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Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2 y el párrafo primero del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)


Se propone el incremento del 20 al 25 por ciento en el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones. Incremento que será gradual en un punto porcentual hasta llegar a lo propuesto. Se pretende que este mismo incremento se refleje en las entidades federativas en beneficio de los municipios, es decir, que también incrementen en 1% anual el monto mínimo que les deben entregar hasta llegar al 25 por ciento del total.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 2; Y, EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL:

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.-

El Suscrito, JOSE ROSAS AISPURO TORRES, Senador de la República, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confieren el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164; y, 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene propuesta de reforma al párrafo primero del artículo 2; y, párrafo primero del precepto 6 de la LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como forma de gobierno la de una República Federal, sistema jurídico en el que los Estados conservan su autonomía en todo lo referente a su régimen interior pero, a la vez, ceden diversas facultades a la Federación a fin de que ésta promueva el bienestar del país, objetivo que sería más difícil de alcanzar de no existir la concurrencia o, en su caso, exclusividad de facultades propias del sistema federalista.
SEGUNDO.- La tradición centralista del gobierno colonial, así como los acontecimientos histórico-políticos vividos desde la conformación de México como país independiente, dieron un matiz muy particular al modo práctico en que se implementó el federalismo; el cual, contrario a la naturaleza del mismo, se caracterizó por una centralización de las decisiones y de los recursos por parte de la autoridad federal. Esto entorpeció gravemente el desarrollo de las entidades federativas y, sobre todo, de los municipios; que tienen como una de sus tareas fundamentales el gobierno directo sobre su jurisdicción territorial y la prestación de los servicios públicos básicos para sus habitantes.

TERCERO.- Con el propósito fundamental de evitar la doble tributación y lograr una mayor eficiencia de la recaudación, se estableció como sistema nacional, a partir de 1980, la Coordinación Fiscal Federación-Estados. Este Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, actualmente vigente, fue resultado de numerosas reuniones de los funcionarios fiscales desde la década de los años setenta, así como de los convenios firmados entre la Federación y las propias entidades federativas para armonizar el sistema tributario además de buscar fortalecer las haciendas públicas de los diversos órdenes de gobierno. En ésta virtud, el sistema constituye el principal medio para regular las relaciones fiscales intergubernamentales, las que hoy enfrentan nuevos retos debido a las presiones financieras y la urgencia de mayores ingresos, así como para una mejor colaboración administrativa bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.

CUARTO.- La Ley de Coordinación Fiscal se expidió con el objeto de armonizar el sistema fiscal de la federación con los de los Estados y Municipios y regular la participación y distribución que les corresponde de los ingresos federales; con reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; asimismo, pretendía una distribución más equitativa de los recursos sin los cuales la consumación del federalismo sería una utopía. Este ordenamiento fue publicado el 27 de diciembre de 1978 y entró en vigor a partir del 1 de enero de 1980, excepto el capítulo IV que se refiere a los organismos en materia de coordinación cuya vigencia fue a partir del 1º de enero de 1979. Cabe resaltar que desde el inicio de su vigencia, el Fondo General de Participaciones se constituyó con el 18.56 por ciento de la recaudación federal participable; a partir del primero de enero de 1996 este fondo se incrementó al 20 por ciento.

QUINTO.- La construcción de un auténtico federalismo exige que el Gobierno Federal busque decididamente su fortalecimiento: mediante la descentralización de recursos públicos y la promoción de una nueva cultura en las relaciones intergubernamentales caracterizada por la cooperación, la confianza y la autonomía de gestión de los recursos públicos en los ámbitos estatal y municipal.

Resulta fundamental aumentar gradualmente la disponibilidad de recursos para las Entidades Federativas y Municipios, a fin de garantizar equidad fiscal entre los diversos ámbitos de gobierno y poder satisfacer mejor los requerimientos del gasto público.

SEXTO.- Partiendo de la idea de que el federalismo fiscal es un concepto que ha cobrado significativa relevancia en los últimos años y que a través del mismo nuestro país busca un equilibrio hacendario entre los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, como una imperiosa necesidad jurídica, política y económica basada en que cada orden de gobierno conozca con precisión sus atribuciones en materia hacendaria. Por ello, el fortalecimiento del federalismo en México debe sustentarse en el fortalecimiento de los gobiernos locales; en la medida en que se les incremente su fortaleza con mayores recursos económicos, éstos contarán con mayores posibilidades de garantizar el desarrollo local y regional en cada uno de sus ámbitos de influencia territorial.
SEPTIMO.- La hacienda pública constituye, sin duda, uno de los principales mecanismos con que cuentan los gobiernos para resolver las necesidades y demandas de sus sociedades. Por ello, la distribución de competencias en materia de ingresos, egresos y deuda entre los diferentes órdenes de gobierno ha sido, a lo largo de la historia, uno de los aspectos más importantes del sistema federal que nos rige. Determinar la suficiencia de recursos financieros de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios es el tema determinante del federalismo porque de ello depende la capacidad de respuesta, de los tres órdenes de gobierno, frente a las demandas crecientes y urgentes de sus habitantes.

OCTAVO.- La Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación no se limita a definir las fuentes de ingreso público; se ha extendido a otras contribuciones federales; en las cuales, los Estados y los Municipios reciben participaciones a cambio del respeto al pacto federalista: de “abstenerse de gravar una misma fuente”. La regla en el sistema de coordinación fiscal, radica en la congruencia que guardan la Federación y los Estados para imponer contribuciones, esta facultad se norma en la Ley de Coordinación Fiscal, y también con los gobiernos municipales cuyas haciendas públicas dependen de la voluntad del Gobierno Federal y de las decisiones de las Legislaturas Locales.

NOVENO.- Una de las frecuentes demandas de las autoridades municipales gira alrededor de las distorsiones que en la realidad presenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. La concentración de ingresos públicos en el orden federal ha ocasionado que los gobiernos estatales se vean frenados para ejercer su autonomía; impidiendo el fortalecimiento de los gobiernos municipales. En esas circunstancias, las haciendas municipales se encuentran imposibilitadas para poder atender con oportunidad y suficiencia la demanda colectiva de bienes y servicios públicos.
DECIMO.- A la fecha, los ingresos municipales muestran una dependencia creciente de las participaciones y las aportaciones federales; las cuales, representan un alto porcentaje de sus ingresos totales. Por otro lado, la recaudación fiscal por orden de gobierno indica que, aproximadamente, el Gobierno Federal absorbe el 97 por ciento, los gobiernos locales el 2 por ciento y los gobiernos municipales sólo el 1 por ciento.

DECIMO PRIMERO.- En nuestro actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados, los municipios y el Distrito Federal, ceden al Gobierno Federal la potestad tributaria en buena parte de las contribuciones en espera de participaciones suficientes y equitativas; sin embargo, no se ha alcanzado un equilibrado nivel de distribución del ingreso fiscal porque son insuficientes las previsiones del ramo 28 correspondientes a participaciones a Entidades Federativas y Municipios. Por ello, con el fin de promover el desarrollo regional sustentable en cada uno de los Estados de nuestro país

DECIMO SEGUNDO.- El Gobierno Federal concentra hoy en día casi el 50% de los recursos provenientes de ingresos tributarios y no tributarios; lo cual, repercute necesariamente en las haciendas públicas locales y disminuye su capacidad de gasto ya que los recursos correspondientes al ramo 33 se ministran etiquetados en cuanto a su destino y sólo aquellos provenientes del Fondo General de Participaciones pueden erogarse libremente.

DECIMO TERCERO.- Por disposición de la Ley de Coordinación Fiscal, la recaudación federal participable se integra con los ingresos que la Federación obtiene por todos sus impuestos así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos. Por ello, es fundamental avanzar en la construcción de un orden fiscal y presupuestario más equitativo y federalista que distribuya de mejor manera tanto las potestades impositivas como las obligaciones en el gasto público.

DECIMO CUARTO.- La debilidad del sistema fiscal mexicano es causante de la incapacidad de financiar el desarrollo de nuestro país. Ante lo cual, la sociedad demanda un país con una vocación más federalista y que al mismo tiempo propicie un desarrollo regional equilibrado.

DECIMO QUINTO.- La presente iniciativa tiene como objetivo proponer el incremento en el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones. Se propone el aumento del 20 al 25 por ciento, en el entendido que este incremento sería gradual en un punto porcentual hasta llegar a lo propuesto. De la misma manera, propongo que este mismo incremento se refleje en las entidades federativas en beneficio de los municipios, es decir, que también incrementen en 1% anual el monto mínimo que les deben entregar hasta llegar al 25 por ciento del total.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con:

PROYECTO DE PROYECTO

Por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2; y, el párrafo primero del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal:

ARTICULO UNICO.- Se reforma el párrafo primero del artículo 2; y, el párrafo primero del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 25% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

….

Artículo 6o.- Las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones, incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 25% de las cantidades que correspondan al Estado, el cual habrá de cubrírselas. Las legislaturas locales establecerán su distribución entre los Municipios mediante disposiciones de carácter general.

….

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan las disposiciones legales en lo que contravengan al presente decreto.

Tercero.- Los incrementos del 20 al 25 por ciento a que se refiere el presente decreto, se aplicará gradualmente. Para tal efecto, a partir del ejercicio fiscal siguiente a la fecha de entrada en vigor del presente ordenamiento se adicionará el 1% (uno por ciento) cada año hasta alcanzar el porcentaje de participaciones aprobado.
Cuarto.- Las Legislaturas de los Estados deberán adecuar sus ordenamientos respectivos para dar cumplimiento a lo que dispone el presente decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de octubre del año dos mil doce.

A T E N T A M E N T E

JOSE ROSAS AISPURO TORRES
SENADOR DE LA REPÚBLICA