+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Director General del ISSSTE que una vez aprobados los recursos para la construcción del hospital en Hermosillo, Sonora, se coordine con las autoridades del estado para iniciar su construcción.

Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA,
PRESENTE.

FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, Punto de Acuerdo por el que se solicita al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que una vez aprobados los recursos para la construcción del Hospital del ISSSTE en el Municipio de Hermosillo Sonora, se coordine con las autoridades del Estado de Sonora para gestionar todas las diligencias necesarias que permitan iniciar su construcción, así mismo se exhorta respetuosamente al  Secretario de Salud para que en el ámbito de sus competencias, considere en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Atención de Salud, la construcción y el equipamiento médico-quirúrgico del Hospital del ISSSTE en el municipio de Hermosillo, Sonora, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Datos del  último censo de población del INEGI, indican que en el Estado de Sonora existen 2, 662,480 habitantes de los cuales 784,342 viven en la ciudad de Hermosillo.

En la Actualidad el último registro de población del ISSSTE indica que existen 220,000 derechohabientes de los cuales 65,000 pertenecen a la ciudad de Hermosillo de éstos, 48,198 son trabajadores activos que le aportan al Instituto, 16,802 son pensionistas que han hecho sus cotizaciones hasta por más de treinta años y juntos tienen un total de 133,895 familiares directos dependientes. En promedio corresponden 2.2 dependientes por trabajador o pensionado.

El ISSSTE, en el estado de Sonora, cuenta con 483 médicos asignados de los cuales 156 se encuentran en la capital, esto equivale a un promedio de 537 pacientes por médico en la ciudad de Hermosillo, sin tomar en cuenta los derechohabientes que se trasladan de otras partes del Estado para atenderse en la capital.

Resulta importante mencionar que la infraestructura para la atención médica del ISSSTE en el Estado de Sonora consiste en 40 unidades medicas del ISSSTE, de las cuales 34 corresponden a unidades de medicina familiar y 6 son de hospitalización  general por lo tanto no existen clínicas de atención especializada.

Sin embargo, no cuenta con centros donde se brinde atención de tercer nivel (que consiste en la red de hospitales de alta tecnología y máxima resolución diagnostica-terapéutica, en los que se atiende a los pacientes que remiten los Hospitales de segundo nivel de atención.

En  la capital del Estado, hay 3 unidades de consulta externa y solo una unidad de hospitalización general, no existe una sola clínica de hospitalización especializada, sin embargo, se presentan al año cerca de 69,778 consultas especializadas solo en la ciudad de Hermosillo

El número de camas censables son 155, 84 camas no censables 10 quirófanos, 8 laboratorios, 21 ambulancias, 13 incubadoras, 6 salas de urgencia, cuenta en total con 150 consultorios, 8 salas de Rayos X y 2 bancos de sangre. Es considerable puntualizar que del  total de consultorios  el 49%, corresponden a medicina general, 35.8%son de especialidad, 7.4% son de odontología y 5.4% de urgencias.

Si bien es cierto que al día de hoy el Hospital Dr. Fernando Ocaranza es el encargado de brindar la atención a los derechohabientes que son canalizados de diversas unidades de atención medica familiar, su capacidad, en los últimos años se ha visto rebasada por el crecimiento demográfico de los derechohabientes, lo que se traduce en que la atención a las necesidades básicas de salud resulten insuficientes.

Por lo anterior es que requerimos impulsar acciones que permitan cubrir de mejor manera las necesidades de los derechohabientes, por lo que es necesario concretar no solo la creación de un hospital de especialidades en la región, si no que este cuente con el recurso necesario que permita asegurar su equipamiento médico que garantice el cuidado integral de la salud de los habitantes de Hermosillo y de sus alrededores.

Como referencia a lo anterior debo mencionar que en el presupuesto de egresos de la federación existe una partida especial dentro del ramo 12 destinados a la creación de proyectos para la prestación de servicios, con el tipo de infraestructura social, razón que me motiva a presentar esta proposición con punto de acuerdo.

Así, por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que una vez aprobados los recursos para la construcción del Hospital del ISSSTE en el Municipio de Hermosillo Sonora, se coordine con las autoridades del Estado de Sonora para gestionar todas las diligencias necesarias que permitan iniciar su construcción.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al  Secretario de Salud para que en el ámbito de sus competencias, considere en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Atención de Salud, la construcción y el equipamiento médico-quirúrgico del Hospital del ISSSTE en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Atentamente,

Salón de sesiones del Senado de la República a 11 de octubre de 2012.

SEN. FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA