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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de Tlaxcala a evaluar el desempeño del órgano de fiscalización superior de ese estado e informe de manera transparente los resultados de dicha evaluación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE  SENADORES DE LA LXII
LEGISLATURA DEL CONGRESO DE GENERAL.
PRESENTE.

La que suscribe, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, Senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo que dispone el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, Proposición con proyecto de punto de Acuerdo por el que se Exhorta respetuosamente al HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES EVALÚE EL DESEMPEÑO DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE ESE ESTADO E INFORME DE MANERA TRANSPARENTE LOS RESULTADOS DE DICHA EVALUACIÓN. Lo que encuentra importancia, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. La primera es el mecanismo mediante el cual el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia se observará en el fortalecimiento de la confianza en las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En la aplicación de este derecho, los servidores públicos deben aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que los recursos económicos con los que cuenta el Estado, deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

En este contexto, son las leyes secundarias (federales o estatales) el medio para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos, y asi el uso de estos se lleve a cabo bajo la más estricta vigilancia y eficacia, garantizando a los ciudadanos que los recursos recibidos por el Estado se destinen a los fines para los cuales fueron recaudados.

En la línea planteada, y con sujeción al artículo 134 de la Constitución Federal; el artículo 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, establece que la revisión y fiscalización de las cuentas públicas estará a cargo de un órgano técnico del  Congreso del Estado, denominado Órgano de Fiscalización Superior, y que la función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Por su parte, el artículo 105 de la Constitución Local de Tlaxcala, establece que el Órgano de Fiscalización Superior, tendrá a su cargo fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, presentados a través de los informes que rindan en los términos que disponga la ley.

Conforme a lo anterior, es cierto que el Órgano Técnico, denominado "Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, es un ente fiscalizador; sin embargo, también lo es que como autoridad en la materia, le es asignado un presupuesto -recurso público- para el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, está obligado a cumplir con lo dispuesto por el Constituyente en cuanto a que los recursos públicos que se le asignen, se usen para satisfacer los objetivos para los cuales fueron destinados, y paralelamente a cumplir con su obligación de transparencia y rendición de cuentas. La exigencia de cumplimiento y observancia de lo anterior, hoy mas que nunca es un reclamo de la sociedad tlaxcalteca.

Recientemente el Órgano de Fiscalización de Tlaxcala, se ha visto envuelto en escándalos que revelan un inadecuado uso del recurso público que le ha sido asignado para el cumplimiento de su función. De esto, han dado cuenta los diversos medios de comunicación en el Estado, pues han publicado, entre otras, las siguientes notas:

El pasado 31 de agosto del presente año, en el periódico La Jornada de Oriente se publicó una nota periodística, en la que se denuncian diversas irregularidades financieras cometidas por el auditor de fiscalización superior en el estado de Tlaxcala, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

Las irregularidades denunciadas consisten en el presunto desvío de 6 millones de pesos del presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para pagar 40 cheques a favor de diputados de la pasada Legislatura local, a ex directivos y funcionarios del Congreso Local.

En dicho medio de comunicación, también se dio a conocer que el auditor superior presuntamente recibió una transferencia de recursos del gobierno estatal por 8 millones 337 mil 292 pesos, sin que se especificara en qué rubros serían aplicados dichos fondos. Mientras que el 12 de enero, el titular del OFS presuntamente expidió 31 cheques de la cuenta 0074–804–34–0179814531 de Bancomer, a nombre del OFS, cada uno de ellos por 144 mil 51.91 pesos”.

En una nota electrónica del periódico la Jornada de Oriente se publicó lo siguiente:

"Por presuntamente desviar 6 millones de pesos del presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para pagar 40 cheques a favor de ex diputados de la pasada Legislatura, a ex directivos y funcionarios del Congreso local, el pevemista Gregorio Cervantes Díaz solicitó a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización iniciar un proceso de responsabilidad administrativa y penal en contra del auditor superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez”.

También en el periódico digital Indice7, en fecha 31 de agosto publicó que el Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo de Tlaxcala, Alejandro Aguilar López, había referido que este es un asunto delicado y la comisión que preside debe hacer el análisis profundo, así como la fiscalización al OFS para emitir una postura al respecto.

Asimismo, integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo local señalaron que esperarán un dictamen que realice el área jurídica para con ello determinar si realizan o no una auditoría al OFS, “no tendremos inconveniente de hacerlo”, señaló la  presidenta de dicho órgano del Poder Legislativo, Lilia Olvera Coronel de acuerdo a una cita textual del diario digital “agendatlaxcala” en una publicación del pasado 17 de septiembre.

Sin duda, lo anterior constituye indicios que ponen en entredicho el correcto ejercicio de los recursos públicos que han sido asignado al Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, al revelar que, los mismos -recursos- han sido ejercidos para fines distintos al que fueron etiquetados.

Lo anterior, sin duda genera la necesidad de que se ejecuten las acciones que sean necesarias para aclarar las irregularidades denunciadas, y de ser el caso, se finquen responsabilidades a quien hayan infringido la Ley.

Sobre este particular, y de conformidad con lo que establece artículo 54 fracción XVII inciso e) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es el Congreso Local, la instancia facultada para evaluar el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

En nuestro país, ya no es sostenible hablar de un Estado Democratico, si en los hechos no se exige transparecia en el ejercicio de los recursos públicos, y menos aún, si se permite que la opacidad y la corrupción sigan siendo parte de la vida cotidiana. Por ello, es fundamental que el Congreso estatal, ejerza la facultad que le deriva del artículo 54 fracción XVII inciso e) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y en su caso proceda como corresponda.

Por lo anterior, se propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para que en ejercicio de sus facultades evalúe el desempeño del órgano de fiscalización superior del estado e informe de manera transparente los resultados de tales evaluaciones, así como de sus resoluciones.

SEN. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ

Salón de sesiones del Senado de la República, 31 de octubre de 2012.