+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las mujeres y la Violencia Doméstica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR ELQUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE SUSCRIBA EL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.

La suscrita, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 8, así como el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La violencia contra las mujeres constituye la violación más grande de derechos humanos y la más impune. Esta violencia se presenta en todos los espacios de convivencia y las sociedades del mundo. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) señala que se entiende por violencia contra la mujer la violencia física, sexual y psicológica:

a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

Esta violencia constituye un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de sus derechos, pero sobre todo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, asimismo no distingue culturas, religiones, clases sociales, raza, etnia pues nace de la única y exclusiva razón de la discriminación hacia la mujer por el simple hecho de serlo. 

La violencia contra la mujer es un fenómeno estructural con fuertes y diversas repercusiones que mantienen y perpetúan la subordinación femenina, tanto en el ámbito doméstico como en el social (Castro y Riquer, 2006).

Dicha violencia se presenta en diferentes formas, como la violación; la trata de mujeres y niñas; el feminicidio; la violencia en situaciones de conflicto armado, el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. Estas prácticas se encuentran enmarcadas endistintos tipos de violencia explicados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia; psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Existen diversos factores de riesgo para ser víctima de violencia como; el nivel educativo, el maltrato durante la infancia, actos violentos constantes entre los miembros de la familia en especial los padres,alcoholismo o drogadicción o bien por cultura de género.

La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que la violencia contra la mujer constituye un importante problema de salud pública, según datos de esta institución, entre 15% y un 71% de las mujeres han sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja. Dicha violencia produce problemas de salud física, mental y sexual, asimismo puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por VIH.

En el estudio Multi- country on women´s health and domestic violence against women de la OMS se señala que entre un 15%en Japón y en un 70% en Etiopia y Perú referían haber sufrido violencia física o sexual perpetrada por su pareja; entre 0.3% y un 11.5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja; varias mujeres refirieron que su primera experiencia sexual había sido forzada (24% en Perú rural, 28% en Tanzania, 30% en Bangladesh rural y 40% en Sudáfrica).

La violencia de pareja y la violencia sexual son cometidas mayoritariamente por hombres contra mujeres y niñas. No obstante, la violencia sexual contra los niños también es frecuente. Asimismo aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.

La Organización de las Naciones Unidas señala que la violencia en el noviazgo ha incrementado seriamente y afecta a una proporción considerable de jóvenes. En Sudáfrica un estudio realizado en el grupo de 13 a 23 años reveló que el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres referían haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporta que en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres (Sanz, 2007).

En México las cifras son desalentadoras, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares[1] se encontró que 43% de las mujeres en nuestro país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas durante su actual o más reciente relación. Asimismo 3 de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años y más señalaron haber tenido algún incidente de violencia en el ámbito laboral, como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual. El 16% del total de las mujeres reportó haber sufrido discriminación, agresiones físicas, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela. En los espacios comunitarios (calle, mercado, transporte, cine, iglesia, tienda, hospital, etcétera) 40% de las mujeres se ha enfrentado con algún tipo de violencia: de ellas, 42% ha padecido violencia sexual y 92% intimidación. (INMUJERES, 2011)

En relación con la violencia hacia las y los niños, datos de la Dirección de Asistencia Jurídica del DIF advierten que en cerca de 80% de los niños y niñas atendidos por maltrato infantil, se encontró que los agresores habían sido sus propios padres y madres, y alrededor de 9%, su padrastro o madrastra.

Ante este problema México ha ratificado diversos tratados y convenciones internacionales comprometiéndose a trabajar para eliminar cualquier forma deviolencia contra las mujeres. Dentro de los más importantes se encuentran la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 1994, México la ratificó en 1999.

La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujeres, de la cual su comité ha generado recomendaciones generales a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Recomendación 12; Los Estados Partes deberán informar sobre la legislación vigente para protegerla de la frecuencia de cualquier tipo de violencia en la vida cotidiana; la violencia sexual, malos tratos en el ámbito familiar, acoso sexual en el lugar de trabajo y las medidas adoptadas para erradicar esa violencia

Recomendación 19; Los Estados Partes adopten medidas apropiadas y eficaces para combatir los actos públicos o privados de violencia por razones de sexo, velen por que las leyes contra la violencia y los malos tratos en la familia, la violación, los ataques sexuales y otro tipo de violencia contra la mujer protejan de manera adecuada a todas las mujeres y respeten su integridad y su dignidad y adopten medidas eficaces para garantizar que los medios de comunicación respeten y promuevan el respeto de la mujer.

En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las doce esferas de especial atención.

A nivel nacional en febrero de 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se compromete a los diferentes niveles de gobierno a trabajar para la prevención, atención, sancióny erradicación de la violencia contra las mujeres, asimismo se establece la integración y puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual debe sesionar periódicamente para revisar los avances en la materia.

Sin embargo todos los esfuerzos mencionados, no han dado los resultados esperados, como se mencionó anteriormente las cifras aumentan y las mujeres mexicanas continúan esperando que se formulen políticas y leyes que las protejan, que fomenten la cultura de la no violencia y que se imparta justicia.

Las mujeres necesitamos políticas de protección y prevención y leyes firmes respaldadas por una normatividad internacional fuerte que comprometa al Estado mexicano a actuar e integrar dentro de la agenda pública el combate a la violencia de género como una prioridad.

Por lo anterior es imperante la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), mismo que fue elaborado el 11 de mayo de 2011, siendo Turquía el primero de 24 Estados[2] en firmarlo y el único en ratificarlo.Dicho Convenio tiene como objetivos;

  1. Pproteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica;
  2. Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres;
  3. Concebir un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica;
  4. Promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y
  5. Apoyar y ayudar a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz, para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Cabe destacar que México forma parte del Consejo de Europa, con una figura de observador, asimismo no necesita ninguna invitación para firmar este Convenio, en tanto formó parte de los estados que participaron en su elaboración.

Dicho Convenio deberá aplicarse a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, que afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

Los documentos normativos que impacta el Convenio son: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Ley General de Víctimas de Violencia, Ley General de Educación, Ley Federal de Radio y Televisión y el Código Penal Federaly el Código Federal de Procedimientos Penales.

El objetivo principal de la suscripción del Convenio en comento es la urgencia de combatir la violencia contra las mujeres, fenómeno social que ha crecido considerablemente e impide a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos.

En este marco, nuestro país debe implementar las políticas públicas necesarias para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como fortalecer las instituciones que vigilan el cumplimiento y desarrollo de las mismas.

Con la aprobación de la presente proposición, sin duda, sentaremos un precedente en el combate a la violencia contra las mujeres y sobre todo la prevención de la misma.

Por lo anterior, presento ante esta Soberanía, la siguiente,

Proposición con Punto de acuerdo:

Único. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a los quince días del mes de octubre del año dos mil doce.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Partido Revolucionario Institucional


1 Se utilizó la ENDIREH 2006.

2 Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Portugal, República de Macedonia, Serbia, Suecia, Turquía, Ucrania y UK.