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Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta y recomienda al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Educación Pública federal y de los estados, se emprendan y promuevan campañas que impulsen la educación financiera y la cultura del ahorro en la niñez mexicana, a través de la escuela primaria y secundaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 8, FRACCIÓN II, 76, FRACCIÓN IX, 276 Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, ME PERMITO PRESENTAR ANTE ÉSTA HONORABLE ASAMBLEA, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE: EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA Y RECOMIENDA DE MANERA RESPETUOSA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LOS ESTADOS, EMPRENDAN Y PROMUEVAN CAMPAÑAS QUE IMPULSEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA CULTURA DEL AHORRO EN LA NIÑEZ MEXICANA A TRAVÉS DE LA  ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN BASE A LAS SIGUIENTES:

C O N S I D E R A C I O N  E S

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" [1]

Hoy 31 de octubre del año en curso,  se celebra el día mundial de la cultura del ahorro y el programa de educación financiera.

Pareciera un tema de poca relevancia y sin repercusión para las familias que integran la sociedad mexicana, un tópico que para muchos es propio de los países de primer mundo, sin embargo, enseñar la educación financiera y la cultura del ahorro a los niños en la familia y en la escuela, es una manera de iniciar una nueva generación de personas con otro tipo de costumbres y pensamientos, aprovechar la época de la información en la que estamos viviendo en éste siglo XXI, es hora de que nuestras hijas y nuestros hijos estén preparados para pedir cuentas a nuestros gobernantes, pero con conocimiento de causa y para que ellos mismos logren su libertad financiera a una corta edad.

Recordemos que nuestro peor enemigo es la ignorancia, así que no podemos soslayar que EL CONOCIMIENTO ES PODER. [2]

Uno de los buenos hábitos que ayudan al ser humano a realizarse en esta vida, a lograr muchos objetivos y a asegurarse un futuro digno y placentero es el AHORRO. Por tal motivo, debemos aprender y cultivarlo desde niños. Es una parte muy importante de la educación y la formación integral para la vida. Muchos niños, niñas y jóvenes tienen la suerte de cultivarlo desde la cuna, mediante la acción de sus padres. Pero otros, recién toman noción del valor de esa buena costumbre, en la escuela o colegio, a través de sus buenos profesores y profesoras que se encargan de su formación para la vida. Sabemos que sólo la educación logra cambios  de actitud en el ser humano y tiene como meta fundamental preparar a las personas para tener una vida feliz, mostrándoles los caminos, dotándoles de herramientas e inculcándoles los saberes para lograr su destino de felicidad. Por eso, el Día Mundial del Ahorro, es una de las fechas más importantes y emblemáticas no sólo para recordarla sino para hacer una remembranza con nuestras hijas e hijos que forman parte del seno familiar, porque el AHORRO es el resultado del esfuerzo y de la disciplina, que ayudan a lograr la calidad de vida de las personas, haciéndoles alcanzar metas superiores que les proporcionarán mayor SEGURIDAD, MEJOR PREVENCIÓN, e, incluso, un FINAL FELIZ y DIGNO. Debemos recordar también que AHORRAR no se trata únicamente de DINERO. El ahorro debe ser integral y abarcar todos los bienes tangibles e intangibles que forman parte del patrimonio humano.

Es por ello, que a través del presente Punto de Acuerdo no sólo se exhorta a las autoridades competentes para que implementen acciones que incidan en la cultura de la educación financiera de nuestros niños de la sociedad mexicana y que mediante campañas y políticas públicas eficientes, se instruyan a los niños la técnica del ahorro. En ese sentido, se hace una invitación a todas las familias mexicanas a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia y planificación de sus finanzas.

Ahorrar debe ser un ejercicio consistente y como tal se debe practicar de manera disciplinada de acuerdo con las metas personales que se tengan.
Por ello, el programa dedicado a la divulgación de la educación financiera comparte algunas  recomendaciones como:

  • A).- Arme un presupuesto y ajústese a él. 
  • B).- Reconozca la diferencia entre querer y necesitar. 
  • C).- Ahorre al menos 10% de sus ingresos. 
  • D).- Conforme un fondo de ahorro para hacer frente a las emergencias. 
  • E).- Limite sus deudas a menos de 20% de su ingreso anual y asegúrate f).- que menos de 10% de su ingreso al mes se destine al pago de la misma. 
  • F).- Es responsabilidad de todos los miembros de la familia establecer objetivos financieros comunes. 

Es decir, debemos, como padres de familia, comenzar a educar a nuestros hijos para entender el valor del dinero.

Sentadas estas bases, viene la parte más creativa; esto es, enseñarles a cuidar el dinero, para esto hay que asignarles una cantidad fija periódica que esté acorde a su edad. Para lo cual, existen algunas ideas que repercutirán de forma eficaz dentro de las familias mexicanas, tales como:

  • 1.- El ahorro.
  •  
  • 2.- El trabajo como medio de generar ingreso.
  •  
  • 3.- Ejercer un presupuesto. Enseñarles a realizar un presupuesto y ajustarse a él.
  •  
  • 4.- Diversión sin dinero.
  •  
  • 5.- Congruencia. Hay que tener cuidado y ser congruentes con el dinero. 6.- Discreción. Es bien importante transmitirles que en la vida existen un sin número de factores que hacen que una familia tenga más dinero que otra.
  •  

Lo importante es que desde pequeños tengan las herramientas para que cuando sean grandes no caigan en problemas causados por el dinero y que eviten ser como muchas personas que piensan que tener mucho dinero es sinónimo de felicidad y prosperidad.

Cabe mencionar que en otros países donde se han aplicado programas piloto de educación financiera en las escuelas de educación básica se ha comprobado que los estudiantes han mejorado en sus competencias matemáticas. Ese es el caso de Perú.

La educación financiera es la manera a través de la cual los niños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza, pueden superar sus limitaciones, salir de situaciones de abuso y aspirar a tener una mejor calidad de vida.

Según datos del Banco Mundial, 50% de la población global mayor de 15 años no tiene acceso a servicios financieros. Ese porcentaje es menor en México con sólo 27 por ciento. Pero tener acceso a ellos tampoco garantiza ni el uso ni el aprovechamiento adecuado de los mismos.

La estrategia de educación financiera es una labor que corresponde al Estado, pues debe coordinar los esfuerzos de otros actores, y confiamos en que México avance como lo han hecho otros países como Perú, que ya realiza programas pilotos con alumnos de educación básica.

La responsabilidad de la educación financiera le corresponde al gobierno pero en coordinación con el sector privado y la sociedad en general. En muchas comunidades, especialmente en las más pobres, si los padres no saben manejar su dinero, cómo podrían enseñarles a los niños. Así que el gobierno tiene que enseñarlo a través de las escuelas.

Finalmente, “Si no aprovechamos la etapa de la educación básica, estaremos desaprovechando el mejor canal que tenemos para cambiar la cultura financiera antes de los 15 años”

Una forma de implementar acciones de ahorro es precisamente marcar líneas temáticas y desarrollar materiales educativos que sean complementarios a los libros de texto. Así se enseñaría a las niñas y a los niños mexicanos de educación primaria y secundaria y a las familias mexicanas que integran nuestra sociedad, que ellos puedan superar las limitaciones asociadas a la pobreza a través de la educación financiera y enseñarles que pueden aspirar a una mejor calidad de vida.

Es pues evidente que, en ausencia de contenidos de educación financiera en las escuelas de México y el mundo, los niños y adultos conozcan muy poco o nada al respecto. Y es eso precisamente lo que debemos evitar.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SOMETO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LEGISLATIVO DE LA CÁMARA DE SENADORES, LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO: EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA Y RECOMIENDA DE MANERA RESPETUOSA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LOS ESTADOS, EMPRENDAN Y PROMUEVAN CAMPAÑAS QUE IMPULSEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA CULTURA DEL AHORRO EN LA NIÑEZ MEXICANA A TRAVÉS DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, EL DÍA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.

ATENTAMENTE

LISBETH HERNÁNDEZ LECONA
SENADORA DE LA REPÚBLICA.


[1] proverbio chino.

[2] Sir Francis Bacón.