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Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
(Se acompaña del dictamen de impacto presupuestario)

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (DICTAMEN_IMPACTO_PRESUPUESTARIO.pdf)
Descargar Documento (Ini_SEGUROS_Y_FIANZAS.pdf)

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de seguros, instituciones de fianzas y sociedades mutualistas de seguros, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, así como las de los agentes de seguros y de fianzas, y demás participantes en las actividades aseguradora y afianzadora previstos en este ordenamiento, en protección de los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

Esta Ley mantiene una buena parte de la regulación vigente, pero incorpora cambios de fondo. Por lo que se establece que las aseguradoras y afianzadoras deben contar con recursos suficientes en relación con sus responsabilidades y todos los riesgos a los que estén expuestas, en particular, los inherentes a sus operaciones, de tal manera que puedan cumplir con las obligaciones frente al público usuario que deriven de ellas en cualquier momento. Serán las instituciones las que calculen el capital que requieren para mantener su solvencia, a partir de una fórmula general que determina el supervisor o, bien, a partir de un modelo interno que desarrollen y que esté sujeto a la autorización del supervisor después de un severo escrutinio.

Se considera la necesidad de que las instituciones realicen pruebas de solvencia dinámica para evaluar anualmente la suficiencia de los fondos propios admisibles para cubrir el requerimiento de capital de solvencia, ante diversos escenarios prospectivos en la operación, con el fin de detectar y corregir posibles fallas o desviaciones, así como prevenirlas.



Se prevén limites y restricciones generales a observar por las aseguradoras y afianzadoras al invertir sus activos.

Se fortalece el gobierno corporativo de las instituciones, así como sus órganos de vigilancia y auditoría.

Se actualiza el esquema conceptual de las garantías financieras, que están íntimamente vinculadas al funcionamiento general de la economía, determinando que el seguro de caución, como un nuevo producto, es conveniente porque con esta actividad se provee de certeza a los participantes de la actividad económica y en esa medida, se facilita que ésta se lleve a cabo de manera ágil y eficiente.

Se propone redistribuir las facultades que actualmente tienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sin modificar las que corresponden al Banco de México, al que incluso se otorgan nuevas en algunos rubros; también se asignan atribuciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguro, son para agregar la figura del seguro de caución y efectuar algunas precisiones, ajustes, adiciones y correcciones a este ordenamiento.






SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO

Oficio No. SEL/300/402/12
México, D.F., 24 de octubre de 2012

CC. SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTES

Por instrucciones del Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la Iniciativa de DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de ese Órgano Legislativo.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría acompaño al presente copias de losoficios números 353.A.-1191 y 312.A.1.-1761, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales envía el Dictamen de Impacto Presupuestario.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

ATENTAMENTE
EL SUBSECRETARIO

LIC. RUBÉN ALFONSO FERNÁNDEZ ACEVES