+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobierno mexicano a que el voto de México en contra del bloqueo a Cuba se haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.


Grupo Parmanetadio del PRD
Senado de la República, LXII Legislatura

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A QUE EL VOTO DE MÉXICO EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA SE HAGA EFECTIVO CON MEDIDAS CONCRETAS PARA GARANTIZAR EL LEVANTAMIENTO DE DICHO BLOQUEO.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
P R E S E N T E,

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, párrafo 1, en su fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando se considere de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El próximo 13 de noviembre de 2012 se pondrá a discusión y votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En la votación de 2011 participaron 191 miembros de la ONU con el siguiente resultado: 186 países votaron a favor de la Resolución en contra del bloqueo; Estados Unidos e Israel a favor del bloqueo y tres abstenciones; Palau, Islas Marshall y Micronesia.

Este inhumano e inmoral bloqueo, de más de 50 años, es una medida anacrónica, absurda e ineficiente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra en contra de esta Isla; es una afrenta inaceptable contra el pueblo de Cuba y contra la comunidad internacional.

El bloqueo contra Cuba además de limitar las libertades de ciudadanos y empresas de Cuba y Estados Unidos,  tiene un alcance extraterritorial contrario al principio internacional de libre comercio de la OMC; atenta contra la soberanía de terceros países ya que impone sanciones contra personas, empresas y Estados independientes, con grave violación a su soberanía. En suma, es atentatorio a todo principio del derecho internacional, principalmente, a la soberanía de cada país.

La esperanza de que Barack Obama realizaría un cambio en la política norteamericana del bloqueo se desvanece, ya que Cuba y sus empresas continúan sin poder exportar o importar productos y servicios hacia o de Estados Unidos; no pueden utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales; no se les permite el acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.  

La Administración del Presidente Obama mantiene intacto el bloqueo; las medidas de eliminar restricciones para que los cubanos residentes en Estados Unidos visiten a sus familiares en Cuba, les envíen remesas, artículos de uso y consumo y regalos son  notoriamente insuficientes, solo regresan a la situación del año 2004, antes de que Bush impusiera las medidas que endurecieron el bloqueo.

Obama mantiene la prohibición de viajar a la Isla a cubano-americanos residentes en Estados Unidos que no tengan familiares directos en Cuba y a ciudadanos estadounidenses.

Las leyes extraterritoriales norteamericanas que conforman el bloqueo a Cuba, afectan a México y a las empresas mexicanas en diversas formas ya que:

A las empresas de cualquier parte del mundo que exportan productos a los Estados Unidos se les prohíbe que sus mercancías contengan tecnología, materias primas, piezas, partes o componentes de origen cubano.

Prohíben que subsidiarias norteamericanas en cualquier país mantengan transacciones con empresas cubanas o establecidas en Cuba. A los empresarios de cualquier país (y a sus familiares) que realicen negocios con Cuba se les amenaza con negarles  o cancelarles la visa para entrar a Estados Unidos y se les amaga con ser acusados ante tribunales norteamericanos si los negocios que tengan en Cuba se relacionen con propiedades que fueron de ciudadanos estadounidenses, o personas que hayan nacido en Cuba y que adquirieron la ciudadanía norteamericana.

Prohíben que los bancos de cualquier país abran cuentas en dólares norteamericanos a empresas, personas cubanas o a quien lleve a cabo transacciones financieras y contratos en dicha moneda con entidades o personas cubanas.

Dificultan y encarecen la transportación marítima de mercancías entre Cuba y terceros países, ya que niegan el acceso o prohíben por 6 meses la entrada a puertos estadounidenses a buques de cualquier matrícula cuando hayan transportado o transporten productos desde o hacia Cuba.

El informe que presentó el 20 de septiembre pasado, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla señala que: "Los daños acumulados por más de 50 años por la aplicación del bloqueo a Cuba ascienden hasta el año 2011 a un millón de millones de dólares. Para una economía pequeña como la cubana es una carga abrumadora", denunció. "La cifra es calculada de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro, a precios corrientes supera los 100 mil millones de dólares".

El Canciller denunció que “el bloqueo provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos, y es el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico.

El cerco afecta el acceso a materias primas, alimentos y medicamentos, algo que las convenciones humanitarias prohíben incluso, en tiempo de guerra.

Durante el gobierno de Barack Obama se ha intensificado esa política hostil, con el aumento de las presiones contra otros países para que suspendan sus negocios con la mayor de las Antillas y la persecución a las transacciones financieras internacionales”.

Citó el Canciller la aplicación de multas y la persecución a países y empresas que comercian con la isla. Las acciones de la actual administración Norteamericana, muestran la continuidad del bloqueo y los intentos de intensificarlo.

La coerción se hizo más clara en el sector financiero, con multas a terceros por más de 2 mil millones de dólares desde 2009. Los aliados más cercanos al gobierno de Estados Unidos no sólo se oponen al bloqueo, sino que sufren las consecuencias del bloqueo.

Se trata de “un instrumento de abuso de poder, ilegal, obsoleto, propio de la guerra fría”, señaló el ministro Bruno Rodríguez Parrilla.

El rechazo internacional a la prevalencia del bloqueo, ha sido manifiesto en múltiples ocasiones y en distintos ámbitos de gobierno, por ejemplo, en La Paz, Bolivia, en 1996, los estados Miembros del entonces Grupo de Río, antecedente inmediato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fungiendo como Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, integrado por Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos México, manifestaron su férreo rechazo a la aprobación de leyes que violan principios y normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos y, expresamente declararon que “contraviene los de la Organización Mundial del Comercio y es contraria al espíritu de amistad y cooperación que debe caracterizar las relaciones de países del hemisferio.”

Dicha declaración del 08 de marzo de 1996, agrega: “Preocupa a los Estados Miembros del Grupo de Río el alcance del Acta, que ignora el principio fundamental del respeto a la soberanía de los estados, y cuya ejecución significa una aplicación extra territorial del derecho interno opuesto al derecho internacional público.

Los países del Grupo de Río exhortan al Gobierno de los Estados Unidos para que considere los efectos negativos de la puesta en práctica de la Ley para la “Libertad cubana y la solidaridad democrática”, que atentan contra los principios que rigen la convivencia regional y el objetivo de integración hemisférica.”

De la misma manera, en 2008, las naciones que integran la Unión Europea, a través de los Jefes de la diplomacia europea llegaron al  compromiso de levantar las sanciones impuestas a la Isla. Lo que se tradujo en un real fracaso de los Estados Unidos de América quien presionaba, a través de “mecanismos secretos y públicos a dichas naciones, con la única finalidad de que la UE mantuviera sus políticas de sanciones contra Cuba.”

El Senado de la República de México y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha aprobado  ininterrumpidamente enérgicas condenas al bloqueo que Estados Unidos mantiene en contra del pueblo de Cuba  por más de 50 años, exigiendo se levante en forma inmediata e incondicional.

El Presidente Obama y el Gobierno de los Estados Unidos deben evaluar el tema del bloqueo genocida que mantienen  contra Cuba, porque esto atenta en contra del libre comercio, los derechos humanos, la paz y la armonía internacional.


A partir de 1992 se han realizado en la ONU votaciones anuales para manifestar el sentir de los países sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con los siguientes resultados.
 

AÑOS

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

 

1992

59

3

71

 

1993

88

4

57

 
 

1994

101

2

48

 

1995

117

3

38

 

1996

137

3

25

 

1997

143

3

17

 

1998

157

2

12

 

1999

155

2

8

 

2000

167

3

4

 

2001

167

3

3

 

2002

173

3

4

 

2003

179

3

2

 

2004

179

4

7

 

2005

182

4

1

 

2006

183

4

1

 

2007

184

4

1

 

2008

185

3

2

2009

187

3

2

 

2010

187

2

3

 
 

 2011*

186

2

3

*El cese del bloqueo fue votado por 191 países cuando la Organización de Naciones Unidas está conformada por un total de 193. La Asamblea General deberá aclarar la ausencia de dos votos en torno al informe presentado por Cuba.

Seguramente en 2012 México votará en contra del bloqueo, sin embargo, como se puede observar en la prácticamente unanimidad de los países en contra del bloqueo, ello no es suficiente; se deben tomar medidas internas concretas para minimizar los efectos del bloqueo en contra de Cuba y que en el caso de México pueden ser:

Acordar la firma del Acuerdo de Complementación Económica número 51 que se encuentra en revisión, apoyar la participación de empresas mexicanas en la Feria Internacional de La Habana y otras Ferias especializadas, crear un fondo revolvente en la Banca de Desarrollo para empresas mexicanas que venden sus productos a Cuba, apoyo a las medidas acordadas en la Reunión Interparlamentaria en 2009 cuya acta se adjunta al presente Punto de Acuerdo.

En congruencia a lo que el Congreso de México ha sostenido y ante el resultado de la votación en la ONU que se espera para este 2012, someto a esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, solicitando a Usted Sr. Presidente se considere de urgente resolución y se ponga a consideración de inmediato:

Punto de Acuerdo: 

ÚNICO. LAS Y LOS CC. SENADORES DE LA REPÚBLICA EXHORTAN AL GOBIERNO MEXICANO A QUE EL VOTO DE MÉXICO EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA SE HAGA EFECTIVO CON  MEDIDAS CONCRETAS PARA GARANTIZAR EL LEVANTAMIENTO DE DICHO BLOQUEO.

Dado en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los ocho días de noviembre del dos mil doce. 

BARBOSA HUERTA LUIS MIGUEL GERÓNIMO
BERISTAIN NAVARRETE LUZ MARÍA
BARRALES MAGDALENO ALEJANDRA
CAMACHO SOLÍS  MANUEL
CUÉLLAR CISNEROS  LORENA
DE LA PEÑA GÓMEZ  ANGÉLICA
DELGADO CARRILLO MARIO
DEMÉDICIS HIDALGO  FIDEL
ENCINAS RODRÍGUEZ ALEJANDRO DE JESÚS
MAYANS CANABAL  FERNANDO ENRIQUE
MENDOZA MENDOZA IRIS VIANEY
LÓPEZ HERNÁNDEZ  ADÁN AUGUSTO
MORÓN OROZCO  RAÚL
PEDRAZA CHÁVEZ  ISIDRO
PADIERNA LUNA MARÍA DE LOS DOLORES
RAMÍREZ HERNÁNDEZ SOFÍO
RÍOS PÍTER  ARMANDO
ROBLEDO A.  ZOÉ
SALAZAR SOLORIO  RABINDRANATH
ROMERO LAINAS ADOLFO
ROBLES MONTOYA  BENJAMÍN
SÁNCHEZ JIMÉNEZ  VENANCIO LUIS