+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica




Para turno directo a la Cámara de Diputados

De los Senadores César Octavio Pedroza Gaitán, Maki Esther Ortiz Domínguez, Sonia Mendoza Díaz y Teófilo Torres Corzo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a reconocer al hospital central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. como centro regional de alta especialidad; asimismo, se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se le asignen los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y responsabilidades de hospital regional de alta especialidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO DE ÉSTOS.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE

LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL A RECONOCER AL HOSPITAL CENTRAL “DR. IGNACIO MORONES PRIETO” DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, S.LP. COMO CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD. ASIMISMO SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 SE LE ASIGNEN LOS RECURSOS NECESARÍOS PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD.

Los suscritos Senadores CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, SONIA MENDOZA DÍAZ y TEÓFILO TORRES CORZO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 numeral, 1; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 10 de la Ley General de Salud los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud deberán destinar los recursos necesarios para la inversión en infraestructura médica, de conformidad con el plan maestro elaborado por la Secretaría de Salud.

2.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 30, primer párrafo de la Ley General de Salud es competencia de la Secretaría de Salud determinar las unidades médicas que reúnen los requisitos para ser considerados centros regionales de alta especialidad.

3.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 30, primer párrafo de la Ley General de Salud, el objetivo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es fortalecer la infraestructura médica de alta especialidad y su acceso o disponibilidad regional.

4.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 30, tercer párrafo de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos para determinar los fondos que recibirán los centros de alta especialidad.

5.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 30, cuarto párrafo de la Ley General de Salud, los servicios estatales de salud y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud se sujetarán al Plan Maestro de Infraestructura emitido por la Secretaría de Salud.

6.   Que de acuerdo con el artículo 77 bis 30, cuarto párrafo de la Ley General de Salud, las instalaciones médicas deben contar con el certificado de necesidad, emitido por la Secretaría de Salud, y ser incluidas en el Plan Maestro de Infraestructura para poder recibir aportaciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

7.   El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es reconocido como Hospital de Tercer Nivel y centro de atención regional al brindar el 10% de los servicios a población de los estados de Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

8.   Que cuenta con el certificado de Hospital de Especialidades desde el año 2000 y fue recertificado en el año 2005 como tal. Motivos por los cuales se exhorta para que se le reconozca como Centro Regional de Alta Especialidad.

9.   Que en la actualidad esta acreditado para atención del Seguro Popular y centro de referencia estatal del Gasto Catastrófico.

Por lo expuesto, someto a  su consideración, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a reconocer al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. como Centro Regional de Alta Especialidad.

SEGUNDO: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados a que se le asigne al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, los recursos necesarios acordes con la naturaleza y funciones que actualmente realiza en beneficio no sólo de los ciudadanos más necesitados de San Luis Potosí, sino también de los ciudadanos de la zona centro del País.

Cámara de Senadores a 5 de noviembre de 2012.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán
Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez
Senadora Sonia Mendoza Díaz

Senador Teófilo Torres Corzo