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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a establecer mesas de diálogo con la Asociación Nacional de Guarderías para analizar su problemática y los contratos de prestación de este servicio en México.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron las Senadoras:
Lorena Cuéllar Cisneros del PRD;
Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN;
María Elena Barrera Tapia del PVEM;
Ivonne Liliana Álvarez García del PRI.
Fue aprobado en votación económica.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, PARA QUE ESTABLEZCA MESAS  DE DIÀLOGO DE MANERA INMEDIATA CON LA ASOCIACIÒN NACIONAL DE GUARDERIAS, PARA ANALIZAR SU PROBLEMÁTICA Y LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE ESTE SERVICIO EN MÉXICO.  

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora De la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente resolución, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el año pasado el Sistema de Guarderías beneficio a sólo 194 mil 491 madres aseguradas y a 214 mil 816 niños inscritos en mil 566 unidades, bajo la modalidad de guarderías de prestación directa mediante los esquemas Madres IMSS y Ordinario, y guarderías de prestación indirecta a través del esquema Vecinal Comunitario, Único y Guardería Integradora.

Por lo que el Sistema Indirecto del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a niños y niñas de entre 40 y 43  días  de nacidos a 4 años, incluido en el rango de la educación inicial.

A través de sus casi 1,600 guarderías se generan cerca de 65,000 empleos directos de los cuales el 99% se componen de mujeres que en muchos de los casos son jefas de familia  y de igual forma generan más 20,000 empleos indirectos.

Su principal objetivo de creación fue dar cumplimiento a la gran demanda que existía de estos espacios y así poder responder a la gran necesidad de las madres trabajadoras y respetar su derecho a la seguridad social en nuestro país, tal como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su:  

Artículo 123, Apartado A, fracción XXIX y Apartado B, fracción XI, inciso C.

La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:

C).- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.

XXIX.- Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Por ende también se encuentra establecido dicho derecho en la Ley Federal del Trabajo: 

Artículo 171

Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias.

Así como en la:

Ley del Seguro Social Capítulo VII, título segundo secciones primera y tercera

Artículo 11.  El régimen obligatorio comprende los seguros de:

Fracción:

V. Guarderías y prestaciones sociales.

Desafortunadamente su concepción inicial fue modificada por los cambios que se hicieron a las políticas sociales  en los últimos años y así se transito del abaratamiento del sistema a la implementación de estándares de seguridad superiores a cualquier empresa, de una relación de equidad y respeto basada en el interés supremo de la niñez, a una relación de incertidumbre jurídica e inequidad.

En sus inicios este esquema de guarderías indirectas se enmarco en la Ley del Seguro Social a través de la subrogación donde la responsabilidad se compartía, además de que los niños y niñas eran considerados seres humanos y se establecían los principios que debían titular esta prestación.

A partir del año 2001 comenzó a debilitarse dicho  esquema menguando sus costos operativos afectando directamente la atención a los usuarios, ya que para disminuir la cuota de servicio que el IMSS pagaba por la atención, acortaron las plantillas de personal, bajaron los  perfiles de puesto, hubo menor requerimiento de equipo y mobiliario y además disminuyeron las horas de servicio de 12 a 9 horas, trayendo como consigo que muchas madres dejaran de contar con  el apoyo necesario para continuar desempeñando sus actividades laborales.

Es en el año 2003 que este servicio se encuadra dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, obligando a los funcionarios a considerar a los niños y niñas como piezas, además de convertir a las empresas sociales en proveedores de un servicio en igualdad de circunstancias que como si ofreciéramos el servicio de mantenimiento del Instituto, por citar un ejemplo comparativo.

Dando  comienzo al desmantelamiento de un esquema de gran calidad, llegando así a los hechos acontecidos el 5 de junio del 2009,  el Incendio de la Guardería ABC, en el Estado de Hermosillo Sonora, donde  fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

Dicha estancia funcionaba dentro del modelo de Subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo a partir de lo sucedido, el Instituto cambio de forma drástica los requerimientos referentes a seguridad pidiendo estándares  de primer mundo, mismos que los prestadores con toda la responsabilidad y compromiso que asumieron resolvieron cumplirlos e implementarlos con tal de seguir otorgándolo a los niños, niñas y madres de familia el servicio.

Sin embargo es menester señalar que la  autoridad institucional lleva tres años solicitando, cambiando y requiriendo  según su criterio y  libre albedrío lo que se le ocurre; además de aplicar descuentos cuantiosos al pago como resultado de las  evaluaciones aplicadas bajo el criterio de las supervisoras con montos hasta de cien mil pesos.

Lo que ha propiciado la inestabilidad en la relación contractual, una lucha constante por el sostenimiento y cumplimiento a modificaciones unilaterales al libre albedrió de la autoridad, basadas en un contrato de prestación de servicios que deja en estado de indefensión a los proveedores del mismo, pero sobre todo a los usuarios, que son las madres familia y los niños y niñas.

 Perdiendo más de 100 guarderías como resultado del cambio de criterio con el que se aprobaron los inmuebles originalmente, sin considerar que muchos de estos espacios ofrecían calidad, seguridad y servicios altamente calificados incluso por los  padres de familia.

Por lo que la práctica y prestación del servicio se volvió muy  intensa, además de que estamos llegando a la fecha de recontratación, la cual será  en el mes de diciembre, con una gran incertidumbre  de saber:

1.     ¿Qué  pasará con las guarderías que siguen funcionando en la actualidad?,

2.    ¿Cuántas guarderías más deberán cerrar por no cumplir con los requerimientos excesivos y desproporcionados hechos por el Instituto?

3.    ¿Cuál será el destino de los niños y niñas que ya no contaran con el servicio de su guardería?

Haciendo un comparativo de estadísticas y datos que proporciono el propio Instituto del año 2009 a la fecha, la rescisión o no renovación de contratos a guarderías ha significado una pérdida de más de 5,500 empleos formales, altamente capacitados y de gran productividad, y de aproximadamente 8,000 empleos indirectos, al ser las guarderías consumidoras de diversos productos y servicios, tal como se muestra en el siguiente cuadro comparativo:

Año

Guarderías

Puestos de Trabajo

2009

1,379

66,192

2012

1,263

60,624

Metodología: La plantilla exigible por el IMSS al prestador del servicio es en promedio de 48 personas

Pese a que dicho servicio es muy importante en la actualidad corren el riesgo de dejar de funcionar aproximadamente 200 guarderías que se ven imposibilitadas a seguir adelante por la falta de certidumbre, derivado de las enormes  exigencias por falta de recursos financieros, al ser insuficientes las cuotas que el propio Instituto Mexicanos del Seguro Social determina para la prestación de tan vital e importante servicio.

El esquema de guarderías indirectas  desde su constitución ha demostrado ser un éxito, permitió la aplicación de la cobertura a un menor costo de mantenimiento y en algunos de los casos supero la atención, calidad y seguridad de otros prestadores de este servicio.

Sin embargo, las políticas institucionales encaminadas a destinar menores recursos a la prestación de este servicio, que además de ser un ramo de aseguramiento, implica responder a los derechos fundamentales de los niños y las niñas, de acuerdo con lo establecido en Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, podrán expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley.

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

Inciso

F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.

Artículo 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

La aplicación de esta ley atenderá al respeto de este principio, así como al de las garantías y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta por llevarse a cabo la renovación contractual entre el Instituto y las guarderías de este país, sin embargo vemos con gran pesar que nuevamente cambian los requerimientos y criterios que exigen nuevas inversiones para lo cual ya no hay los recursos suficientes, dando como consecuencia el cierre de aquellas que no cumplan con lo solicitado y así poder continuar prestando el servicio, situación muy lamentable por los altos  estándares con los que actualmente ya cuentan las guarderías.

Desafortunadamente la autoridad  no ha querido asumir el costo de estos  requerimientos constantes, por lo que se pide  incrementar las cuotas de servicio, para lograr la viabilidad financiera del servicio y que nuestras guarderías puedan seguir funcionando como hasta hoy en día lo hacen. 

No podemos permitir que cierre una guardería más, solo por decisiones unilaterales  que piensan en todo menos en el bienestar de quienes aprovechan y necesitan de este servicio, si cerraran las 200 guarderías en comento,  implicaría dejar a 30 mil menores sin este servicio, además de la grave afectación que se daría a las madres de familia de los niños y niñas que requieren de tan vital servicio.

Es importante que exista  equidad en las relaciones contractuales que se establecen con el Instituto, existiendo criterios claros para el funcionamiento y desarrollo del servicio de guarderías en nuestro país.

Por lo que se deben establecer reglas claras y justas entre el Instituto y los prestadores de servicio, es ineludible conocer con antelación el contrato, para estudiarlo y por ende sentarse con la autoridad para conciliar intereses, debido a que una vez aceptadas las  condiciones planteadas por el IMSS no existe marcha atrás.

Se sabe que no están obligados a firmar el contrato, pues es una decisión propia, sin embargo se les deja en un total y absoluto estado de indefensión, sin pensar en las en las graves consecuencias que trae consigo.

Como empresarios es vital conocer la realidad de nuestro negocio, en el caso que nos ocupa se está por firmar un  contrato por tres años, bajo las condiciones que se les presenten, recordando entonces que la firma de un contrato, implica la aceptación de  las condiciones y por lo tanto  cumplirlas lisa y llanamente.

El objetivo primordial  de la presente es  exhortar al  Director General del Instituto para que establezca mesas de diálogo de manera inmediata con el fin de  poder analizar la situación que  viven actualmente las guarderías de este país, además de realizar la revisión y análisis  del contrato que se firmará para efecto de renovar los servicios de guarderías para los próximos 3 años.  

Por los argumentos vertidos con anterioridad y por qué las guarderías coadyuvan en una labor social y educativa que básicamente le corresponde al Estado Mexicano, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo:

Único.- Se exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que establezca Mesas de Diálogo de manera inmediata con la Asociación Nacional de Guarderías, para analizar su problemática y los Contratos de Prestación de Servicio en México.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República
23 de octubre de 2012