+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone reformar la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, con la finalidad de elevar la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las personas menores de edad, y para ello propone que se prohíba la utilización de los menores de quince años.

Con la iniciativa de reforma se propone pasar de catorce a quince años, como la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III, APARTADO A, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
H. CÁMARA DE SENADORES
PRESENTE

La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ Senadora de la República a la LXII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III, APARTADO A, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos[1], del 10 de junio de 2011, el artículo 1º constitucional reviste un nuevo marco jurídico de protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el país. Este es el artículo rector en donde queda plasmado el principio pro persona; de modo tal que, se obliga a todas las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a respetar y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, no sólo de los que, como tales, están reconocidos en nuestra Constitución, sino también de aquellos que —quizá a veces con mayor amplitud o detalle— están tutelados en los tratados internacionales que el país ha ratificado.

De igual forma, el principio de interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4º constitucional, obliga que en todas las decisiones y actuaciones del Estado mexicano se garanticen de manera plena los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, nuestro país debe observar obligaciones específicas para garantizar la protección de la niñez en el ámbito laboral; entre ellas, la relativa a establecer una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil, elevando la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las personas menores de edad.

Entre los instrumentos que obligan a establecer una edad mínima de admisión al empleo o al trabajo, se observan los siguientes convenios de la Organización Internacional del Trabajo:

  • Convenio Número 58 (revisado) sobre la edad mínima en la admisión del trabajo marítimo; establece la edad mínima en 15 años. Ratificado el 18 de julio de 1952.
  • Convenio Número 123 sobre la edad mínima en la admisión del trabajo subterráneo; establece la edad mínima en 16 años. Ratificado el 29 de agosto de 1968.

Sobre esta misma obligación se encuentran pendientes de ratificar los siguientes convenios:

  • Convenio Número 59 (revisado) sobre la edad mínima en la admisión al trabajo de la industria; establece la edad mínima en 15 años.
  • Convenio Número 60 (revisado) sobre la edad mínima en la admisión de los trabajos no industriales; establece la edad mínima en 15 años.
  • Convenio Número 112 sobre la edad mínima en la admisión del trabajo de los pescadores; establece la edad mínima en 15 años.

Finalmente, el Convenio Número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo establece como obligación que la edad mínima para la admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a quince años.

Sobre este último Convenio es importante resaltar que México es el único país de América Latina que falta por ratificarlo; razón por la cual, la OIT y el UNICEF, hicieron un llamado urgente contra el trabajo infantil en el país.

De la misma manera, en el año 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), de Naciones Unidas, ha recomendado al Estado mexicano ratificar el Convenio 138 de la OIT; lamentando la falta de empeño en aumentar la edad mínima de empleo de las y los niños de 14 a 16 años, de edad ya que la enseñanza obligatoria normalmente termina a los 16 años[2].

Nuevamente en el año de 2006, el CDESC vuelve a recomendar a México que considere la posibilidad de ratificar el Convenio de la OIT Número 138 y que, en consecuencia, aumente la edad mínima de los 14 años hasta la edad prescrita para la finalización del ciclo de enseñanza obligatoria, que en ningún caso debe ser inferior a los 15 años[3].

Por otra parte, el Comité de los Derechos del Niño, en el año 2006, recomendó al gobierno mexicano que ratificara el Convenio 138 de la OIT, exhortándolo a intensificar la lucha contra el trabajo infantil[4].

De lo anterior, se puede observar que hay una serie de disposiciones internacionales, algunas vinculantes para México, que buscan la protección de la infancia contra el trabajo infantil; en virtud de ello, establecen que la edad mínima para la admisión al empleo es de 15 años.

Entre las estadísticas que dan cuenta de la realidad del trabajo infantil en el país, la Facultad de Economía de la UNAM, informó que en los últimos 12 años México registró un aumento de 12 por ciento en la población de niñas, niños y adolescentes que trabajan. Sólo en el primer trimestre de 2012 se reportaron 3 millones 270 mil casos, de personas de 5 a 12 años que trabajan. De ese total, 2 millones 125 mil 500 eran del sexo masculino y 1 millón 144 mil 500 del femenino.

Uno de los sectores con el mayor número del total de personas menores que laboran en México es el agrícola, en el que se registra un aumento de 22 por ciento. Además, el 42 por ciento de niñas, niños, y adolescentes que trabajan no estudian; 38 por ciento sufre una situación inestable en la escuela, y dos de cada 10 cubren de manera irregular sus estudios, en su mayoría, entre el cuarto y sexto año del nivel básico[5].

Aproximadamente el 24% de las y los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla. El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los Estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato. El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos Estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz[6].

Por todo lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III, APARTADO A, ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción III, Apartado A, delartículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando en los siguientes términos:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

I. a II. …

III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

IV. a XXXI.

B.…

I. a XIV.

TRANSITORIO

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República, México, D.F., 31 de octubre de 2012

SENADORA ÁNGELICA DE LA PEÑA GÓMEZ.


1DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 10 de junio de 2011.

2Cfr.Examen de los Informes presentados por los Estados Partes de conformidad con los Artículos 16 Y 17 del Pacto, CDESC, E/C.12/1/ADD.41, párrafos 22 y 38.

3Véase. Examen de los Informes presentados por los Estados Partes de conformidad con los Artículos 16 Y 17 del Pacto, CDESC, E/C.12/MEX/CO/4, párrafo 41.

4Véase. Examen de los Informes presentados por los Estados Partes en virtud del artículo 44 de la Convención, CDN, CRC/C/MEX/CO/3, párrafo 63 c.

5Lozano Luis, Lozano Tovar David, Vázquez Jaime y Moctezuma David, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, UNAM.Citado enEl trabajo infantil en México se incrementó un 12% en los últimos 12 años, Universia: México, 14 de junio de 2012.

6Trabajo infantil, UNICEF, México. Disponible en Internet: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6928.htm