desarrollo urbano estatal y municipal.

Afirman además, que los fondos y programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federacióndeben impactar en el desarrollo regional en beneficio de los habitantes, y que por ello es necesario fortalecerlos y redimensionarlos desde una concepción de mediano y largo plazos desde la visión multianual del presupuesto.

En este sentido, esta comisión dictaminadora considera que la participación del Congreso en la elaboración y presupuestación de las estrategias de desarrollo regional es vital, pues contribuye positivamente a una estrategia integral para incorporar diversas percepciones sobre sus consecuencias y alternativas. A su vez, esta presencia ofrece una ventaja considerable al elevar la legitimidad de las decisiones y soluciones en este terreno.

Es innegable que el desarrollo económico y social alcanzado por México muestra, al interior del país, grandes disparidades entre sus regiones. A pesar de la gran cantidad de programas y proyectos de desarrollo regional, los resultados han sido limitados y, por tanto, lo que se requiere para impulsar el desarrollo integral de las diversas regiones del país son recursos presupuestales suficientes, una participación social fuerte y, sobre todo, voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La experiencia nos muestra que la aplicación de los Fondos que atienden los programas sociales y regionales, requieren de reglas de operación más accesibles para los estados y municipios, que contengan especificaciones técnicas claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región, que hagan más eficaz la asignación del gasto, faciliten la evaluación periódica de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación, y aseguren la coordinación de acciones con otras dependencias y entidades para evitar duplicidad en el ejercicio de los recursos.

Esta comisión dictaminadora coincide en que a pesar de que las reglas de operación incluyen en su contenido apartados en materia de transparencia y control del gasto social, existen algunas críticas a las mismas en función de las implicaciones del diseño y los cambios permanentes que rigen la emisión de las mismas,en particular, aquellasque se refierena la discrecionalidad en el manejo exclusivo de los recursos por parte del Gobierno Federal, cuando la normatividad establece que sean acordados y ejecutados conjuntamente entre la federación y las entidades federativas.

Es lamentable reconocer queen las reglas de operación sólo se les reconoce a las entidades federativas un papel meramente técnico en el desarrollo de los programas sociales y los relativos al desarrollo regional.

Por otro lado, la complicación en la ejecución de algunos programas y presupuestos de algunos fondos y fideicomisos, provoca la falta de su materialización y, con ello, la posibilidad de que se obstruya la ejecución de los recursos y el aumento en los subejercicios.

Cabe recordar que las reglas de operación determinan el diseño, especifican la ejecución y sirven como base para evaluar los programas sociales. Pero sobre todo, porque dichas reglas deben constituir el instrumento que debería contener de forma específica el qué, quién y cómo se ejecutan los objetivos de los programas socialesy que deben regir el control gubernamental de la gestión pública y promover las acciones de control social.

Las reglas de operación representan también, la concreción técnica respecto al resultado del acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación. En tal sentido, creemos conveniente al igual que los promoventes, que es necesario establecer criterios más accesibles para la aplicación de las partidas presupuestales del Fondo Regional (Fonregión), del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y el Fondo Metropolitano, a fin de priorizar a los estados más pobres del país, atendiendo las particularidades de las microrregiones al interior de las entidades federativas.

CONCLUSIONES

La Comisión de Desarrollo Regional una vez analizados los argumentos y consideraciones vertidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, acuerda dictaminar en sentido positivo el que el Senado de la República realice un exhorto al Ejecutivo Federal, a fin de establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

RESOLUTIVO.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

DICTAMEN

ÚNICO.- El Senado de la Repúblicaexhorta al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

Dado en el salón de comisiones de la Cámara de Senadores a los 6 días del mes de noviembre de 2012.

COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL