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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


Para turno a comisiones del Senado

De los Senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación del Programa de Fomento Productivo del Café.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A MODIFICAR LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO DEL CAFÉ.

El que suscribe Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

  • Consideraciones: 

El Programa llamado Fomento Productivo del Café actualmente ya no cumple los objetivos originales de beneficiar la producción,  la calidad del café así como el fomento a la producción de cafés diferenciados para mercados de especialidad; aunque el programa Fomento Productivo del Café vigente considera a los productores bajo los criterios de productividad, superficie de café convencional y, superficie de café sustentable; en la práctica se resume a un concepto mal aplicado de productividad que solo toma en cuenta el rendimiento por hectárea, y no pondera adecuadamente la calidad del café y los servicios ambientales que presta el sistema de producción de café bajo sombra.

En el año 2011 el programa PROCAMPO PARA VIVIR MEJOR absorbió el Programa Fomento Productivo del Café, desvirtuando la naturaleza de impulso a la calidad y a la producción, para convertirse así, en un simple programa de apoyo asistencialista para los productores del grano.

La propuesta es de modificar las reglas de operación de dicho programa lo que beneficiaría directamente a pequeños productores del Sur Sureste. Para ello deberá contarse con un nuevo programa de fomento productivo que priorice acciones ligadas al mejoramiento ambiental como manejo de suelos, terraceo, barreras vivas, podas y manejo de sombra, que signifiquen además un aumento de la productividad, etc.

Con esto se reconocerían los beneficios ambientales que proporciona el cultivo de café bajo sombra, como la captura de carbono, producción de oxigeno, conservación de la biodiversidad, de los suelos, cuencas hidrológicas, etc.

Es importante mencionar que este programa (Fomento Productivo del Café) parte de una base de datos en donde se encuentra integrado un padrón nacional de cafetaleros productores llamado Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional (SICN), sin embargo; los pequeños productores se han visto poco beneficiados al establecerse reglas de operación burocráticas que condicionan producción independientemente de la calidad en el producto, también complican el acceso a dicho programa el que para acceder a este beneficio se deban presentar en varias ocasiones ante las oficinas regionales o distritales de la SAGARPA más cercanas a su domicilio.

El número de trámites para la recepción de este recurso merman el impacto de los apoyos destinados, en virtud de que las condiciones de comunicación en la que se encuentran las comunidades cafetaleras hacen que los pequeños productores prefieran no asistir a realizar los trámites y a recibir sus apoyos ya que significa más el gasto de traslado y alimentación, que el monto del apoyo a recibir.

Lo anterior, significa una pérdida de recurso para los Estados cafetaleros de México y en particular del Sur Sureste.

Aunado a lo anterior; se deben plantear acciones positivas en torno a este Programa, ya que en Estados como Oaxaca las condiciones de orografía, de infraestructura, de comunicación y agroecológicas, son distintas a otros estados que cuentan con mayor infraestructura; por lo tanto una acción positiva directa a plantear es establecer una política compensatoria para los Estados del Sur Sureste que equilibre las desigualdades que la política actual al campo a generado al favorecer más a los estados del Centro y Norte del País.

El argumento es que, no se le puede exigir a un pequeño productor oaxaqueño o de guerrero un nivel de productividad equiparado a lo que se produce en otros Estados de la República como Veracruz o Chiapas por las condiciones descritas anteriormente;

Las metas fijadas a Estados en los que se asigne mayor recurso por acción positiva –como el Estado de Oaxaca-, deben ser en proporción de lo producido en lo anteriormente inmediato. Me explico:

El fomento del aumento de la producción debe ser a partir del reconocimiento de las condiciones actuales de rendimiento por hectárea (es decir la línea base de cada Estado)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a modificar las reglas de operación del Programa de Fomento Productivo del Café para establecer en las reglas de operación del programa en comento:

Que los recursos derivados del Programa Fomento Productivo del Café apoyen con un monto igual de 1500.00 pesos por hectárea, en función a las labores culturales que se realizan en el cafetal (podas, limpias, desombre) y al reconocimiento de los beneficios ambientales como el mejoramiento de suelos, captura de carbono, producción de oxigeno, conservación de la biodiversidad y de las cuencas hidrológicas, y además para acciones de mejoramiento de cafetales se deberá apoyar con 700.00 pesos adicionales a los que cuenten con un plan de trabajo para la introducción de un mínimo de 150 plantas por hectárea anuales.

Lo cual deberá ir acompañado de un programa de verificación, esto para dar certidumbre al programa.

Que el proceso de asignación de los apoyos sea de manera directa a partir de la certidumbre de apoyar a productores activos que registran en el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional (SICN).

De esta manera a través de una política pública compensatoria de acción positiva directa, se dotará de mayor recurso a los Estados del  Sur Sureste propiciando un mayor equilibrio y trato justo a la cafeticultura.

Dado en el salón de sesiones da la Cámara de Senadores  a los 8 días del mes de noviembre del 2012.

SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA