+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Comunicaciones de Senadoras y Senadores


Comunicación

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados presentar a la brevedad el dictamen del proyecto de decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTEN A LA BREVEDAD DICTAMEN DE LA MINUTA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL APARTADO C AL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE FECHA 15 DE MARZO DE 2012. PRESENTADA POR LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, Senadora de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8 numeral 1 Fracción II, 103 numeral 2 Fracción III, 108, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, en relación a solicitar atentamente al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, a que sea tan amable de excitar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, a efecto de que presenten a la brevedad dictamen de la Minuta que contiene Proyecto de Decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 15 de marzo de 2012, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la LXI Legislatura, el senador Ricardo Francisco García Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que planteaba la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero.

Dicha Fiscalía se planteó como un órgano autónomo de los Poderes de la Unión y con diversas atribuciones como la persecución ante los tribunales federales de todos los actos de corrupción y el uso de recursos de procedencia ilícita cometidos por cualquier servidor público en cualquier ámbito de gobierno.

Como bien apunta Peter Eigen, fundador de la organización Transparencia Internacional: “La corrupción es un vicio capital de nuestra época que muestra su desagradable rostro en todas partes. Se halla en la raíz de casi todos los problemas importantes –o al menos impide su resolución– y actúa de manera especialmente devastadora en las regiones más pobres del mundo, donde mantiene atrapados a millones de seres humanos en la miseria, la pobreza, la enfermedad, la explotación y brutales conflictos… Pero lo más importante es que se llegue a comprender que la corrupción no es una falta menor. Una y otra vez se le ha trivializado y subestimado, pero lo cierto es que la corrupción trae en todo el mundo muerte y depravación. Destruye gran cantidad de valores económicos e impide que los países se desarrollen. Aniquila las empresas honradas y distorsiona la competencia. Asimismo, influye en la política de los países más desarrollados, mina la democracia y es utilizada por el crimen organizado y el terrorismo”.

La corrupción ataca al sistema político directamente, porque no sólo violenta sus normas, sino que desnaturaliza la razón propia de la política, que es el servicio al bien común y deslegitima el liderazgo político.

En efecto, empleando la sencilla definición de Transparencia Internacional “Corrupción en el sector público es el abuso de un poder conferido para obtener una ganancia privada”, nos confiere la gravedad e importancia del tema para la evolución del Estado mexicano.

Y cuando se trata de un hecho sistémico, particularmente si hablamos del sector público, en referencia a los distintos ámbitos de gobierno y sus Poderes públicos, el impacto hacia el Estado, implica una afectación que va desde el marco institucional hasta la vida cotidiana de los ciudadanos. La corrupción es una termita que carcome al Estado.

En la exposición de motivos del instrumento legislativo, señalaba “Conforme estimaciones del Banco Mundial la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 puntos porcentuales por año; lo que agrava la pobreza y la desigualdad”, además de convertirse en un impuesto invisible que impacta la economía.

En México tenemos una gran cantidad de diagnósticos que refieren a la corrupción como origen de muchas otras problemáticas y que incluso se llega a ver como parte de la normalidad en la convivencia cívica, ejemplificado con la conocida “mordida” o con la lamentable frase “el que no tranza, no avanza”

La corrupción en México es un problema esencial, reflejado en muy diversas esferas, que van de lo privado a lo público, de lo individual a lo colectivo, que requieren un proyecto integral que permita combatirlo y sobre todo generar el cambio cultural que admita un rechazo natural de los mexicanos, ya sea como funcionarios públicos o gobernados, a cualquier acto ajeno a la legalidad o que implique en sí mismo un acto de corrupción.

Por su relevancia, en los últimos 15 años se han presentado numerosas propuestas legislativas, buscando progresar hacia un México sin corrupción. En un claro avance del diseño institucional que promueva la investigación y punibilidad de la corrupción en el sector público, el Sen. García Cervantes logró plantear un formato con las cualidades que permitieron un acuerdo jurídico y político de todas las fuerzas entonces representadas en la Cámara senatorial, para crear una Fiscalía, constituyendo un paso fundamental para el cumplimiento de este objetivo.

La figura de Fiscalía presenta entre otras las siguientes ventajas: 1) Coloca el combate a la corrupción en un lugar más visible de la agenda pública. 2) Se puede ejercer directamente la acción penal contra delitos relacionados a la corrupción, lo cual permite un ataque frontal de dicho fenómeno. 3) El carácter de autonomía de la Fiscalía, genera mayor independencia y credibilidad en el combate de la corrupción. 4) Facilita una mayor transparencia y rendición de cuentas de los actos de fiscalización y persecución del delito.
En ese tenor, se dictaminó se mandatara la creación de una Fiscalía Nacional Contra la Corrupción, mediante una adición al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala:

Artículo 102.
A. (...)
B. (...)
C. La ley organizará la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, cuyo titular será designado por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Para ser fiscal nacional se requiere
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento;
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Contar con título profesional de licenciado en derecho, con experiencia de diez años en el ejercicio profesional; y
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
La ley determinará el procedimiento para la presentación de las propuestas ante la Cámara de Senadores.
El fiscal nacional durará en el encargo ocho años; podrá ser reelegido por una sola vez. Podrá ser removido de sus funciones por el Senado con la misma mayoría requerida para su nombramiento, de conformidad con lo que establezca la ley.
La Fiscalía Nacional contará con autonomía de gestión y presupuestaria, y personalidad jurídica y patrimonio propios.
La Fiscalía Nacional ejercerá sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés general. La actuación de sus servidores se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto de los derechos humanos. El fiscal nacional presentará
anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades; al efecto, comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga la ley.
Corresponde a la Fiscalía Nacional la persecución, ante los tribunales federales, de todos los delitos de corrupción, además de los que se deriven del uso de recursos financieros de procedencia ilícita, será de oficio, por tratarse de delitos contra la economía nacional, cometidos por cualquier integrante de los Poderes de la Unión, así como de los poderes públicos de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos constitucionales autónomos; y, por lo mismo, en ejercicio de la acción penal le corresponderá solicitar a la autoridad judicial correspondiente las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la plena responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; solicitar la aplicación de las penas correspondientes e intervenir en todos los procesos que la ley determine.
El fiscal nacional y sus agentes serán responsables de toda falta, omisión o violación de la ley en que incurran con motivo de sus funciones.
Se crea el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, que incluye los registros de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos constitucionalmente autónomos, al cual tendrá acceso sin restricción alguna la Fiscalía Nacional contra la Corrupción; dicho registro se organizará en los términos de la ley correspondiente.

A continuación se relata la cronología del proceso legislativo mediante el cual se ha sustanciado la iniciativa citada, hasta su estatus actual:

  1. En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 13 de septiembre de 2011, el senador Ricardo Francisco García Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a nombre propio y de diversos senadores, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que planteaba la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero.
  2. El 13 de septiembre de 2011, la Mesa Directiva acordó turnar la iniciativa referida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
  3. El 20 de septiembre de 2011 la Mesa Directiva autorizó la incorporación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para emitir opinión.
  4. El 08 de marzo de 2012, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, Dictamen de Primera Lectura, presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que aprueba la creación de la Fiscalía Nacional Contra la Corrupción y su respectiva Ley que determinará que su titular será designado por el Senado de la República. Asimismo, se aprueba que dicha Fiscalía tendrá las funciones de prevenir, sancionar y erradicar la corrupción como de la investigación y persecución del lavado de dinero, para combatir en forma paralela el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional. }
  5. El 13 de marzo de 2012, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, Dictamen a discusión, presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el cual se aprobó en sus términos.
  6. El 15 de marzo de 2012, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recibió minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  7. El 10 de abril de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnó la minuta de mérito, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia para dictamen; y de Función Pública, y Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
  8. El 23 de octubre de 2012 se instaló la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  9. El 29 de octubre de 2012 se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  10. Que de conformidad al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 80, 81 y 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones citadas están en facultad legal para emitir dictamen de la minuta referida.

Es imperativo dar celeridad a la aprobación de la minuta multicitada, pues implica un avance importante en el combate contra la corrupción y que actualmente se encuentra pendiente en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que sea tan amable de excitar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, a efecto de que presenten a la brevedad dictamen de la Minuta que contiene Proyecto de Decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 15 de marzo de 2012.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 05 de noviembre de 2012.