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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 389 fracción I, se modifica el orden de las fracciones del mismo artículo y se adiciona el artículo 390 bis de la Ley General de Salud.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.


Propone otorgarle a la emisión de los certificados de nacimiento, la protección jurídica necesaria al plasmarla en nuestra Ley General de Salud, para ello propone reformar el artículo 389 y adicionar el 390 bis de la Ley General de Salud, a efecto de establecer que para fines sanitarios se extenderá el Certificado de Nacimiento y definirlo como el documento entregado a la madre del nacido vivo y que deberá presentar ante el Registro Civil, como prueba documental de la ocurrencia del nacimiento, para la obtención del Acta de Nacimiento respectiva.

De esta forma, el Certificado de Nacimiento quedará suscrito como un documento obligatorio y gratuito cuyo objetivo es promover el registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos ocurridos en el país, a fin de contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 389 FRACCIÓN I, SE MODIFICA EL ORDEN DE LAS FRACCIONES DEL MISMO ARTÍCULO Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 390 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, RESPECTO A CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

La suscrita, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, Senadora de la República a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás  relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 389 FRACCIÓN I, SE MODIFICA EL ORDEN DE LAS FRACCIONES DEL MISMO ARTÍCULO Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 390 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, RESPECTO A CERTIFICADO DE NACIMIENTO, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Certificado de Nacimiento es un documento oficial de carácter individual e intransferible que certifica el nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia, proporcionándolo a su vez a la madre.

Por la importancia y trascendencia de esta información se planteó la necesidad de contar con un formato único de registro de nacimientos que fuera de uso obligatorio en todas las entidades federativas e instituciones de salud del país.

Sin lugar a dudas, uno de los hechos más relevantes en el ámbito de las estadísticas demográficas y de salud de nuestro país es la reciente implementación de este certificado de nacimiento, cuyo proyecto surge en la Secretaría de Salud dentro de la Dirección General de Estadística, Informática y Evaluación, actualmente Dirección General de Información en Salud (DGIS), en los años 1991-1992, en el seno de los trabajos elaborados con  el Grupo Interinstitucional de Información del Sistema Nacional de Salud.

Desde su inicio, el proyecto es aprobado por el Registro Nacional de Población como instancia coordinadora del Registro Civil. Sin embargo, y a pesar de su relevancia, no es sino hasta septiembre de 2007 que su utilización se establece oficialmente haciéndose obligatorio a nivel nacional, gracias a la firma de las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.

De esta forma, el Certificado de Nacimiento queda suscrito como un documento obligatorio y gratuito cuyo objetivo es promover el registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos ocurridos en el país, a fin de contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos que apoye,  por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.

Para el buen cumplimiento de dicho objetivo la DGIS, como instancia responsable del diseño y contenido de los certificados para generar estadísticas vitales, así como de su distribución, control y supervisión, elaboró el Manual de Llenado con la finalidad de guiar al responsable de requisitar el Certificado de Nacimiento, describiendo las variables que lo integran y especificando la forma en que deben ser registradas de acuerdo con las características del evento, contribuyendo de esta forma a asegurar la calidad de la información captada.

Sin embargo, es momento de otorgarle a la emisión de los certificados de nacimiento, la protección jurídica necesaria al plasmarla en nuestra Ley General de Salud, manteniendo los elementos y objetivos que fueron utilizados en las bases de su creación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO: SE REFORMA EL ARTÍCULO 389 FRACCIÓN I, SE MODIFICA EL ORDEN DE LAS FRACCIONES DEL MISMO ARTÍCULO Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 390 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo 389.- Para fines sanitarios se extenderán los siguientes certificados:

I. De nacimiento

II. De defunción;

III De muerte fetal;

IV. Prenupciales, y

V. De exportación a que se refieren los artículos 287 y 288 de esta ley, y

VI. Los demás que se determinen en esta ley y sus reglamentos.

390 Bis.- El certificado de nacimiento es el documento entregado a la madre del nacido vivo y que deberá presentar ante el Registro Civil, como prueba documental de la ocurrencia del nacimiento, para la obtención del Acta de Nacimiento respectiva.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de octubre del año dos mil doce.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR