+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo para convocar a los integrantes de la caravana “Liberando la Esperanza” a considerar acudir al Senado de la República para exponer sus experiencias, opiniones y propuestas de la problemática ante la búsqueda de sus familiares.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Lisbeth Hernández Lecona, PRI.
Fernando Torres Graciano, PAN.
Zoé Robledo Aburto, PRD.
Arturo Zamora Jiménez, PRI.
Fue aprobado en votación económica.


De la Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA SOBERANÍA CONVOQUE RESPETUOSAMENTE  A LOS INTEGRANTES DE LA CARAVANA “LIBERANDO LA ESPERANZA” A CONSIDERAR A ACUDIR, EN SU PASO, A ESTA INSTITUCIÓN ANTE LAS COMISIONES ABAJO MENCIONADAS PARA EXPONER SUS EXPERIENCIAS, OPINIONES Y PROPUESTAS DE LA PROBLEMÁTICA ANTE LA BÚSQUEDA DE SUS FAMILIARES, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Comienza una legislatura y estamos en el umbral de que asuma un gobierno federal. Los conflictos de nuestro país suben de tono, tan es así que la ciudadanía se organiza para lograr lo que las instituciones no han abordado con presteza y eficiencia. Esto ya representa una fractura entre sociedad y gobierno. Un ejemplo de ello es el tema de los migrantes, sean de donde sean, pasen por donde pasen. De la inenarrable historia de cada migrante, hay desapariciones y extravíos en la lucha por sobrevivir. Los migrantes se exponen a violencias inauditas, secuestros, discriminaciones. Y hay familias que han decidido a emprender una búsqueda cuya energía está impulsada por la esperanza.  
  2. Al territorio mexicano arribó, hace días, la séptima caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México. Setenta mujeres centroamericanas que emprendieron una nueva caravana por la ruta del Golfo hasta la frontera con Estados Unidos, en busca de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional durante su tránsito por la República mexicana. Esta  iniciativa recorrerá en 20 días 4 mil 800 kilómetros y pasará por 14 estados. Localizar a sus seres queridos los ha llevado a emprender esta odisea.  La localización es un aliciente para las madres, hijas o hermanos que recorrerán este año la “ruta del norte del Bajío” con la ilusión de hallar una pista sobre el paradero de sus hijos, de sus parientes. Ellos, a través de sus voceros exigen el apoyo de autoridades mexicanas. 
  3. Este Senado ha tenido a bien crear una comisión específica para atender los asuntos de los migrantes. Sabemos que este tema es transversal a la legislación y atención de las relaciones exteriores y de los derechos humanos, entre otras. Esta digna marcha tiene que ser atendida por esta institución, ser escuchada para transformar sus demandas en acciones legislativas pertinentes y puntuales. Por ello, llamo su atención y su poder de decisión para abrir las puertas de este Senado a esta marcha, para que vengan aquí a entablar un diálogo con las comisiones legislativas para asumir acuerdos y responsabilidades. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN.

ÚNICO.- EL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDA CONVOCAR RESPETUOSAMENTE  A LOS INTEGRANTES DE LA CARAVANA “LIBERANDO LA ESPERANZA” A CONSIDERAR A ACUDIR, EN SU PASO, A ESTA INSTITUCIÓN ANTE LAS COMISIONES DE ASUNTOS MIGRATORIOS, ASUNTOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, RELACIONES EXTERIORES, ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE, ASUNTOS FRONTERIZOS SUR, RELACIONES EXTERIORES, RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA DEL NORTE, RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES Y RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA EXPONER SUS EXPERIENCIAS, OPINIONES Y PROPUESTAS DE LA PROBLEMÁTICA ANTE LA BÚSQUEDA DE SUS FAMILIARES PARA DARLES UN SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO LEGISLATIVO. ESTA SOBERANÍA ESPERA RECIBIRLOS.

A T E N T A M E N T E

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA

Dado en el Salón de Sesiones a los 18 días del mes de OCTUBRE de 2012.