+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita diversa información a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social en relación con el mexicano agredido en la empresa coreana SAM WON.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES LOS PRIMEROS TRES RESOLUTIVOS Y A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LOS RESOLUTIVOS CUARTO Y QUINTO.


COORDINACIÓN DEL
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, Senador de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los dispuesto en los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA DIVERSA INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN RELACIÓN CON EL CIUDADANO MEXICANO AGREDIDO EN LA EMPRESA COREANA SAM WON.

CONSIDERACIONES

1.- El 4 de abril de 1905 poco más de mil coreanos iniciaron un viaje desde el puerto Je Mul Po al oeste de la ciudad de Seúl con destino desconocido y llegaron a México. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI) se estima que hay poco más de 3 mil 960  coreanos asentados en nuestro país, otros estudios del Colegio de México reportan la presencia de 14 mil. Con todos ellos, México ha sido fraterno así como con los habitantes de otras nacionalidades, lo mismo para ofrecer sus destinos turísticos que para invertir y crear capital.

2.- El pasado 19 de octubre, el ciudadano mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro una demanda en contra de la compañía Sam Won por despido injustificado. A tal denuncia, se agregó otra ante el Ministerio Público por lesiones, con el número XII/2271/2012. Pero unos días más tarde, el 25 de octubre, el trabajador llegó a un acuerdo con la empresa para separarse del empleo a cambio de una liquidación de 54 mil pesos, producto de dos años de trabajo.

3.- Cabe señalar que unos días antes ya circulaba en las redes sociales un video en el que se observaba cómo el 17 de octubre, un supervisor de la planta Sam Won, que responde al nombre de Kim Joaeok, agredió en múltiples ocasiones con golpes al trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza, quien en ningún momento intentó defenderse, seguramente por temor a perder su fuente de ingresos, convirtiéndolo en doblemente vulnerable.

4.- La empresa Sam Won, fue clausurada de manera temporal tras detectarse diversas anomalías en su operación, según informó el Secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, pues denunció que detectaron que la empresa no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores en nómina, además carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y sueldo bajo.

En consecuencia, la Secretaría del Trabajo estatal, inició un programa general de inspecciones en toda la entidad para verificar el estatus de los poco más de 12 mil trabajadores queretanos prestando servicios en unas 38 empresas de Corea del Sur.

5.- El Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, Ramón Abonce Meza, también inició inspecciones a la empresa en cita, toda vez que reporta permisos de construcción, pero no de funcionamiento.

6.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha limitado a expresar su “indignación” y deslindarse en virtud de ser un tema de competencia local. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya sin sorprendernos, continúa inmutada, pero eso sí, se apresuró el 12 de agosto a “condenar” la supuesta agresión de un servidor público mexicano en contra de una mujer indigente que padece de sus facultades mentales, afuera de las oficinas de Tlatelolco y emitió una nota para señalar que coadyuvarían con las autoridades judiciales para que no ocurran actos que les genera, “indignación”.

7.- A la reacción de estos servidores públicos federales “indignados” se sumó el silencio de la Secretaría de Gobernación que no obstante conociendo por los medios de comunicación que el capataz coreano agresor estaba en calidad de desaparecido, porque no se presentó a firmar el 2 de noviembre ante el Ministerio Público, permaneció en total sigilo.

Vale la pena mencionar que todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que han contratado o requieren contratar personal extranjero deben no sólo gestionar la autorización de la contratación ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación sino tramitar la apertura de un “Expediente Básico”.

8.- Fuentes cercanas a la empresa, consultadas por noticiarios de Querétaro, señalan que el coreano agresor fue despedido y repatriado por la empresa Sam Won. Otros ex compañeros de trabajo entrevistados indicaron que el coreano dejó la empresa y está escondido, según los medios en Juriquilla, Querétaro.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta Soberanía con carácter de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un extrañamiento al gobierno de Corea del Sur por guardar silencio ante un caso grave que daña las relaciones laborales y comerciales entre ambas naciones. No se trata sólo de un caso particular aislado, toda vez que se han iniciado una serie de inspecciones a todas las empresas coreanas. Asimismo, enviar en un plazo no menor de quince días a ésta Soberanía un informe que revele la profesión u oficio que practiquen en México.

SEGUNDO.- Si bien existe un Acuerdo de Supresión de Visas celebrado entre los gobiernos de México y Corea, los coreanos que deseen  visitar nuestro país por una estancia menor a 90 días y con fines turísticos, no requieren visa; pero no sucede así para fines laborales. Por ello, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a ésta Soberanía la referencia de la fecha de ingreso al país del ciudadano coreano Kim Joaeok y en qué calidad lo hizo.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Inmigración envíe a ésta Soberanía en un plazo no menor a quince días, el informe sobre “el estatus migratorio de Kim Joaeok” y remita una relación desglosada del número de coreanos que se encuentran en México con estatus diferente al de turista e incluya el índice de sus expedientes.

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envíe en un plazo no mayor a quince días envíe a ésta Soberanía un informe de los casos por agresiones y/o maltrato laboral similares al acontecido en contra de Jorge Zamora, atendidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) durante el 2012 y las recomendaciones que hayan emitido con tal motivo a los solicitantes.

QUINTO.- Se solicita a la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro informe a ésta Soberanía la situación laboral que guarda el  ciudadano Jorge Alberto Zamora Esparza.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los ocho días del mes de noviembre de 2012.

Atentamente

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS