+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a crear un juzgado de distrito en el estado de Oaxaca, con residencia en la cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, PARA QUE SEA CREADO UN JUZGADO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE OAXACA, CON RESIDENCIA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, A CARGO DEL SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

El que suscribe, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, Senador a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1. fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece puntualmente “…el derecho a la administración de justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”

Asimismo prescribe el artículo 94, que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia, estará a cago del Consejo de la Judicatura Federal, para lo cual determinará, entre otros aspectos, el número, división en circuitos, competencia territorial y, en su caso, especialización por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito, -razón que nos ocupa-

En congruencia, la fracción VI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,señala como atribución del Consejo de la Judicatura Federal, determinar el número, límites territoriales y, en su caso, especialización por materia, de los Juzgados de Distrito en cada uno de los circuitos de la nación.

En esta virtud, resulta indubitable la competencia del Consejo de la Judicatura Federal para determinar e inspeccionar el funcionamiento de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Con base en lo antes citado, elPlenodelConsejodelaJudicatura Federalconfecha29veintinuevedeseptiembredelaño 2004,aprobóla creacióndelJuzgado NovenodeDistrito,paraserinstaladoenlaCiudad de Tuxtepec, EstadodeOaxaca, no obstante, y de acuerdo por la información proporcionada por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del propio Consejo, con fecha 29 de septiembre del 2010.

La Ciudad de Tuxtepec es Cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en el Estado de Oaxaca; se identifica como la segunda más poblada en la Entidad, cuenta con 101,810habitantesenlaciudady155,766en el municipio, de conformidad con datos publicados por el INEGI.

El Estado de Oaxaca es complicado en razón de su orografía y vías de comunicación, especialmente para las poblaciones más alejadas del centro del Estado.

En el Estado, se ubican OCHO Juzgados de Distrito en funciones: JUZGADOS DE DISTRITO, PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO Y OCTAVO en Oaxaca, Ciudad y JUZGADOS SEXTO y SÉPTIMO DE DISTRITO, en Salina Cruz. Lo que reviste particular importancia, considerando que en la Entidad contamos con nada menos que 570 municipios.

Lo anterior sin lugar a dudas representa para los justiciables un problema más en torno al acceso a la justicia.

En este estado de cosas, diversas Asociaciones de Abogados así como Presidentes Municipales de la Región, han solicitado en reiteradas ocasiones ante el Consejo de la Judicatura Federal, y en esta ocasión por conducto de quien suscribe, se solicite a la instancia competente, la creación de un Juzgado de Distrito en Tuxtepec, legítima demanda que desde 2004 no ha encontrado respuesta.

Resulta inconcebible, que el acceso a la justicia en una de las Entidades Federativas reconocidas por su alta marginación, se observe supeditado a cuestiones administrativas respecto a la organización y funcionamiento del poder judicial. Es impostergable compañeros Legisladores, que el sistema de impartición de justicia se adecue a las necesidades que demanda la sociedad.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que en la elaboración de su presupuesto para el ejercicio 2013 prevea recursos para la partida correspondiente a la creación de un Juzgado de Distrito en la ciudad de Tuxtepec, cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Segundo. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, a que una vez determinada la viabilidad y aprobada la partida presupuestal correspondiente, proceda a implementar las medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de dicho Juzgado de Distrito en la ciudad de Tuxtepec, cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 31 días del mes de octubre de 2012.

Atentamente

SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA