+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal enviar a la Cámara de Senadores el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DERECHOS HUMANOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL ENVÍE A ESTA SOBERANÍA EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES.

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL ENVIAR A ESTA SOBERANÍA EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México todas las niñas y los niños, poseen derechos y deberían tener el mismo derecho que una persona adulta de contar con recursos efectivos, incluyendo el uso de mecanismos internacionales de derechos humanos, cuando los recursos nacionales fallan para garantizar sus derechos.

Sin embargo, la situación especial y dependiente de las y los niños les crea dificultades reales cuando quieren interponer recursos por la violación de sus derechos; es por ello que, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicacioneses una disposición vital para la efectiva protección de sus derechos.

Después de varios años de intensivas negociaciones a nivel internacional, el 27 de enero del presente año, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado el Protocolo Facultativo con el propósito de establecer un procedimiento de comunicaciones relativo a las violaciones de los derechos de las niñas y niños.

Ahora, el siguiente paso es asegurarse que los Estados ratifiquen dicho Protocolo; durante la ceremonia oficial de firma de Naciones Unidas 20 países signaron este Protocolo, a saber: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Montenegro, Marruecos, Perú, Portugal, Serbia, y Uruguay. Desde la ceremonia oficial, dos Estados más han firmado: Malta y la Antigua Republica Yugoslavia de Macedonia. Sin embargo, el Protocolo necesita ser ratificado por 10 países más para entrar en vigor.

La adopción de dicho Protocolo marca un punto de inflexión en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes; ya que, prevé la existencia de un mecanismo de comunicación y resolución de quejas sobre las violaciones de sus derechos.

De conformidad con el Protocolo en comento, las y los menores, así como, sus representantes podrán presentar denuncias de violaciones de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y/o en los Protocolos Opcionales ante el Comité de los Derechos del Niño; siempre y cuando no les sea posible solventar los problemas en la jurisdicción de su país y en el caso de que el Estado haya ratificado dicho Protocolo.

Se trata de un mecanismo cuasi judicial, es decir, las decisiones del Comité sobre las comunicaciones que recibe no son legalmente vinculantes para el Estado afectado, pero que en virtud del principio de buena fe, el Estado debe cumplir.

Este Protocolo establece el procedimiento que la comunicación ha de seguir (admisibilidad, la revisión y supervisión de las quejas y la resolución amistosa del conflicto); así como, el procedimiento de investigación en caso de violaciones graves o sistemáticas.

De igual forma, faculta al Comité para negarse a admitir y revisar las comunicaciones que no favorezcan los mejores intereses de la niñez. A lo largo del proceso de negociación, se destacó la importancia de establecer un reglamento para el Comité, a fin de garantizar que los procedimientos se adapten al niño y/o a la niña.

Además, el Comité, tras haber recibido una comunicación y antes de llegar a una conclusión sobre la cuestión de fondo, podrá en cualquier momento dirigir al Estado Parte la solicitud de que adopte las medidas provisionales que puedan ser necesarias en circunstancias excepcionales para evitar posibles daños irreparables a la víctima o las víctimas de la presunta violación.

A partir de este Protocolo, el Comité desarrollará la jurisprudencia internacional y proporcionará una interpretación práctica y fidedigna de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y/o los Protocolos Facultativos; así como, de las obligaciones de los Estados.

Con la ratificación y aprobación de este Protocolo, las niñas y los niños se pueden sumar a las filas de otros titulares de derechos, quienes pueden presentar denuncias sobre violaciones de derechos humanos ante un órgano internacional.

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, para su debida aprobación por este Senado.

Dado en el Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 31 días del mes de octubre de 2012.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.