+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica
Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A NO INCLUIR EL DOMICILIO DE LOS CIUDADANOS EN LA NUEVA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA, A CARGO DEL SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hace unos días su programa para iniciar una campaña nacional para la renovación el próximo año de al menos cuatro millones de credenciales para votar con terminación 09, con el fin de actualizar el padrón electoral, así como contar con un instrumento más seguro y actualizado para sufragar y a la vez establecer candados que permitan una mayor seguridad para los ciudadanos que se identifican con este instrumento.

Con ello el pasado 4 de octubre los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del IFE, aprobaron la actualización del modelo de la credencial de elector para votar, que contempla cuatro elementos adicionales, 12 que se actualizan y 24 continúan, entre ellos, el que aparezca el domicilio del elector.

En el documento aprobado por los integrantes de dicha comisión se destaca que de conformidad a la ley electoral; la Credencial para Votar deberá contener cuando menos los siguientes datos del elector:

“Entidad Federativa, Municipio y Localidad que corresponden al domicilio; sección electoral en donde deberá votar el Ciudadano; apellido paterno, apellido materno y nombre completo; domicilio; sexo; edad y año de registro; firma, huella digital y fotografía del elector; Clave de registro; y Clave Única del Registro de Población. Además tendrá, espacios necesarios para marcar año y elección de que se trate; firma impresa del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral; año de emisión; y año en que expira su vigencia”.

Asimismo el consejero del IFE, Benito Nacif Hernández, el pasado viernes 26 de octubre declaró que la renovación de la credencial del IFE con terminación 09, tiene como meta de cambiar más de cuatro millones de micas y para ello el instituto ya trabaja en los preparativos técnicos y logísticos para ello.

Indicó que se busca diseñar una nueva mica “más segura, más moderna y más actualizada de manera que le quede cerca su casilla para poder votar y reduzcamos el problema que luego tenemos en las casillas especiales” todo ello de cara a los comicios intermedios del 2015 y los presidenciales del 2018.

Asimismo anunció que el próximo año iniciará con dicha renovación de credenciales, con instrumentos de seguridad decadactilares, biométricos, con medidas de respaldo de la credencial l como una medida de seguridad vía internet, para evitar el fraude de identidad”.

Si bien el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la credencial para votar debe incluir la dirección del ciudadano, también es cierto que dicha información ha sido utilizada por la delincuencia organizada para cometer diversos delitos tales como fraudes, robo de identidad, secuestros y extorsiones, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en seis de cada 10 casos los miembros de bandas de secuestradores retuvieron a sus víctimas y aprovecharon la información del domicilio contenido en la credencial como medio de extorsión y amenaza.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, al año se reportan, en promedio, 50 mil casos de extorsiones, en los que se utilizaron los datos de la residencia de los ciudadanos como arma de extorsión y amenaza.

En el mercado negro la venta de credenciales de elector, ya sean robadas o extraviadas, es muy lucrativo, ya que le permite a los delincuentes localizar vivienda e identidad de sus posibles víctimas.

Cabe destacar que la credencial para votar con fotografía no es considerada como un comprobante de domicilio y la inclusión de este dato “no cumple con ninguna medida de seguridad electoral, es ocioso y hasta nocivo para los titulares de la misma”.

En la más reciente elección federal, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral en la reciente elección federal más de 84.5 millones de mexicanos contaron con credencial para votar con fotografía.

Ante ello presentó a esta soberanía un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía que iniciará en los próximos meses.

Lo anterior, hasta en tanto se analice y apruebe la reforma presentada el pasado 27 de septiembre del 2012 por el de la voz y respaldada por varios senadores, en donde propone eliminar el domicilio de las credenciales de elector.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhortar al Instituto Federal Electoral a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía que iniciará en los próximos meses.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 31 días del mes de octubre de dos mil doce.

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ