+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública información sobre los nombramientos registrados en los órganos internos de control de diversas dependencias y entidades del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal 2012 y se le exhorta a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en los nombramientos de dichas áreas.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE INCORPORÓ A LA PROPUESTA DE LA SEN. ORTIZ.
SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE RECHAZÓ.
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (resolutivo_PA_Servicio_Carrera.pdf)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS REGISTRADOS EN LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE DIVERSAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2012 Y SE LE EXHORTA A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN TODOS LOS NOMBRAMIENTOS DE DICHAS ÁREAS

La suscrita, Graciela Ortiz González, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, párrafo 1, fracción II; 108; 109, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS REGISTRADOS EN LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE DIVERSAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2012 Y SE LE EXHORTA A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN TODOS LOS NOMBRAMIENTOS DE DICHAS ÁREAS, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. La transparencia y la rendición de cuentas son conceptos que, en el concierto político internacional, contribuyen a describir las prácticas de buen gobierno que cada Estado, a través del ejercicio de la autoridad, ofrece a sus ciudadanos con miras para alcanzar un mayor desarrollo. En el caso mexicano, se trata de conceptos de la más alta relevancia porque permiten medir la calidad de las instituciones políticas en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, con el objeto de alcanzar la tan anhelada consolidación de nuestra democracia.
  2. El Banco Mundial publica cada año una serie de indicadores que sirven para medir seis dimensiones amplias del buen gobierno. Uno de estos indicadores se denomina “Control de la Corrupción” y es definido como la medida en que se ejerce el poder público de un país en beneficio privado a través del control del Estado por minorías selectas. En una escala de 0 a 100, donde 0 representa la clasificación más baja y 100 la más alta, México pasó de una puntuación de 51.2 en el año 2000 a una puntuación de 45.5 en 2011, es decir, una disminución de 5.7 puntos.
  3. Por su parte, Transparencia Internacional también publica año con año un indicador denominado “Índice de Percepción de Corrupción”, que tal como su nombre lo indica, mide percepciones sobre el grado de corrupción en el sector público de cada país. En una escala de 0 a 10, donde 0 representa la calificación más baja y 10 la más alta, México pasó de ocupar el lugar 59 con una calificación de 3.3 en el año 2000, a ocupar el lugar 100 con una calificación de 3.0 en 2011.
  4. Los anteriores son sólo dos ejemplos que muestran cómo México ha tenido retrocesos en materia de combate a la corrupción en los últimos años, lo que representa un reto que debe ser superado con la mayor prontitud y hacia el cual debemos como Estado, y de manera particular como Senado de la República, avocar nuestros esfuerzos.
  5. El combate a la corrupción es precisamente la tarea que tiene enconmendada la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la SFP le corresponde, entre otras cosas, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; coordinar la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales; y validar los indicadores de gestión en los términos de las disposiciones aplicables, entre otras importantes funciones.
  6. Para tal efecto, la SFP está facultada para designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades de dichos órganos. Lo anterior, en congruencia con el Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los términos dispuestos por la Ley de la materia que le corresponde a la propia SFP aplicar.
  7. Por lo tanto, llama la atención de esta Cámara Alta que siendo uno de los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, y siendo la SFP la responsable de su aplicación, a través de los medios de comunicación se haya ventilado la noticia de que, a menos de 6 meses de concluir la presente administración, la SFP haya reemplazado a los titulares de 22 órganos internos de control (OIC), incluidos los de las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Energía, y a 58 titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades en los OIC de 45 dependencias y entidades, entre las que destacan PEMEX, CFE, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, III Servicios (Triple I), entre otros.
  8. Sorprende todavía más que, de acuerdo con la información públicada, desde mediados de año todos los OIC tienen instrucciones de no iniciar nuevas auditorías y, de ser posible, cerrar todas las que estén pendientes antes de que termine el actual sexenio, como si las obligaciones legales encomendadas a la SFP tuvieran plazo perentorio o como si las responsabilidades con las que están investidos estos servidores públicos fueran opcionales.
  9. Citando a las mismas fuentes, se informa que fueron designados como titulares de OIC políticos panistas con nulos antecedentes en contralorías. Destacan los casos de Carolina Gómez Vinales, ex Coordinadora de IMSS-Oportunidades, y de Juan Carlos Luna Velázquez, ex Coordinador de Órganos Desconcentrados de la SEP. La C. Gómez Vinales intentó obtener sin éxito la candidatura de su partido por el Distrito VIII Federal de Veracruz durante el pasado proceso electoral y posteriormente fue nombrada Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el caso del C. Luna Velázquez, el sistema Declaranet de la propia SFP indica que no cuenta con título profesional. Sin embargo, fue nombrado recientemente Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía. Ambos funcionarios cobran más de 120 mil pesos mensuales netos, más prestaciones, en dichos cargos.
  10. Para nadie es un secreto los hechos de evidente corrupción en entidades como PEMEX, CFE, III Servicios, entre otros. Basta con recordar los casos relatados en el libro Camisas Azules, Manos Negras, sobre el saqueo de PEMEX; el caso del C. Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE, que se presume recibió un yate como soborno; o la Estela de Luz, por nombrar unos cuantos. Por eso mismo, sorprende que los titulares de distintas áreas de los OIC de dichas entidades también hayan sido reemplazados a unos meses de concluir la presente administración, particularmentecuando, en palabras del propio Secretario de la Función Pública, PEMEX es una de las instituciones que más están vigilando y donde están encontrando más problemas de corrupción.
  11. Se puede calificar qué tan comprometido está un gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas, evaluándolo a través de sus avances en materia de combate a la corrupción. Por lo anterior, con base en los hechos descritos en los considerandos previos, resulta de primera importancia que la SFP proporcione a esta Soberanía a la brevedad la información necesaria para poder contar con los elementos necesarios y suficientes para determinar si es necesario ejercer la facultad señalada en el artículo 93 constitucional, relativa a la integración de comisiones especiales para investigar el funcionamiento de entidades de la Administración Pública Federal, antes del cambio de gobierno del próximo 1º de diciembre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública informe a esta Soberanía, en un plazo de 15 días naturales, lo siguiente:

  1. El nombre, cargo, dependencia o entidad, sueldo bruto y neto, clave de puesto, fecha de nombramiento, tipo de nombramiento y antigüedad de los titulares de los órganos internos de control y de los titulares de las áreas de quejas, auditoría y resoponsabilidades que hayan sido nombrados durante el ejercicio fiscal 2012.
  2. El número de auditorías iniciadas y de auditorías concluidas durante el ejercicio fiscal 2012, así como sus respectivas fechas de inicio y conclusión, en las dependencias y entidades en las que haya habido nombramientos de titulares de órganos internos de control o de titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades, conforme a lo señalado en el inciso anterior.
  3. Los criterios utilizados para realizar los nombramientos de los titulares de órganos internos de control y de los titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades que hayan sido nombrados durante el ejercicio fiscal 2012, así como los perfiles de sus respectivos puestos.

La información que sea remitida por la Secretaría de la Función Pública a esta Soberanía deberá ser turnada a la Comisión de Anticorrupcion y Participación Ciudadana.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en todos los nombramientos de titulares de órganos internos de control y de titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 25 días del mes de octubre del año 2012.

SUSCRIBE

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ
SENADORA DE LA REPÚBLICA