+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo en torno a la revalorización, estímulo, fomento y consolidación de los beneficios de la activación física y el deporte en nuestra sociedad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXII Legislatura fue turnada para su estudio y Dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la realización de un foro para la construcción y el diseño de un diagnóstico en materia de activación física y deporte.

Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. En sesión celebrada el 20 de septiembre de 2012, la Mesa Directiva turno a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y Dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se pretende exhortar a esta Comisión para la realización de un foro en materia de activación física y deporte.
  2. El 3 de agosto de 2008, se presentó por parte del Poder Ejecutivo Federal, de manera oficial, el Programa Nacional “Actívate, Vive Mejor”.

OBJETO DE LA PROPOSICIÓN

De conformidad a las consideraciones expuestas, el objetivo de la proposición motivo del presente Dictamen es el que el Pleno del Senado de la República emita un exhorto a la Comisión de Juventud y Deporte, con la finalidad de llevar a cabo un foro para construir y diseñar un diagnóstico nacional para la activación física y el deporte en México.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Senadora promovente señala que México vive una de las pandemias más lesivas y de amplio espectro que detonará secuelas de trastornos múltiples en millones de mexicanos. La obesidad masiva.

Refiere que tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

Por otra parte, resalta que en lo que corresponde al presente exhorto, que pretende influir positivamente en algunos de esos vectores responsables, la propuesta es la activación física y el deporte desde las instituciones, obviamente acompañado de una orientación nutricional también institucional.

Finalmente, expone que el foro propuesto se realizaría con recursos institucionales de esta H Cámara de Senadores con el objetivo final de obtener información actual, pertinente y pormenorizada  de los estados de la República para, de ahí, construir una propuesta legislativa para que la activación física regulada se dé en todas las escuelas, centros de salud, municipios y delegaciones del país, sistemáticamente administrada, médicamente prescrita y con la cotidianeidad necesaria para combatir obesidad, vida sedentaria y el stress; todo ello con la finalidad de servir de plataforma de detección tanto de sintomatologías de los educandos como de reclutamiento de talentos deportivos.

Con base en los antecedentes, el objeto y el contenido de la propuesta en mención, señalamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes integramos esta comisión dictaminadora, coincidimos con lo argumentado por la Senadora promovente con referencia a la firme necesidad de ampliar el concepto de deporte en nuestro país para abrir su significado y no que defina sólo a la actividad específica de una disciplina deportiva, sino que incluya la activación física que sirva de tránsito a la

Práctica de un deporte en particular, en donde la salud pública y la práctica deportiva se beneficiarán de ello.

Por otra parte, también en coincidencia, consideramos de gran importancia para la resolución del presente acuerdo, observar el contenido y objetivo de los actuales programas institucionales emitidos por el gobierno federal y sus dependencias encargadas en la materia.

Es por ello que de conformidad con el vigente programa nacional “Actívate, Vive Mejor” se estableció como objetivo principal el de Implementar programas que promuevan entre la población en general la práctica regular y sistemática de actividades físicas y recreativas en forma masiva, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y contribuir a desarrollar con igualdad de oportunidades de participación en todos los segmentos de la población.

Dicho programa, de acuerdo a su contenido, se desarrolla bajo tres ejes estratégicos:

Actividad Física Escolar

Que Tiene como objetivo que todos losalumnos del sistema educativo nacional implementen como parte de su jornada escolar rutinas diarias de 30 minutos de actividad física.

Actividad Física Laboral

Cuya meta es lograr que los trabajadores de iniciativa privada, instituciones y administración pública, realicen rutinas de actividad física como parte de su jornada laboral, en beneficio de la productividad e integración laboral y social.

Actividad Física para Todos

Donde el objetivo es generar espacios para la participación de la población en general (niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad) en eventos de activación física y promover los beneficios de su práctica regular a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Derivado de lo anterior quienes conformamos de manera plural esta Comisión que dictamina consideramos de importancia, así como parte fundamental y previo al inicio de los estudios y análisis pertinentes para la programación de cualquier ejercicio deliberativo, el contar con la información pública y oficial por parte de las instancias gubernamentales, a cargo de dichos programas; sobre el impacto, avances, logros, así como de los mecanismos de implementación mismos que nos permitan obtener una evaluación objetiva de los programas institucionales hasta hoy diseñados comopromoción de la práctica regular y sistemática de actividades físicas y recreativas en forma masiva entre la población en general.

Es por ello y coincidiendo con la propuesta de la promovente sobre la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la situación y el papel de la activación física y el deporte en nuestro país, consideramos que en el ámbito de la planeación y de las políticas públicas, todo ejercicio deliberativo encaminado a un diagnóstico como parte fundamental para el diseño de un plan o programa, deberá siempre de contar o acompañarse con la mayor información pública y fidedigna sobre el problema público o la necesidad social para la cual se pretende implementar.

En razón de las consideraciones anteriormente expuestas es que esta Comisión se abocará en primera instancia y de conformidad con sus atribuciones constitucionales, a solicitar de manera institucional toda aquella información que nos permita establecer una calendarización de reuniones y encuentros con las instituciones públicas y representativas del gobierno federal en la materia, misma que sentará las bases para la planeación de los diversos ejercicios deliberativos, académicos o aquellos que en su momento se consideren adecuados y encaminados hacia la revalorización, estímulo, fomento y consolidación de los beneficios de la activación física y recreativa en nuestra sociedad.

Una vez expuestos los antecedentes y consideraciones, estimamos oportuno señalar las siguientes:

CONCLUSIONES

PRIMERA.- Esta Comisión reconoce la plena preocupación de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza por la situación del Deporte Nacional.

SEGUNDA.- Los miembros de esta Comisión que dictamina coincidimos en la necesidad derealizar los ejercicios pertinentes que nos permitan obtener la información amplia, confiable y adecuada, para lo cual esta Comisión de Juventud y Deporte se abocará a la realización de los trabajos necesarios para recoger las opiniones de las diversas instancias públicas y todas aquellas involucradas de alguna manera respecto a los temas motivo de la proposición presentada y elaborar una agenda de eventos que culminen con la actualización o adecuación de los ordenamientos jurídicos que sean necesarios.

TERCERA.- El objeto de la proposición en estudio ha sido considerada y valorada favorablemente por los miembros de esta Comisión que dictamina, en los términos acordados.

Por lo anteriormente expuesto los Senadores integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis del proyecto de punto de acuerdo turnado a esta Comisión, sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión de Juventud y Deporte se abocará a la realización de los trabajos necesarios para recoger las opiniones de las diversas instancias públicas y todas aquellas involucradas de alguna manera respecto al tema que en su momento se consideren adecuados y encaminados hacia la revalorización, estímulo, fomento y consolidación de los beneficios de la activación física y el deporte en nuestra sociedad.

Senado de la República a 30 de octubre de 2012

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE