+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Jefe del Ejecutivo Federal a realizar los estudios y acciones conducentes para la expropiación de los predios enclavados en el polígono de declaratoria de protección del bosque “La Primavera”, ubicado en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara, Jal., como una medida de utilidad pública necesaria para su protección, restauración y conservación.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL EJECUTIVO FEDERAL A EFECTO DE QUE SE REALICEN LOS ESTUDIOS Y ACCIONES CONDUCENTES PARA LA EXPROPIACIÓN DE LOS PREDIOS ENCLAVADOS EN EL POLÍGONO DE DECLARATORIA DE PROTECCIÓN DEL BOSQUE “LA PRIMAVERA”, UBICADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JAL., COMO UNA MEDIDA DE UTILIDAD PÚBLICA NECESARIA PARA SU PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPUBLICA
P R E S E N T E

COMPAÑEROS SENADORES:

El suscrito, senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La especulación urbanística es hoy un problema de Estado; se trata de uno muy grave que atañe los aspectos social, medioambiental y cultural.

Lamentablemente las prácticas, lícitas o ilícitas, que pudieran venir a la mente en ese concepto, no solamente se encaminan al negocio del suelo edificable, sino que, de manera genocida, SE BUSCA HACERLO EDIFICABLE, al grado de emprenderla contra los bosques mismos, atentando contra el medio ambiente y las expectativas de un nivel de vida aceptable de las personas. Esto resulta sorprendente, pero más si añadimos que ni los que cuentan con Declaratoria de Área Natural Protegida se escapan.

En este documento, me permitiré referirme a “El Bosque La Primavera”, ubicado en el Estado de Jalisco; que cuenta con aproximadamente 140 mil años de existencia, es la más grande reserva ecológica cerca del Área Metropolitana de Guadalajara; declarado por causas de  interés público como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1980. Se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 hectáreas, en su gran mayoría de propiedad particular, en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

El Bosque La Primavera ha sobrevivido miles de años a múltiples circunstancias adversas, sin embargo,  se ha visto disminuido ante la acción de los humanos, que  no queremos aprender la lección sobre  la gran importancia que tiene cuidarlo y conservarlo. En ese desprecio mostrado a la vida y al planeta, se han logrado encabezados lastimosos en los medios de comunicación, como:

“El bosque "La Primavera", el pulmón de Guadalajara metropolitana, la única reserva ecológica cercana a la ciudad capital de Jalisco, arde en llamas por un incendio provocado intencionalmente por especuladores de tierras urbanizables. Hasta el martes 24 de abril, trabajaban alrededor de 771 brigadistas en este incendio que se inició el fin de semana y ya ha afectado a 7 mil hectáreas.Cabe señalar que 104 escuelas aledañas al bosque "La Primavera" han suspendido clases.”

Las cosas no pararon ahí, otro encabezado apuntó:

“Sujetos armados amenazan a brigadistas que luchan contra incendio”

Así, los Jaliscienses hemos sido testigos de cómo durante los últimos años ha existido una enorme presión por urbanizar las áreas colindantes al Bosque La Primavera. Se ha visto que parte importante de los incendios que se registran son en las áreas de mayor interés inmobiliario.

Por ejemplo, el evento del que provienen los encabezados transcritos inició el sábado 21 de abril del presente año, con un incendio forestal que a 72 horas había consumido alrededor de siete mil hectáreas. Primero se pensó que el siniestro tuvo lugar con motivo de una presunta quema de basura que había salido de control, después ya se hablaba de la posibilidad de un ataque deliberado. Saldo final, más de ocho mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego.

Esto ha vuelto a generar un debate que pone en evidencia un conjunto de problemas no resueltos y la falta de políticas, estrategias y mecanismos eficientes de protección y gestión ambiental adecuados para las condiciones de un Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre que, además de un decreto federal, cuenta con una designación internacional como Reserva de la Biosfera, y cuya existencia es vital para la regulación ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara.

Lo cierto es que, ya sean los incendios forestales, deliberados o accidentales, las invasiones y edificaciones ilegales y la especulación urbanística en cualquiera de sus posibilidades, han representado un constante peligro y riesgo que ha consumido innumerables hectáreas del Bosque La Primavera, por lo que se hace cada vez mas necesario el implementar medidas que verdaderamente puedan contribuir a su cuidado y no solamente puedan constituir un paliativo.

La planeación urbana debe velar por el interés colectivo y su objetivo central es mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, en esta parte, jurídicamente el Bosque La Primavera, como ya se dijo, cuenta con una declaratoria de protección; sin embargo, el hecho de que la mayoría de su polígono esté integrado por predios de propiedad particular, constituye un factor que material y operativamente lo vuelve más complicado, por ello, considero como fundamental, echar mano de una herramienta gubernamental que pueda radicalmente aportar a su conservación, como lo es la EXPROPIACIÓN.

Figura jurídica que ha sido abordada en más de una mesa de análisis, sin embargo no se ha intentado efectivamente pasar de la teoría a la práctica por autoridad alguna, no obstante que es uno de los mecanismos que más posibilidades de éxito pudieran otorgar; puesto que la expropiación de los predios enclavados en el polígono de protección del Bosque La Primavera generará un esquema de blindaje. Sólo el 15% es de propiedad del gobierno del Estado, de ahí la necesidad de la medida.

La expropiación permitirá obtener el control total del territorio, aumentar las posibilidades de protección, una operación segura en su polígono y alejaría hasta las tentaciones de cambios de uso de suelo.

Compañeros Senadores, mientras el interés individual esté presente e inmerso en el “Bosque La Primavera”, afianzado por la cuña que le permite la propiedad privada de la mayoría de su territorio, su amenaza más mortal será constante, la precaria defensa como la hasta ahora implementada sólo será un retardante justificativo ante la sociedad y tarde que temprano, poco a poco, en el menor de los casos, lo veremos reducido a categoría de Parque.

Escenario que espero jamás ver, por lo que apelo a la implementación de verdaderas acciones gubernamentales que respondan a las necesidades jurídicas, sociales, materiales y operativas de salvaguarda del Bosque La Primavera.

Algunos actores señalan que la Expropiación en sí misma no es la solución, pero seguro estoy, que sí forma parte de ella.

En ese orden de ideas, la propuesta concreta que en este documento me permito compartir y poner a la consideración de esta Asamblea, consistiría en exhortar al Ejecutivo Federal a efecto de que se ordene el inicio de los estudios y acciones necesarias, conducentes a la expropiación por causa de utilidad pública de los predios propiedad particular enclavados en el polígono protegido del Bosque La Primavera.

En ese tenor, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Exhórtese respetuosamente al Jefe del Ejecutivo Federal a efecto de que se sirva girar las instrucciones necesarias para el inicio de los estudios y acciones que resulten conducentes a la EXPROPIACIÓN por causa de utilidad pública, de los predios propiedad particular enclavados en el polígono protegido del Bosque La Primavera, ubicado en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente con administración por acuerdo de coordinación, a cargo del Ejecutivo del Estado de Jalisco, como una medida necesaria para su Protección y Conservación.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.

Dado en el Salón de Sesiones a los 18 días del mes de octubre de 2012.