+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para el pronto cumplimiento de la sentencia que ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
EL SEN. ENCINAS HIZO USO DE LA PALABRA PARA REPLANTEAR SU PUNTO DE ACUERDO.
PARA REFERIRSE A ESTE NUEVO TEXTO, INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRI.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE DESECHADO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE A PROVEER PARA EL PRONTO CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA QUE AMPARA AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Quienes suscriben, senador ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ y senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 8, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, para efecto de que sea considerado como asunto de urgente resolución y puesto a discusión de inmediato, sometemos a la consideración del Pleno la presente proposición con Punto de Acuerdo, de conformidad con las siguientes

CONSIDERACIONES

Al cumplir 3 años de lucha digna por el respeto de sus derechos laborales, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas ganaron una batalla fundamental en el ámbito jurídico: el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en su sesión del pasado 13 de septiembre, resolvió a favor de los trabajadores el juicio de amparo directo 1337/2010, dejando insubsistente el laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 30 de agosto de 2010 mediante el cual la autoridad laboral declaró terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y los electricistas.

La sentencia del Tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. En ella, se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país.

Como lo han consignado algunos medios de comunicación, el fallo del Tribunal Colegiado exhibe una cadena de ilegalidades por parte del Gobierno Federal en contra de los trabajadores del SME. Una cadena de abusos que comenzó con el Decreto del Ejecutivo Federal del 11 de octubre de 2009 por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, intentando despojar arbitrariamente de su fuente de trabajo a 44 mil electricistas y afectando a 22 mil jubilados. Abusos que continuaron con la liquidación de más de 27 mil trabajadores engañados por un operativo publicitario gubernamental que presentó la rescisión laboral como inevitable.

De todo ello dan cuenta los antecedentes del caso. En su carácter de órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dio aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la necesidad de terminar las relaciones individuales y colectiva de trabajo con el SME, aludiendo a una supuesta causa de fuerza mayor, es decir una causa que no es responsabilidad del patrón, pues la empresa fue extinta por un Decreto ajeno a su competencia, como si el SAE no fuera un organismo auxiliar del Ejecutivo Federal.

Obviamente, la Junta Federal, que también es un órgano dependiente del Ejecutivo, emitió sin demora un laudo por el que concedió la razón al SAE, declaró terminadas las relaciones laborales y de paso negó que la CFE pudiera ser considerada como patrón sustituto, a pesar de que realiza las mismas funciones y con la misma infraestructura que Luz y Fuerza del Centro.

Frente a todo ello, el Tribunal Colegiado emitió la sentencia en la que ampara al Sindicato porque le asiste la razón, pues la extinción y liquidación del organismo resultó de causas de tipo económico y no de una causa de fuerza mayor, lo que incluso fue reconocido por la Suprema Corte.

El SAE debió demandar ante la Junta la terminación de la relación laboral bajo la causal de incosteabilidad de la empresa pues así lo manifestó el Decreto de extinción; pero ya no es posible plantear ese conflicto de naturaleza económica porque la propia sentencia establece que sí se da la sustitución patronal, pues la CFE es la entidad responsable de prestar el servicio de energía eléctrica y es obvio que a ella se le transmitió la responsabilidad que tenía Luz y Fuerza, aun cuando el Decreto no lo establezca expresamente. Además, los bienes de la empresa extinta fueron destinados por el mismo Decreto a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica del centro, y se siguen empleando para ello.

Pues bien, los trabajadores ganaron en tribunales la cuestión fundamental de su demanda. Sin embargo, ahora deberán enfrentarse nuevamente a la cerrazón del régimen, a la carencia de sensibilidad política y social de una autoridad laboral que puede, arbitrariamente, demorar la emisión de un nuevo fallo en el que reconozca y aplique los efectos de la sentencia que beneficia a los electricistas.

La sentencia ordenó a la Junta Federal emitir un nuevo laudo en el que defina los efectos de la subsistencia de las relaciones individuales y colectiva de trabajo, así como de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. Dichos efectos son la reinstalación de los trabajadores, el respeto a su contrato colectivo y el pago de salarios caídos. Pero la Junta puede reincidir en la indebida práctica de alargar en el tiempo la emisión del laudo, afectando más a los trabajadores por razones meramente políticas.

Ante esa posibilidad, conscientes de que los aspectos jurídicos del conflicto han sido resueltos por la sentencia a favor de los trabajadores y sensibles a la conflictiva social que se mantiene desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, creemos que el Senado de la República debe intervenir para llamar a la autoridad ejecutiva a acatar lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación con prontitud.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, como asunto de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para efecto de que esa autoridad laboral ejecute con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en su sesión del pasado 13 de septiembre, en el amparo directo 1337/2010 promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y emita en consecuencia un nuevo laudo conforme con lo establecido en el fallo judicial.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República,
a los 18 días del mes de octubre de 2012.

SUSCRIBEN