+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se reconocen los avances en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una campaña de información de los beneficios de la vacuna y la colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización de los beneficios de la vacuna referida.

Se turnó a la Comisión de Salud.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA
PRESENTE.-

FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado,presento a consideración de esta H. Asamblea, proposición con punto de acuerdo mediante el cual se reconocen los avances en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y se exhorta a la Secretaria de Educación Pública y Salud lleven a cabo una campaña de información de los beneficios de la vacuna y la colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización de los beneficios de la vacuna referida, bajo la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con el objetivo de proteger la salud de la niñez mexicana, desde 1980, empezaron a realizarse las Semanas Nacionales de Vacunación que, en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación.

De esta manera cada año se realizan tres jornadas semanales, acaba de concluir la TerceraSemana de Vacunación, que fue del lunes 1 al viernes 5 de octubre, donde se aplicó la triple viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y parotiditis. De igual manera se reforzó la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, Hepatitis B, rotavirus y, en este año en especial, se esta aplicando la vacuna que previene el virus del papiloma humano a niñas de 5to. año de primaria y a las niñas de 9 a 11 años de edad no escolarizadas, con dos refuerzossubsecuentes.

En esta primera aplicación se previó vacunar contra el VPH a más de un millón de niñas en todo el país, incorporándose al cuadro básico, por lo que se universaliza.

La política de salubridadgeneral preventiva en México, es ejemplo para otras naciones.

Tenemos claro que la prevención de enfermedades virales a través de la vacunación, salva vidas, al prevenir enfermedades mortales como la rabia y el tétanos del recién nacido, evita incapacidades permanentes comola provocada por la poliomielitis. En estos casos la población general no tiene duda alguna de los beneficios.

Hoy con la suma de la vacuna contra el virus del papiloma humano, estamos adelantándonos a un futuro más prometedor, en calidad y cantidad de vida, para las mujeres, al prevenirles la aparición del cáncer cervicouterino. Este es responsable de más de 100 mil muertes en mujeres en los últimos 25 años. Y, aunque se ha observado un discreto descenso en los últimos 5 años, siguen muriendo 4 mil 100 al año lo que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Con la aplicación de la vacuna del VPH las nuevas generaciones de mujeres se inmunizaran y no sufrirán esta tragedia de salud hoy prevenible.

Afortunadamente la gran mayoría de nuestra población, padres, madres o tutores, participan favorablemente llevando a los menores a los centros de vacunación o ante los brigadistas para la aplicacióno refuerzo del cuadro básico de vacunas.

Sin embargo, en la aplicación de la vacuna para inmunizar a las niñas contra el virus del papiloma humano, se ha encontrado resistencia de algunos tutores, padres y madres de familia, por temores o miedo a veces manifiesto a veces bajo el silencio, pero hay que decirlo, tal negativa bajo cualquier creencia es un motivo infundado.

Es necesario realizar campañas informativas más impactantes y masivas, a efecto de difundir que la vacunación contra el virus de papiloma humano, es segura y previene la aparición del cáncer cérvico uterino. Que no incita, ni mucho menos, el inicio de vida sexual.

Es un gran acierto de las autoridades de salud llevar, también a los centros escolares de primaria,la aplicación de esta vacuna contra el VPH. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 nos demuestra que las niñas, niños y adolescentes perciben el hogar y la escuela como los lugares mas seguros y fuente de felicidad; de la misma forma, consideran como autoridad a obedecer a los padres y a los maestros (1)

En esta misma Encuesta, se advierte que los menores de edad son objeto de discriminación “tutelar” por razón de su edad y un tercio de la población no los considera sujeto de derechos, peor aún, creen que son los padres o tutores los que los establece o condicionan (1)

Sin embargo, el desconocimiento de la población no justifica la violación del derecho a la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

En la protección del derecho a la salud de nuestra niñez debe imponerse la obligación de las autoridades de garantizar el derecho a la salud, llevando a la práctica el principio de interés superior de la infancia previsto en la Constitución Política,por encima de mitos o tabúes.

En la Administración del Presidente Felipe Calderón, se incorporaron al esquema de vacunación 3 nuevas vacunas: la del neumococo, del rotavirus y el Virus del Papiloma Humano.

Todavía mejor, la inversión del gobierno federal por 300 millones de pesos, garantiza la disponibilidady aplicación de la vacunaVPHno solo en este 2012, sino la disponibilidad de la misma para la segunda dosis que deberá aplicarse seis meses después a las mismas niñas; es decir, en mayo del año 2013. De esta forma se garantiza el derecho a la salud preventiva de nuestra niñez.

Por lo expuesto anteriormente, someto a consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la Republica, a través de su LXII Legislatura, reconoce el esfuerzo de las autoridades de Salud Federal y de las Entidades Federativas por el avance preventivo con la aplicación, universal y gratuita, a nuestras niñas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Segundo.- El Senado de la República, a través de su LXII Legislatura, exhorta

  • A los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Salud,lleven a cabouna intensa campañade información y difusión de los beneficios de esta vacuna.
  • A los tutores, madres y padrescolaboren en esta campaña de salud preventiva por ser de beneficio directo a sus hijas.

ATENTAMENTE

Cámara de Senadores a 11 de octubre de 2012


(1) Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, auspiciada por la UNICEF y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación