+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, en manos de agentes de la patrulla fronteriza.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Ninfa Salinas Sada, PVEM.
Armando Ríos Piter, PRD, quien presentó propuestas de modificación.
Francisco Búrquez Valenzuela, PAN.
Ivonne Álvarez García, PRI.
Ernesto Ruffo Appel, PAN.
Marcela Guerra Castillo, PRI.
Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN.
Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT.
Arturo Zamora Jiménez, PRI.
Las propuestas del Sen. Ríos Piter fueron aceptadas.
El punto de acuerdo adicionado fue aprobado en votación económica.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (resolutivos_asesinato_menor.pdf)

PROPOSICIÓN CON PUNTO
SENADO DE LA REPÚBLICA LXII LEGISLATURA

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ASESINATO DE JOSÉ ANTONIO ELENA RODRÍGUEZ EN MANOS DE AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA.

La suscrita Senadora NINFA SALINAS SADA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado miércoles 10 de octubre se presentó un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona en el cual se confirmaba que uno de sus agentes había disparado ese mismo día contra un grupo de jóvenes, sospechosos de haber introducido paquetes de droga al otro lado de la frontera.

En el comunicado se establece que cuando el grupo de jóvenes se percató de la presencia de los agentes fronterizos, cruzaron corriendo de nuevo a territorio mexicano, desde donde agredieron a los agentes lanzando piedras, a lo que éstos respondieron disparando con arma de fuego en su contra, asesinando al menor de 16 años identificado como José Antonio Elena Rodríguez con 8 impactos de bala.

Se indica también que los agentes advirtieron en repetidas ocasiones a los jóvenes que dejaran de lanzarles las rocas y, al ser ignorados, fue cuando decidieron descargar sus armas, de forma indiscriminada, desde territorio americano a los presuntos contrabandistas que se encontraban del otro lado de la frontera.

Este constituye el tercer asesinato transfronterizo en menos de tres meses. En cada uno de ellos destacan la agresión con lanzamiento de piedras a agentes fronterizos desde la frontera mexicana, así como el uso excesivo de la “fuerza letal” por parte de los agentes fronterizos y que ninguno de ellos ha sido esclarecido.

CONSIDERACIONES

El asesinato de José Antonio Elena Rodríguez no es un incidente aislado, la Secretaríade Relaciones Exteriores tiene documentado desde 2006, la muerte de 20 connacionales en las que estuvo involucrada la patrulla fronteriza de los EUA y donde se utilizó el uso excesivo de la fuerza. El 9 de julio se confirmó la muerte, en manos de patrulleros fronterizos, de Juan Pablo Pérez Santillán en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates – Veterans, el cuerpo fue hallado con varios disparos en territorio mexicano. Otro caso se dio el6 de septiembre cuando la patrulla fronteriza admitió que sus agentes, tras ser atacados a pedradas, dispararon desde Laredo Texas a un connacional, esta vez fue Guillermo Arévalo Pedraza quien fue asesinado de lado mexicano de la frontera. Estos tres casos han ocurrido en el último trimestre de 2012. Ninguno de estos ha sido esclarecido. Es imperante subrayar que en todos y cada uno de ellos destaca el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes estadounidenses quienes se justifican bajo el argumento de que actuaron en legítima defensa. Justificar el exceso de la fuerza y la desproporcionalidad de la respuesta argumentando que se combatía a un enemigo, es aceptar actos y legitimar acciones represoras, autoritarias y abusivas; legitimar la violencia exacerbada.

En diciembre de 2010, México y los Estados Unidos firmaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, mediante el cual, ambos países disponen respetar su soberanía territorial y se reconoce el valor de la vida humana. Como se puede apreciar, este acuerdo no se ha respetado. La realidad es que ambos países se encuentran sumergidos en una profunda lucha contra el narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado la cual ha dejado en desamparo el respeto por los derechos humanos, sobre todo de mexicanos que habitan en la frontera.

Este recinto continuamente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a resolver y pronunciarse sobre los asesinatos de connacionales cometidos por miembros de la patrulla fronteriza estadounidense desde territorio americano a paisanos que se encuentran de nuestro lado de la frontera, cuando en realidad, por la naturaleza del delito y la forma en la que se encuentra tipificado en el Código Penal, es la Procuraduría General de la República quien debe de resolverlos. Es tiempo de comprender que todas las instancias que forman al Gobierno de México deben de trabajar de manera conjunta por el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos. Es por esto que se exhorta a la PGR a realizar una exhaustiva investigación junto con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer este, y los demás delitos similares que han ocurrido en los últimos años en contra de connacionales.

Por otra parte, se impulsa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Subsecretaría para América del Norte, a realizar una extensa revisión del protocolo de 2010 con la Embajada Americanacon la finalidad de establecer medidas para instruir al Departamento de Seguridad (DHS por sus siglas en inglés) a capacitar a la patrulla fronteriza a cumplir con sus límites jurisdiccionales, y crear un diálogo con autoridades de ambos países donde se insista en el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos y de la sobraría territorial que marcan tanto los tratados internacionales como nuestra Carta Magna. Y que esta revisión tenga como finalidad la creación de un acuerdo para promover la comunicación de autoridades fronterizas de ambos países en caso de padecer agresiones en lados opuestos de la frontera.

Se considera urgente e indispensable crear una mesa de dialogo entre Senadores mexicanos y sus homólogos de estados fronterizos estadounidenses para evaluar los instrumentos celebrados entre ambos países en materia de prevención de violencia en la región fronteriza, con el fin de realizar las acciones necesarias para evitar estos crímenes y terminar, de una vez por todas, con los abusos y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades fronterizas del país vecino, así como buscar que estas transgresiones no queden impunes, exigiendo se realicen las investigaciones pertinentes, exista una verdadera rendición de cuentas, y se cumplan y consuman las penas y castigos a los agentes inmiscuidos en estos asesinatos.

Se precisa una respuesta binacional y coordinada. Se propone una verdadera cooperación entre los países limítrofes que no puede quedarse en cambios cosméticos ni en apelaciones retóricas, sino que debe afectar al nivel estructural e institucional.

Por lo aquí expuesto se presenta a esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Que el Senado de la República condene enérgicamente el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez a manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América, y se exija el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo de los culpables.

SEGUNDO: Se exhorte a la Procuraduría General de la República a realizar una exhaustiva investigación junto con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer éste y los demás delitos similares que han ocurrido en los últimos años en contra de connacionales.

TERCERO: Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, por medio de la Subsecretaría para América del Norte, realice una extensa revisión del protocolo de 2010 con la Embajada Americana con el fin de:

a) instruir al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América a capacitar a la Patrulla Fronteriza a fin de que se respetenlos límites jurisdiccionales y la soberanía territorial de nuestro país.

b) establecer un acuerdo para promover la comunicación de autoridades fronterizas de ambos países en caso de padecer agresiones en lados opuestos de la frontera.

CUARTO: Se promueva la creación de una mesa de dialogo entre Senadores mexicanos y sus homólogos de estados fronterizos estadounidenses para evaluar los instrumentos celebrados entre ambos países en materia de prevención de violencia en la región fronteriza con el objetivo principal de realizar las acciones necesarias para evitar estos crímenes y terminar con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades fronterizas.

Dado en el Recinto del Senado de la República, a los 16 días del mes de octubre del año dos mil doce.

SENADORA NINFA SALINAS SADA