+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo para que el año 2013 se declare como el año de José Guadalupe Posada y se realicen diversos festejos con motivo de la conmemoración de su centésimo aniversario luctuoso.

Se turnó a la Comisión de Cultura el primer resolutivo y a la Junta de Coordinación Política el segundo de éstos.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL AÑO 2013 SE DECLARE COMO EL AÑO DE JOSE GUADALUPE POSADA Y SE REALICEN DIVERSOS FESTEJOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE SU  CENTÉSIMO ANIVERSARIO LUCTUOSO.

El que suscribe, Senador MIGUEL ROMO MEDINA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

¡José Guadalupe Posada es el artista plástico más trascendente de México!

De origen humilde, de formación autodidacta, testigo acucioso y crítico insobornable de su tiempo, trabajador incansable, hombre de convicciones; con su obra exhibió una sociedad decadente y un gobierno corrupto y prefiguró el cambio que habría de ser un parte aguas en la patria mexicana.

Sus imágenes ligadas entrañablemente al imaginario colectivo tienen la frescura de su origen y la mano maestra de un auténtico genio que logra captar en unos cuantos trazos la fuerza de un hecho, la contundencia de una calamidad, la injusticia de un acto de gobierno, la desgracia de una tragedia, aderezado todo con el humor que hace asimilable un mensaje.

Su genialidad hace que trascienda los moldes del grabado tradicional de su época, del que Manuel  Manilla fue un gran exponente, desarrollando, (muchos críticos plásticos señalan que inventando) la técnica de la zincografía, dibujando directamente sobre la plancha metálica, con una destreza tal que se calcula en más de 20,000 las obras realizadas por Posada. La zincografía como la acuarela, no permite errores, solo los verdaderamente grandes se atreven con ella.

Su visión patriótica entre mordaz e ingenua pero con un contenido profundamente nacionalista, hace que trascienda al convertirse en un precursor, una referencia innegable, un maestro insustituible y un punto de partida de la corriente del nacionalismo en las artes. No en balde proviene del centro de México, donde surgirían, continuando su sentimiento nacional, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, y extendiendo su influencia y su visión a Diego Rivera quien lo redescubre, José Clemente Orozco y toda la pléyade de grandes pintores e ilustradores mexicanos del siglo XX, que reconocen la deuda con Posada.  Francis Toor, Jean Charlot, Serguéi Eisenstein fueron de los primeros extranjeros en apreciar la grandeza de Posada, y actualmente en la Universidad de Hawai, en Austin, Texas, en Berlín, en Sevilla, por citar algunos sitios, se conservan colecciones relevantes de su obra.

José Guadalupe Posada nace el 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes, en el Barrio de San Marcos. Desde muy joven mostró habilidades  para el dibujo,  a los 18 años entra como aprendiz de litógrafo en la imprenta de José Trinidad Pedroza, que llego a ser el más importante en su género en el centro del país. Su vida profesional la inicia ilustrando el periódico el “Jicote” de  Pedroza, periódico de crítica política, vocación y convicción que Posada habría de continuar en León Guanajuato y luego en la ciudad de México, donde colaboró para numerosos periódicos como: La Patria IlustradaEl Ahuizote, Revista de MéxicoNuevo SigloGil Blas,Ireneo Paz, Heriberto Frías y Antonio Vanegas Arroyo, por citar sólo algunos, son de los editores que apuntalaron sus publicaciones con la maestría de Posada.

Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural, accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos entre otras.  Posada murió, tan pobre como había nacido, en la Ciudad de México, en 1913. 

Se dice que sus imágenes críticas evidencian la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad Mexicana de ese tiempo, cuestionando su moralidad y frivolidad ante las condiciones de las mayorías más necesitadas.

Al día de hoy José Guadalupe Posada es referencia importante para un número significativo de grabadores mexicanos, aunque traspasen lo tradicional y experimenten con su obra gráfica empleando las herramientas de la era digital. Y es que sin lugar a duda  la esencia de su obra y lo profundo de sus críticas son el antecedente más cercano a la interacción de la sociedad en las cuestiones públicas que vemos hoy plasmado a diario en las redes sociales.

Su ojo crítico, su capacidad de síntesis, su habilidad para la composición y su comprensión profundamente humana, hace que trascienda las fronteras de la patria, (el arte no tiene linderos) y su obra se convierte en un icono de México, al extremo de que es un dato duro conocido que, luego de una imagen religiosa la imagen más conocida y asociada con México en el mundo es la “Calavera Catrina” o “Calavera Garbancera” como originalmente se le conoció. La existencia de salas de exposiciones permanentes y de múltiples exposiciones temporales en el extranjero  dan cuenta y razón de un artista de excepción que aun cuando ha recibido el reconocimiento de los críticos, de los pintores, ilustradores y caricaturistas de México y el mundo, no ha recibido el reconocimiento y homenaje nacional que su obra merece.

Reconocer la obra de Posada es reconocernos a nosotros mismos, enfrentarnos con nuestra realidad agridulce, con nuestra historia de contrastes, con nuestra visión festiva de la muerte y con la entereza de un pueblo que asume sus tragedias con una sonrisa, sí, pero con la determinación de dos culturas que marcaron cada una en su ámbito, hitos en la historia de la humanidad, y cuyo mestizaje está llamado a marcar su impronta en el siglo XXI.

¡Oh democrática muerte!,

Rica o pobre, prieta o güera,

La gente, cual sea su suerte,

 terminará en calavera.

Toda vez que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se declare al año 2013, como “El año de José Guadalupe Posada”.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que acuerde la creación de un grupo de trabajo que tenga la función de organizar las ceremonias cívicas y actos conmemorativos, al interior del Senado de la República, relativos al centésimo aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada. 

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los dieciocho  días del mes de octubre del dos mil doce.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA