+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emprender acciones a favor de los integrantes de las comunidades zapatistas en Chiapas.

Se turnó a la Comisión de Justicia.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PGR, SSP Y CNDH, A QUE EMPRENDAN ACCIONES A FAVOR DE LOS INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS.

David Monreal Ávila, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

En enero de 1994 irrumpe sorpresivamente en el estado de Chiapas una guerrilla desconocida hasta ese momento, formada por un ejército de indígenas encapuchados y armados, desestabilizando el sistema político mexicano que manejaba el espejismo de la modernidad democrática durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupó San Cristóbal de las Casas, cabecera municipal del municipio homónimo en el estado de Chiapas. Su demanda inicial fue despojar a los grupos oligárquicos de la tierra y gestionar, por sí mismos, los recursos y la riqueza que ésta genera, así como la restauración de los derechos de los pueblos indígenas mexicanos.

Tras la represión militar a la que fueron sometidos, se refugiaron hombres, mujeres y niños en la selva lacandona, desde donde proyectaron sus ideas, marcadas principalmente por un fuerte sentimiento revolucionario y antiglobalizador.

Después de un proceso de negociación política y legislativa, los zapatistas  y el gobierno de Ernesto Zedillo llegaron a un acuerdo sobre los derechos de los pueblos indígenas en San Andrés. Sin embargo el gobierno mexicano nunca lo ratificó y entre los años de 1997 y 1998, el estado de Chiapas vivió una época de tensión, siendo la masacre de Acteal el enfrentamiento más sanguinario posterior a la negociación, donde paramilitares mataron a 45 indígenas que se encontraban rezando.

Como han señalado los familiares de las victimas organizadas en Las Abejas, Acteal fue un crimen de Estado en el que tuvo responsabilidad directa Ernesto Zedillo. Fue una matanza que aún sigue esperando justicia…Es una herida abierta.

Ahora el ex mandatario, a través de una carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, goza de importante inmunidad, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, sobre su posible responsabilidad en el caso Acteal.

Este hecho sin embargo, no debe extrañarnos; a lo largo de los dos últimos sexenios, las coincidencias entre el ex mandatario Ernesto Zedillo y los gobiernos panistas, especialmente el actual, han sido muy estrechas.

Por causas y circunstancias distintas, el expresidente Ernesto Zedillo y el actual, han sido acusados de crímenes de lesa humanidad. El priísta en una Corte de EU por la masacre en Acteal (1997) y el panista en La Haya por crímenes de guerra y de lesa humanidad por la muerte de más de 50 mil personas, más de 10 mil desaparecidos y más de 230 mil desplazados.[1]

Actualmente vemos con tristeza como en el Estado de Chiapas siguen ocurriendo sucesos que vulneran de manera importante los derechos fundamentales de los indígenas, y ha sido su Junta de Buen Gobierno, la que a través de varios comunicados expresa su situación.

El pasado 2 de agosto un grupo de 20 personas dispararon en contra de varios comuneros en el ejido de Moisés y Gandi región che Guevara, municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas, zona zots choj, Chiapas, México.[2]

A partir del 6 de agosto en La Realidad Trinidad, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, Chiapas, un grupo de personas encabezadas por Rafael Méndez López, agente municipal, se han dedicado a hostigar constantemente la armonía y tranquilidad de las comunidades con el fin de desplazarlos.[3]

El día 6 de septiembre del 2012, a las siete de la mañana, un grupo de 55 personas armadas llegó a la nueva comunidad comandante Abel antes San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de Sabanilla, donde también han recibido disparos y la destrucción de sus pastizales.[4]

Al día de hoy siguen los ataques en contra de estas comunidades, violando flagrantemente su derecho a llevar una vida digna y tranquila.[5]

No es de sorprenderse que en Chiapas ocurran sucesos que violen los derechos de los indígenas, pues el 19 de junio del 2000 fue detenido en el municipio de El Bosque, el profesor Alberto Patishtán Gómez, por un delito que no cometió, quien prácticamente perdió la vista debido a malos cuidados en prisión.

Otro caso importante es el de Francisco Sántiz López quien desde el 4 de diciembre de 2011, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

Y aunque la Junta de Buen Gobierno con sede en la Comunidad de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, han señalado la impunidad de que gozan los verdaderos responsables, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado a tomar en cuenta estos testimonios claves.

Es imposible cerrar los ojos ante situaciones como estas, nuestra labor es legislar a favor de todos los mexicanos, garantizando en todo momento derechos fundamentales, como la libertad, seguridad, salud y propiedad.

No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas; Ellas han mostrado a millones en todo el mundo un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos.

Para los de arriba (como ellos llaman al gobierno), destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.[7]

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, al igual que la procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, realicen una detallada investigación de los abusos cometidos por grupos armados en las Comunidades Chiapanecas, Municipios Autónomos Zapatistas, a fin de detener a los responsables y enviar a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 30 días, un informe de los avances hasta ese momento en la investigación.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, para que atraigan el caso de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, presos políticos de Chiapas, encarcelados injustamente, a fin de esclarecer los hechos que den inmediata libertad a los ya mencionados.

TERCERO.- El Senado de la República, exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que en la medida de sus facultades, intervenga de manera inmediata en los casos de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, con el fin de vigilar y proteger sus derechos, verificando que el proceso se lleve a cabo de manera legal.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de Octubre de 2012.


1Artículo electrónico “Demanda contra Calderón en La Haya, el 25 de noviembre” consultado por ultima vez el 25 de septiembre de 2012. Disponible en:http://www.proceso.com.mx/?p=283828

2 Comunicado, Junta de Buen Gobierno, corazón del arco iris de laesperanza, caracol iv. torbellino de nuestras palabras,zona zots choj, Morelia, Chiapas., jueves 9 de agosto de 2012. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/08/15/la-jbg-de-morelia-denuncia-ataque-de-la-orcao-con-arma-de-fuego-a-bases-de-apoyo-zapatista/

3 Comunicado, Junta de Buen Gobierno, hacia la esperanza, caracol 1 madre de los caracoles mar de nuestros sueños, la realidad Chiapas México, miércoles 15 de agosto del 2012. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/08/15/la-jbg-de-la-realidad-denuncia-despojo-ataques-y-provocaciones-del-mal-gobierno-junto-con-los-partidos-pvem-y-prd/

4 Comunicado, Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir a 7 de Septiembre de 2012. Disponible en:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/

5Comunicado, Junta de Buen Gobierno, nueva semilla que va a producir, caracol v que habla para todos, zona norte, Chiapas, México, a 11 de septiembre de 2012. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/12/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-que-continuan-las-agresiones-de-paramilitares-y-la-grave-situacion-de-bases-de-apoyo-zapatistas-en-la-comunidad-comandante-abel/

6Documento electrónico, Consultado el 27 de septiembre de 2012. Disponible en: http://solidaridadchiapas.wordpress.com/campana-preso-politico-alberto-patishtan/

7 Artículo electrónico consultado por última vez el 27 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/11/correo