+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones




De los Senadores René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO DE ELLOS.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, INCLUYAN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES HOSPITALES MATERNO INFANTIL EN CIUDAD RENACIMIENTO, EN ACAPULCO DE JUÁREZ; EN ZIHUATANEJO DE AZUETA; Y EN LA ZONA DEL ALTO BALSAS, ESTADO DE GUERRERO.

Los suscritos RENÉ JUÁREZ CISNEROS; SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ y ARMANDO RÍOS PITER, Senadores de la República a la LXII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el estado de Guerrero prevalecen marcados desequilibrios regionales, un alto grado de dispersión en la mayoría de sus localidades y una considerable concentración poblacional en zonas riesgosas, lo cual provoca cambios demográficos, socioeconómicos e incluso genera problemas epidemiológicos que inciden directamente en la salud de la población.

El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Uno de los aspectos más destacados en el ejercicio de sus derechos, es el derecho a la salud.

En nuestra entidad, el acceso a la salud de sus mujeres y los menores lamentablemente no ha sido satisfecho como se quisiera. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el nivel de mortalidad materna está muy por arriba del promedio nacional: 128 muertes por cien mil nacimientos, mientras que a nivel nacional es de 60.

A diferencia de otras entidades donde más del 80% de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, en Guerrero las mujeres accedieron a estos servicios de salud solamente en un 57.2% en el año 2006.

Si bien es cierto que la mortalidad principal es por motivos relacionados por el embarazo, el cáncer cérvico uterino es, sin duda alguna, uno de los principales rezagos en salud que afecta particularmente a la población con menor desarrollo económico y humano. Actualmente, el cáncer cérvico uterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más. En nuestra Entidad ocurre una muerte cada tercer día por esta causa, lo que representa una verdadera inequidad de género e injusticia social.

De igual manera, los cambios en los modos de vida, algunas enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas y degenerativas, han llegado a ser más comunes entre las mujeres de edad.

La mortalidad materna en Guerrero representa un problema multifactorial de salud pública, relacionado con la cobertura y calidad de los servicios de salud, y con factores socioeconómicos y culturales. Es de mencionar que en Guerrero existen solamente dos hospitales de especialidades para la mujer y los menores: el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo.

En nuestra consideración, resulta indispensable mejorar la atención de las mujeres en edad fértil, pues en Guerrero un ginecólogo especialista debe tratar a más de 4,132, cuando el promedio general en el país es de un ginecólogo por cada 2,414 mujeres.  Incluso, de manera más precisa, en la Montaña de Guerrero un solo ginecólogo atiende a 17,654 mujeres en edad fértil, así que por cada 5 ginecólogos hay 88,277 mujeres que necesitan este servicio de salud.

No obstante los avances obtenidos, se requiere una mayor cobertura en infraestructura hospitalaria en nuestro estado, sobre todo, en la atención a las mujeres y los menores.

En Acapulco, existe la zona conocida como Ciudad Renacimiento, que a lo largo del tiempo ha experimentado un desarrollo desigual y excluyente; así como en las zonas marginadas de Zihuatanejo y en la zona del Alto Balsas, donde el deterioro ambiental y la contaminación son consustanciales a la escasez de servicios y a la presencia de pobreza.

De ahí, nuestra propuesta por construir centros hospitalarios Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; como en Zihuatanejo de Azueta, así como en la zona del Alto Balsas.

Se pretende que cada centro hospitalario cuente con las siguientes unidades de atención médica: consulta externa, quirófanos, banco de sangre, ultrasonografía, medicina preventiva, tococirugía, electrocardografía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, urgencias, anatomía patológica y radiología.

El establecimiento de estos centros hospitalarios propiciaría la disminución de la mortalidad infantil, y atendería a la población durante la etapa prenatal, de lactancia, desarrollo y crecimiento; por tratarse de zonas donde confluyen habitantes de todo el estado, con eficientes vías de comunicación y de servicios.

De ahí la necesidad de estos hospitales, para que con equipamiento y personal especializado brinden atención integral al binomio madre-hijo no sólo en el embarazo, parto y puerperio, sino en el desarrollo del niño hasta la edad de cuatro años, con el propósito de que nuestras nuevas generaciones gocen de salud para enfrentar las siguientes etapas de sus vida.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero.

Segundo. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales Materno Infantil en Ciudad Renacimiento, en Acapulco de Juárez; en Zihuatanejo de Azueta; y en la zona del Alto Balsas, del estado de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de octubre de 2012.

SUSCRIBEN

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ                 SEN. ARMANDO RÍOS PITER