+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Roberto Albores Gleason, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo para que se decrete el próximo año como “2013: Año de Belisario Domínguez”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS.


Proposición

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE DECLARE 2013 COMO “AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” A PROPÓSITO DEL 150 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO Y EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO Y SE EMPRENDAN DIVERSAS ACCIONES CONMEMORATIVAS POR PARTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL EJECUTIVO FEDERAL, ASÍ COMO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS PARA RECORDAR A ESTE GRAN PRÓCER DE LA PATRIA, A CARGO DEL SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ, Y A NOMBRE DE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El Suscrito, Roberto Armando Albores Gleason, Senador de la República en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y Presidente de la “Comisión de la Medalla Belisario Domínguez” del Senado de la República, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8°, numeral I, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para declarar al 2013 como el “Año de Belisario Domínguez Palencia” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las Entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cito al trágico héroe:

“La representación Nacional debe deponer de la Presidencia de la República a D. Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos.

Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa, porque D. Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo: ¡No importa, señores! La Patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reinar la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la Nación en dos meses, y le habéis nombrado Presidente de la República, hoy que veis claramente que este hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la Patria con toda velocidad hacia la ruina. ¿Dejaréis por temor a la muerte que continúe en el poder?

Penetrad en vosotros mismos, señores, y resolved esta pregunta: ¿qué se diría de la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso nombrara piloto a un carnicero que sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al Capitán del barco?

Vuestro deber es imprescindible, señores, y la Patria espera de vosotros que sabréis cumplirla.

Cumpliendo ese primer deber, será fácil a la Representación Nacional cumplir los otros que de él se derivan, solicitándose en seguida de todos los jefes revolucionarios que cese toda hostilidad y nombren sus delegados para que de común acuerdo elijan al Presidente que deba convocar a elecciones presidenciales y cuidar que éstas se efectúen con toda legalidad.

El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.”

Belisario Domínguez Palencia 23 de septiembre de 1913

Amigas y amigos senadores, estas palabras cambiaron a nuestro país. Belisario Domínguez Palencia con un valor extremo y determinación férrea no vaciló en denunciar la opresión y el autoritarismo que se vivía en México después de la “decena trágica” cuyo desenlace fueron los arteros asesinatos del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez.

Las palabras y acciones de Belisario Domínguez, que le costaron la vida, fueron parteaguas e inicio de la concatenación del derrocamiento de Victoriano Huerta. Su aportación es de invaluables proporciones tanto históricas como morales. Es denuncia valiente pero también eje de acción. Es terrible diagnóstico pero también prospección de lucha en un país habido de libertades y de democracia.

La pregunta es obligada amigas y amigos senadores: ¿qué hubiera pasado en México sin la intervención valiente de Belisario Domínguez en contra del Gobierno huertista y del dictador? Mientras otros callaron, el senador chiapaneco dejaba muestras de que la nación es mucho más que nosotros como individuos y que los sacrificios –el mayor que es la vida- eran indispensables en tiempos de sosiego e incertidumbre.

Al mártir trágico, a su inteligencia, a su calidad humana, a sus valores incuestionables de libertad, de democracia y de bienestar social, México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente.

Sin lugar a dudas, Don Belisario Domínguez es referente del país de la libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos. Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre.

En este sentido, 2013 será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemorará el 150 Aniversario delNatalicio y el Centenario del fallecimiento de don Belisario Domínguez.

Este Senado de la República esta obligado a rendirle el máximo tributo a este distinguido mexicano y prócer chiapaneco que nació el 25 de abril de 1863 en el otrora municipio de “Comitán de las Flores”, Chiapas –hoy llamado oficialmente Comitán de Domínguez en su honor–, y falleció en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913.

Desde el Senado Belisario Domínguez alzo la voz y cambio para bien la historia de este país, formando sobre sus cenizas las instituciones constitucionales que cimientan hoy día el Estado Mexicano.

A lo largo del tiempo el senado mexicano ha reconocido a este magnificó ser humano. No es casualidad que en 1953 el Senado de la República decreto la orden de la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad. No es casualidad que el Instituto de investigaciones del senado lleve el nombre del prócer chiapaneco.

Por lo antes expuesto, es esta legislatura que mínimamente en los años por venir esta obligada a liderear las acciones de reconocimiento a don Belisario Domínguez, y más aún cuando coincidiremos el próximo año con el centenario de su trágica muerte.

En otras palabras, es tiempo de Belisario Domínguez como referente de democracia y libertad. Es tiempo de destacar, reconocer y celebrar el gran legado que este talentoso médico y político chiapaneco, le heredó a México. Hablar de la vida de don Belisario Domínguez, en sus múltiples facetas, es aprender y conocer a Chiapas, a México y a nosotros mismos.

No es motivo de este punto de acuerdo enumerar su vida y sus circunstancias. Esto sería pretensioso. Sin embargo si lo es, el reconocer en Belisario Domínguez uno de los más ilustres mexicanos y distinguidos chiapanecos del Siglo XX.

Tanto como médico de profesión, militante del Partido Liberal, maderista, presidente municipal de Comitán, periodista del “El Vate”, defensor del Plan de Guadalupe y Senador de la República, entre otras facetas, encontramos en don Belisario Domínguez a un hombre capaz, valiente, congruente, liberal, altruista y humanitario. Nunca perdió la sensibilidad, ni la solidaridad hacia sus pares.

Vivió conforme a la sentencia del escritor romano, Terencio: <<Nada humano me es ajeno>>.

Hoy, en esta nueva etapa de la vida política y democrática de nuestro país, donde la libertad, la tolerancia, y la igualdad de oportunidades son valores fundamentales de una democracia eficaz, la vida y obra del Senador Belisario Domínguez adquiere especial relevancia.

Por lo anteriormente expuesto, con la intención de que todos los mexicanos reconozcamos las altas virtudes cívicas que demostró el Dr. Belisario Domínguez Palencia y por tratarse el 2013 del 150 Aniversario de su Natalicio y el Centenario de su Aniversario Luctuoso, acudo a esta honorable Asamblea a nombre de mis compañeras y compañeros senadores del Grupo Parlamentario del PRI –con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8°, numeral I, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República–, para presentar la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Se solicita al Senado de la República declare 2013 como “2013 Año de Belisario Domínguez” y se exhorta a los demás poderes federales y entidades federativas declaren el 2013 como Año de Belisario Domínguez.

SEGUNDO.- Se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Anexo el Decreto que establece las características de la moneda.

TERCERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, coordine todos los trabajos y actividades del H. Congreso de la Unión, tendientes a conmemorar las celebraciones alusivas a don Belisario Domínguez, que tendrán lugar el próximo año.

CUARTO.- Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios, y Congresos locales, lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de don Belisario Domínguez, y a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez”.

QUINTO.- Se exhorta a ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión a que, por conducto de sus respectivas juntas de Coordinación Política, coordinaciones de Comunicación Social y del Canal del Congreso, sedifundan las acciones sobre el 150 Aniversario del Natalicio y el Centenario del Aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, durante el año 2013. En específico se exhorta a:

  1. El Senado de la República y la Cámara de Diputados difundan en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos –radio y televisión– e impresos, las actividades conmemorativas a Belisario Domínguez.
  2. El Senado de la República, por conducto de la Comisión Medalla Belisario Domínguez creará una página de Internet alusiva a la vida y obra de Belisario Domínguez; misma que difundirá las actividades de la cámara alta del Congreso de la Unión y de los demás poderes, y niveles de gobierno, sobre las actividades conmemorativas de este prócer de la patria.
  3. El Senado de la República diseñará y difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como de las actividades conmemorativas que lleven a cabo el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

SEXTO.-Se solicita al Senado de la República celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco; y no habría mejor manera de honrarlo, que entregando esta máxima distinción en el lugar que lo vio nacer, crecer, y luchar en defensa de los derechos de sus compatriotas mexicanos.

SÉPTIMO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República instalar el “Parque Senador Belisario Domínguez Palencia”, en el espacio público exterior a la nueva sede del Senado, sobre Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes. Asimismo, el Senado deberá colocar en dicho Parque una estatua de Belisario Domínguez y develar una placa conmemorativa al 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del gran prócer chiapaneco.

OCTAVO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar y etiquetar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal realicen una magna obra en el municipio de Comitán de Domínguez de carácter artístico-cultural que contemple auditorio, museo, teatro, areas recreativas, entre otros, denominada <>.

NOVENO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez organice el “Concurso Nacional de Oratoria, Belisario Domínguez Palencia”, convocando a los adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias del Sistema Educativo Nacional; premiando a aquellos estudiantes que, a través de la palabra resalten lo valores de libertad y democracia a juicio de un jurado de alto nivel.

DÉCIMO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que instruya a todas las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional, en los niveles básico, medio superior y superior, y exhorte a las instituciones de educación privada del mismo nivel educativo para que rotulen en alguno de sus muros exteriores alguna cita de los discursos que pronunció el Senador Belisario Domínguez Palencia a favor de la verdad, la libertad y la justicia social.

DÉCIMO PRIMERO.- Se solicita al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con la Comisión Medalla Belisario Domínguez, difunda la vida y obra del Sen. Belisario Domínguez Palencia –a través de libros, revistas o medios electrónicos–, y lleve a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se dé a conocer el legado, valores democráticos y trascendencia de este prócer de la democracia mexicana.

DÉCIMOSEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública; para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgue la “Beca Belisario Domínguez”, dirigida a estudiantes talentosos del nivel medio superior y superior, para realizar intercambios y estancias académicas al extranjero y adquieran conocimientos y experiencias académicas que fortalezcan la visión, criterio e intelecto de nuestros jóvenes mexicanos, tal como lo hizo el Dr. Belisario Domínguez Palencia cuando viajó a París, a fin de proseguir sus estudios académicos y culminó su doctorado.

DÉCIMO TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se actualice y fortalezca el contenido de los textos dirigidos a los estudiantes de educación primaria y secundaria, en el sentido de ampliar la vida y obra de don Belisario Domínguez Palencia.

DÉCIMO CUARTO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2013 con motivo de la celebración “Año 2013, Belisario Domínguez Palencia”, y a que por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

DÉCIMO QUINTO.- Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitir durante el presente año y próximo, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez Palencia. Aquellos que se impriman durante el año 2013, deberán contener la leyenda “2013. Año de Belisario Domínguez Palencia”.

Dado en el salón de sesiones del H. Senado de la República, a 30 de octubre de 2012.

Atentamente

SEN. ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON
A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Documentos Relacionados: