+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


Para turno a comisiones del Senado

De los Senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Armando Ríos Piter, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República la extradición del agente de la patrulla fronteriza responsable de la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez.

Se turnó a la Comisión de Justicia.


PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA A LA PGR LA EXTRADICIÓN DEL AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA RESPONSABLE DE LA MUERTE DEL JOVEN JOSÉ ANTONIO ELENA RODRÍGUEZ

Quienes suscriben, JORGE LUIS PRECIADO y ARMANDO RÍOS PITER, integrantes de  la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA A LA PGR LA EXTRADICIÓN DEL AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA RESPONSABLE DE LA MUERTE DEL JOVEN JOSÉ ANTONIO ELENA RODRÍGUEZ, con base en las siguientes:

ANTECEDENTES

El asesinato del  joven José Antonio Elena Rodríguez a manos de agentes de la patrulla fronteriza, ocurrido el pasado 10 de octubre de 2012, ha desatado la más profunda indignación de pueblo mexicano y en particular, del Senado de la República, no sólo por la pérdida de la vida del menor que agravia a la nación,  sino también por el incremento de la violencia y abuso de autoridad de los funcionarios de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica. Resulta grave que a pesar de la enérgica condena del Senado de la República y el formal reclamo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en éste y otros casos, no se haya encontrado la sensibilidad debida por parte de las autoridades de los Estados Unidos de América,  lo que en los hechos, limita seriamente el dialogo binacional en la administración de la frontera norte.

El debate del Senado de la República en el tema, ha manifestado la voluntad de la nación por redefinir la relación bilateral en la administración de la frontera norte, antes de que la actual política de la patrulla fronteriza cueste otro herido. Hemos dejado en claro que las acciones diplomáticas deben evitar a toda costa que otro nombre, se sume a la larga lista de “incidentes” que llenan de  lagrimas a nuestras familias.

En la sesión del martes 16 de octubre, el debate sobre los mecanismos de protesta diplomática evidenció la falta de resultados en casos similares, y a propuesta de quienes suscribimos este punto de acuerdo, se determino necesario complementar los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano en la materia -como son el Comité Ejecutivo Bilateral sobre la Administración de la Frontera del Siglo XXI, la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y los Instrumentos Internacionales firmados por México en materia de Extradición; por lo que queda como tarea de esta soberanía revisar a profundidad el marco jurídico que los sostiene.

El Comité Ejecutivo Bilateral sobre la Administración de la Frontera del Siglo XXI es un mecanismo establecido, sin menoscabo de las medidas diplomáticas que tome la Secretaría de Relaciones Exteriores, perfilándose como una vía idónea para la concertación de acciones que puedan reportar una mejora en la operación de las autoridades fronterizas, con miras a disminuir los problemas que aquí se vienen analizando, tales como acciones para mejorar el uso de la fuerza de las autoridades fronterizas norteamericanas y salvaguardar la integridad física. Estamos conscientes de la complejidad que representa la seguridad y el desarrollo económico de la frontera, pero no a costa de promover la violencia institucionalizada que atenta contra los más elementales derechos humanos.

Dentro esta cooperación bilateral, la Extradición aparece como una figura de suma importancia, que se encuentra plasmada en distintos Tratados y Convenciones Internacionales. La cooperación bilateral regional en materia de extradición se concreta en dieciséis tratados que México ha signado con, gran parte de América Latina, Canadá, y específicamente, con Estados Unidos de América. 

El tema de la extradición de personas es de particular importancia en lo que respecta a la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen y la impunidad en México y Estados Unidos; sobre todo en los últimos años cuando ha crecido la actividad criminal organizada, así como la cooperación en su combate y la cantidad de delincuentes extraditados entre ambos países. En el caso de José Antonio Elena Rodríguez, se trata además del pleno ejercicio de un instrumento internacional para hacer valer la justicia mexicana frente a un evidente caso de violación de derechos humanos y trasgresión de la soberanía nacional, situación que tensa nuevamente las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos.

En tal sentido, el Senado de la República del H. Congreso de la Unión debe solicitar a la Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, la atracción de la investigación de  dicho asesinato, su calificación como un delito de carácter federal, y, en el momento procesal oportuno, la solicitud de detención provisional con fines de extradición de quien resulte presuntamente responsable, para el ejercicio e impartición de la justicia mexicana.

En ese orden de ideas, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se solicita:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República, atraer la investigación del asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, ocurrido el pasado 10 de octubre de 2012, en las inmediaciones de la Frontera de Nogales, Sonora, y una vez sustentado el expediente por el delito de homicidio, iniciar la solicitud de detención provisional con fines de extradición de quien resulte presunto responsable para el ejercicio e impartición de la justicia mexicana, conforme a lo establecido en los convenios e instrumentos internacionales en materia de extradición entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

Suscriben

JORGE LUIS PRECIADO

SENADOR POR EL ESTADO DE COLIMA

ARMANDO RÍOS PITER

SENADOR POR EL ESTADO DE GUERRERO

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 18 días del mes de octubre de 2012