+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica



De los Senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO, DE SEGURIDAD SOCIAL, DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.


Propone expedir la Ley del Seguro de Desempleo, de orden público e interés social y será de observancia general en toda la República, la cual tiene por objeto crear el seguro de desempleo, para otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo.

Define al seguro de desempleo, como un ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses. El disfrute del seguro de desempleo también incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Establece que podrán ser elegibles para este seguro los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios al menos por un año y señala que no calificarán para este beneficio quienes hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario.

En un artículo segundo de la iniciativa se propone la reforma del artículo 2; el artículo 15 en su fracción VII; el artículo 27, tercer párrafo, el artículo 40 B en su párrafo tercero; el artículo 40 D en su párrafo tercero; el artículo 40 E en su párrafo segundo. Se adicionan el artículo 5 A, inciso XX; en su párrafo quinto; el artículo 264, fracción XVIII; el artículo 281 fracción VIII; el artículo 281 en su párrafo primero, y los artículos, 164 A, 164 B, 164 C, 164 D, 164 E, 164 F, 164 G, 164 H, 164; todos, de la Ley del Seguro Social, entre las reformas se establece que Seguro de desempleo es el ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón. El seguro de desempleo incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del asegurado. Asimismo se incluyen los diversos supuestos mediante el cual funcionará el seguro de desempleo, así como las responsabilidades que adquiere el Instituto.

Por otra parte, la iniciativa propone la adición de una fracción VIII al artículo 127 de la Ley Federal de Trabajo, para establecer que las madres trabajadoras tendrán entre sus derechos el de acceder a un seguro de desempleo que reconozca su situación de vulnerabilidad, en caso de no contar con el respaldo económico de su pareja para la manutención de los hijos.


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEYDEL SEGURO DE DESEMPLEO.

Quienes suscriben, ARMANDO RÍOS PITER, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y MARIO DELGADO CARRILLO, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 164 numerales 1 y 3, 169 numerales 1 y 4, 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente iniciativa que contiene PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEYDEL SEGURO DE DESEMPLEO, Y POR LA QUE SE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de la evaluación del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el gran reclamo popular es la ausencia de una política laboral que no cumplió con las expectativas de su campaña. Se materializaron cuatro errores: el primero, una política laboral que no generó empleos suficientes; el segundo, los escasos empleos generados son de mala calidad, pues se caracterizan por ser remunerados con salarios reales bajos, por ser empleos temporales y  sin seguridad social; el tercero radica en la ausencia de una política laboral dirigida específicamente a los jóvenes, y el cuarto, en este largo periodo de desempleo estructural, el gobierno federal no exploró otras posibilidades de políticas públicas de subvención o apoyos a los desempleados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de ampliar sus instrumentos de cobertura social para establecer un mínimo de protección social a un amplio segmento de la población vulnerable ante el desempleo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estableció la necesidad de generar 1.1 millón de empleos para cubrir la demanda de nuevos trabajadores. A partir de la revisión de las cifras oficiales, aunque la tasa de desempleo abierta en el país ha sido relativamente baja en comparación con los resultados obtenidos en las economías de los países que conforman la OCDE, nuestra evaluación habla de una realidad distinta:

  • Tasa de desempleo creciente: En los últimos 13 años (2000-2012) la tasa de desempleo abierta en México -tomando en cuenta un cálculo de 5.1% de desocupación para este año- ha rondado 3.9% en promedio, mientras que en la década de los 90 fue de 3.6%, y de 4.5% en los años 80.  
  • Déficit  de generación de empleo formal: Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012, sólo uno de tres empleos formales demandados se generaron. La demanda anual de empleo aumentó en 935 mil 206 personas en promedio, pero solo se generaron 328 mil 947 empleos al año aproximadamente. 
  • Crecimiento del empleo informal: El sector informal representa 14 millones  de personas, el 30% de los trabajadores del país. El empleo informal representó el 28.87% de la población ocupada, mientras que la subocupación registró una tasa de 8.35%.  
  • Pérdida del poder adquisitivo del salario: De acuerdo a datos de la UNAM los salarios reales han perdido alrededor de 40% de su valor a lo largo de este sexenio, específicamente por el incremento de los precios de alimentos y el costo de los energéticos.  
  • Precarización de la seguridad social: Más de 31 millones de trabajadores carecen de cualquier forma de seguridad social para sus familias. Solo 17 millones cuentan con alguna prestación de seguridad social. 

El desempleo en México se aceleró a 5.39% anual con cifras originales, lo que representa su nivel más alto en 11 meses, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Doce de los 32 estados de la República tuvieron un desempleo mayor a la media nacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, estableció en sus artículos 22 y 25 el derecho de todo individuo a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado que le asegure a toda persona y a su familia, la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica y servicios sociales necesarios. De igual forma, este documento consagró el seguro en caso de desempleo.

La introducción de este instrumento de protección social data desde el siglo pasado, tal como lo demuestra Rafael Diez de Medina y Marisa Bucheli, en su artículo Seguro de desempleo: análisis comparativo regional e internacional de las opciones de diseños publicado por la CEPAL en 2002, donde menciona las experiencias internacionales en materia de seguro de desempleo como:

  • Argentina: El primer programa data de 1967 y fue instituido únicamente para los trabajadores de la construcción. En el año 1991 se creó un programa para los asalariados privados (los trabajadores de la construcción tienen un régimen especial) que fue reformulado en 1995. El programa no comprende a los trabajadores públicos, a los empleados por cuenta propia ni al servicio doméstico.  El seguro de paro se financia con un fondo colectivo que financia también otros programas, al  que aportan trabajadores (1% del salario) y empleadores (1.5% de la nómina), y está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.  
  • Brasil:Los primeros programas de ahorro forzoso aparecieron en 1965. Así, se creó el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) que consiste en que el empleador realiza depósitos en  una cuenta capitalizable. El saldo de esta cuenta es heredable y puede ser retirado en vida en caso de despido sin causa justa o alguna contingencia. A su vez, el seguro de paro fue concebido en 1986 y actualmente rigen las modificaciones realizadas en 1990 y 1994.  El seguro es financiado con el Fundo de Amparo ao Trabalhador (FAT), administrado por el Ministerio de Trabajo y con directorio tripartito, el cual financia otros programas, como el  decimotercer salario e iniciativas de entrenamiento. Los fondos provienen de los recursos  generales del Estado.    
  • Chile:El Seguro de Cesantía actual rige a partir de fines del segundo semestre de 2002 y modifica un antiguo sistema poco utilizado en el pasado. No beneficia a empleados públicos, fuerzas armadas, trabajadores por cuenta propia, menores de 18 años, pensionistas y empleados domésticos. Es obligatorio para todo trabajador que firme un contrato laboral regido por el Código del Trabajo. El seguro prevé la apertura de una cuenta individual para cada trabajador en una Sociedad  Administradora. La cuenta individual de capitalización se financia con contribuciones  mensuales: el trabajador aporta el 0.6% de sus ingresos imponibles; el empleador aporta 1.6%  del sueldo imponible. Además, existe un Fondo Solidario que se financia con una contribución  del empleador de 0.8% del sueldo imponible y un aporte del Estado que se fija en unidades reajustables por año.    
  • Ecuador:La primera ley de seguro de paro se creó en 1951 y fue reformada en 1958 y 1988. En 2001 la nueva ley de Seguridad Social modificó sustancialmente la normativa. En la ley anterior  (parcialmente vigente para ciertos grupos de afiliados a la seguridad social) se cubría el riesgo de desempleo para aquellos trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en relación directa con el tiempo de afiliación y sus salarios: se requería 24 meses de aportes y  haber estado 60 días cesantes. Se excluían los profesionales universitarios o politécnicos, los  trabajadores por cuenta propia y los afiliados voluntarios. El monto de las prestaciones, que se fija en un monto de suma alzada, se fijaba anualmente en relación a las cotizaciones realizadas por cada asegurado y otros factores que fijaba la ley.  A partir de fines de 2001 el régimen cambia al introducirse una reforma en la seguridad social  que introduce un sistema mixto de pensiones. El seguro general obligatorio protege al  trabajador en relación de dependencia en forma diferencial en función de la edad al año 2001.     
  • Uruguay:La primera ley es de 1934 y la actual es de 1981. El seguro cubre a los asalariados que han venido aportando a la Caja de Industria y Comercio, que no necesariamente implica que ellos trabajen en esos sectores de actividad. Ello implica que el seguro no ampara a los trabajadores  por cuenta propia ni a los del sector público. Los requisitos de elegibilidad, en general, son: haber estado en la planilla de trabajo de una empresa por seis meses en los últimos 12 y no contar con otro ingreso monetario regular (como por ejemplo una jubilación). No están comprendidos los trabajadores que renunciaron o quienes fueron despedidos o suspendidos por mala conducta. Se requiere también estar sin trabajo y no rechazar un empleo conveniente sin causa legítima. Ampara también a quienes sufrieron una reducción del 25% o más en sus horas trabajadas, salvo que se trate de una  característica pactada o implícita de la relación laboral.  El monto del beneficio es equivalente a un 50% del salario medio en los seis meses previos al desempleo, con un mínimo de 50% del salario mínimo, más un suplemento de 20% en caso de  tener familiares a su cargo. El beneficio no puede superar los ocho salarios mínimos  nacionales.  El período máximo de pago de prestaciones es de seis meses.
     
  • Venezuela:El seguro de paro fue creado en 1989, pero no fue implementado. En 1999, se realiza una reforma que concibe un Sistema de Paro Forzoso y Capacitación que comprende un programa de seguro de paro constituido por un régimen financiero de reparto, de carácter solidario. De  acuerdo a la recopilación realizada, el nuevo programa no estaría tampoco implementado en la  actualidad.  Tal como lo indica el nombre del programa creado, el seguro de paro está estrechamente ligado a un sistema de capacitación. En efecto, el desocupado tiene derecho no solamente al cobro de prestaciones sino además a servicio de intermediación laboral y de capacitación. Para  ello, existe el denominado Fondo de Paro Forzoso. Este se compone de aportes del trabajador (0.5% del salario) y del empleador (2%); además, en el artículo legal que menciona los recursos del sistema, la ley prevé aportes del gobierno.    
  • Alemania: Cuenta con un programa de asistencia a los desocupados y otro de seguro de paro que se integran a otros programas que atienden a formación, creación de empleos y otras  prestaciones vinculadas a pérdidas de ingresos del trabajo. El seguro se financia con fondos de trabajadores, empleadores y del gobierno. En particular, está previsto que los trabajadores aporten una proporción similar del salario que los empleadores (3.25% en 1998), con un techo prefijado. El gobierno es el financiador del programa de asistencia al desocupado, cubre el déficit del fondo que atiende al seguro de paro y subsidia otros programas.      
  • Estados Unidos: El seguro de paro fue creado a nivel nacional en el año 1935. Cada estado regula un programa separado dentro de líneas generales establecidas por una ley federal. Tanto los requisitos de elegibilidad como los beneficios y períodos de pago son determinados por leyes estatales.  Además del seguro de paro, el programa de “extended benefits” está disponible para quienes  ha vencido el período regular de pagos. Existen adicionalmente otros programas como, por  ejemplo, los que atienden la pérdida de trabajo como consecuencia de cambios en el comercio  exterior (“Trade Readjustment Allowances”, el “NAFTA Worker Security Act” y el  “Employment Dislocation and Worker Adjustment Assistance Program”).       
  • España: El seguro de paro se creó en el año 1919 y actualmente rige una ley de 1994. Además de un programa de seguro de paro, se cuenta con otro de tipo asistencial. El seguro se financia con  contribución de empleadores y trabajadores (6.8% y 1.6% del salario, respectivamente) y adicionalmente, de subsidios estatales. La cobertura excluye a los trabajadores por cuenta propia y existen sistemas especiales para algunos trabajadores como los del sector agropecuario. Para adquirir el derecho al beneficio se  requiere un año de contribución en los últimos seis años.  
  • Francia: El seguro de paro fue creado en el año 1958 por representantes de trabajadores y empleadores.  Desde 1984, tiene un sistema de protección a los desocupados que consta de dos regímenes: el de seguro de paro, financiado por contribuciones de empleadores y trabajadores y el régimen de solidaridad, financiado por el Estado. El primero cubre a las personas que se han visto  privadas de trabajo en forma involuntaria y que han cotizado. El segundo es “mean-tested” y  realiza prestaciones a los desocupados de larga duración que han agotado sus derechos en el  seguro, a desocupados de bajos recursos (personales o de la pareja) con dificultades particulares de inserción (refugiados, personas que estuvieron presas, etc.).  

En México la política laboral y social ha sido incapaz de generar un instrumento de cobertura social universal que proteja al trabajador frente al desempleo estructural que vive nuestra económica en la última década, ni reconocer la experiencia internacional en la materia, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal instauró el 1 de enero de 2006,  el Programa de Seguro de Desempleo en el Distrito Federal, la izquierda tuvo la visión de establecer un sistema de protección al desempleado, emulando la experiencia internacional, traducido inicialmente como un beneficio mensual equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El Programa de Seguro de Desempleo en el Distrito Federal entrega un recurso hasta por un periodo de 6 meses y es posible acceder a este beneficio cada dos años, de carácter personal e intransferible. Tras el éxito del Programa de Seguro de Desempleo, el 8 de octubre de 2008 se elevo a rango de Ley De Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal que establece en sus dos primeros artículos lo siguiente:

“Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto establecer las bases de protección, promoción y fomento del empleo con el propósito de procurar el desarrollo económico y social integral.  Asimismo, instituir y normar, como política pública, la programación del Seguro de Desempleo en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal en el Distrito Federal.

Artículo 2.-El desempleo para efectos de esta Ley, se tomará en cuenta cuando el trabajador por causas ajenas a su voluntad, deje o sea separado de su empleo formal con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado de su salario.”

Desde la instauración del Seguro de Desempleo en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, y hasta el 31 de julio de 2012, se ha otorgado un total de 1,211,795 apoyos en beneficio de 235,001 personas desempleadas, con un costo de 1,987 millones de pesos. En sus 5 años de existencia se ha consolidado como un programa de vanguardia en México, y su influencia como propuesta alternativa para establecer un sistema de protección social llamado Red Ángel, ha sido el ejemplo para detonar la tropicalización de programas que intentan emular una verdadera política de cobertura social.

La instauración de esta política de cobertura social a partir de 2006 por el Gobierno del Distrito Federal desató en el Congreso de la Unión la presentación de 22 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, proponiendo la implementación este instrumento a nivel federal, de los que damos cuenta en la siguiente tabla:

Tabla 1

Relación de iniciativas en materia de Seguro de Desempleo

Congreso de la Unión LX y LXI Legislatura

Fecha

Proponente

Proyecto de Iniciativa

Síntesis

13/02/2007

Dip. David Mendoza Arellano PRD

Que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa propone institucionalizar el seguro de desempleo a fin de que todos los mexicanos tengan el derecho y no únicamente aquellos que se encuentran laborando. Propone proteger a los trabajadores informales, eventuales e independientes siempre y cuando hayan cotizado al menos 100 días en el Fondo Nacional del Seguro de Desempleo.

16/01/2008

 Dip. Pablo Leopoldo Arreola Ortega PT

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa propone que a los trabajadores que se rijan por el apartado A del artículo 123 constitucional en caso de ser despedidos de sus fuentes de trabajo, se les otorgue un seguro de desempleo, cuyos recursos financieros serían aprobados por la Cámara de Diputados.

28/02/2008

Sen. Alfonso Elías Serrano PRI

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa tiene por objeto crear un seguro de desempleo para los trabajadores de la economía formal que estén afiliados al IMSS. El apoyo consistiría en el otorgamiento de un ingreso mensual equivalente a uno o uno y medio salario mínimo diario y se asignarían recursos mayores a aquellas personas con mayor dificultad de inserción laboral, como madres solteras, adultos de más de 40 años y personas con discapacidad. Para ello, se plantea la reforma a los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 97, 110, 132, 134, 143, 537, 538 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

17/04/2008

Dip. Ana María Ramírez Cerda  PVEM

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa tiene por objeto reconocer la problemática que enfrentan los desempleados para incorporarse al mercado laboral. Propone que en las disposiciones administrativas correspondientes se establezcan los requisitos previos para acceder al seguro de desempleo, monto y duración del mismo. Para ello reforma la denominación del Capítulo VI del Título Segundo, los artículos 152, 159, 167 y 168 de la referida Ley.

04/12/2008

Senadores José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi García (PRD).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 constitucional en materia de desempleo.

La iniciativa tiene por objeto ampliar la cobertura del seguro de desempleo existente en el IMSS y el ISSSTE, y establece que la seguridad social debe incluir el seguro de desempleo por causa injustificada.

17/02/2009

Senadores: López Hernández Rosalinda (PRD), Salomón Jara Cruz (PRD), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD), Ricardo Monreal Ávila (PT) y Rosario Ybarra de la Garza (PT).

Con proyecto de decreto que crea la Ley Federal del Seguro de Desempleo.

La iniciativa propone crear el seguro de desempleo para trabajadores que, por causas ajenas a su voluntad o desempeño, dejen o sean separados de su empleo formal con carácter temporal o definitivo. Asimismo establece que el seguro de desempleo otorgará a los derechohabientes una prestación económica mensual por 40 veces el SMV en el D.F.

10/02/2009

 Dip. José Antonio Almazán González PRD

Que expide la Ley de Desempleo Universal y no Contributivo.

La iniciativa tiene por objeto crear la Ley del Seguro de Desempleo Universal y no Contributivo haciendo extensivo este derecho a todo el universo de desempleados del país.

20/05/2009

Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez PRD

Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sé que crea la Ley del Seguro de Desempleo.

La iniciativa propone destinar los excedentes de ingresos fiscales a la creación del Fondo para el Seguro del Desempleo. Contempla enfrentar los problemas del desempleo destinando durante el presente ejercicio fiscal el 5% del monto con el que actualmente cuenta el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

29/07/2009

Dip. José Jacques y Medina PRD

Con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Protección y Fomento del Empleo.

La iniciativa expide la Ley Federal de Protección y Fomento del Empleo cuya aplicación quedará a cargo de la STPS, la SE y los gobiernos estatales. Entre sus principales propuestas destacan la instauración del seguro de desempleo; estímulos fiscales a las empresas que generen fuentes formales y permanentes de empleo; facultar a la SHCP a promover acciones que eleven la productividad de las empresas; crear un Consejo consultivo para el fomento y protección del empleo; y crear un padrón de personas que soliciten empleo.

03/09/2009

Dip. Ramón Jiménez López, Suscrita por los diputados Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López (PRD).

Con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo, y reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la APF.

La iniciativa propone crear un seguro de desempleo para proteger a trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo. De esta forma los trabajadores que se vean privados de empleo podrán recibir una cantidad de dinero suficiente para poder sostener a sus familias. Por otro lado se plantea agregar a las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la facultad de aplicar la ley del seguro de desempleo.

08/09/2009

Dip. Ramón Jiménez López

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear el Seguro de Desempleo para la protección del trabajador mexicano.

La iniciativa tiene por objeto establecer el -Seguro de Desempleo- como obligación del Estado mexicano para proteger a los trabajadores que hayan cotizado en el IMSS y fueron despedidos de su empleo por razones ajenas a su voluntad. Señala que será la STyPS la encargada de administrar los registros de beneficiarios y que la Cámara de Diputados deberá aprobar en el PEF 2010 recursos suficientes para dicho seguro. Contempla como reglas que la parte patronal haga del conocimiento del IMSS el despido y el ex trabajador será resarcido en la quincena inmediata siguiente con el seguro de desempleo y deberá demostrar quincenalmente las actividades realizadas en la búsqueda de un nuevo empleo y de capacitación como un requisito obligatorio para continuar con el apoyo.

10/09/2009

Sen. Tomás Torres Mercado  PRD

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa propone incluir en la Ley del Seguro Social el seguro de desempleo e incluir en el régimen de seguros obligados el de la pérdida involuntaria del empleo con cargo al empleador mismo que aplicará por rescisión de las relaciones de trabajo, por renuncia del trabajador o por las condiciones del mercado de trabajo. El seguro estará administrado por el IMSS, será intransferible y se podrá gozar de él por un periodo máximo de seis meses cada dos años.
Para ello reforma los artículos 2, 15, 27, 40 B, 40 D, 40 E, 117, 5 A, 22, 164 A, 164 B, 164 C, 164 D, 164 E, 164 F, 264, 281, 281, 109 de la citada ley.

25/02/2010

Dip. Ramón Jiménez López PRD

Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa tiene por objeto: 1) Toda persona tiene derecho a que el Estado le garantice un trabajo digno y socialmente útil. 2) Se establece como obligación del Estado la creación de un seguro de desempleo, el otorgamiento de los apoyos necesarios para el autoempleo y demás medidas necesarias, justas y equivalentes. En caso contrario el afectado tendrá acción legal para hacer efectivo su derecho al trabajo. 3) Se crea el Consejo Nacional del Empleo, como una instancia de coordinación para garantizar el derecho al empleo, en el que participarán el titular del Ejecutivo federal y los secretarios del despacho, los gobernadores de los Estados, el jefe del Gobierno del D.F., los presidentes municipales, las directivas de ambas Cámaras del Congreso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 10 representantes, tanto de los trabajadores como de los patrones.

20/04/2010

Dip. Francisco Hernández Juárez PRD

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa tiene por objeto establecer un seguro de desempleo como parte del régimen obligatorio del seguro social como un mecanismo de protección contra la cesación involuntaria del trabajo, otorgando un beneficio temporal y buscando la reinserción del desocupado en el mercado de trabajo.
Para ello adiciona los artículos 11, 127, 191 y 281; y reforma los artículos 127, 130, 133, 136, 247 y 251 de la citada ley.

22/02/2011

 Dip. Fernando Espino Arévalo  PRD

Que expide la Ley General del Seguro de Desempleo.

La iniciativa propone las bases generales para la planeación, aplicación y evaluación del seguro de desempleo, además de las competencias que en la materia corresponden en los tres niveles de gobierno.

17/11/2011

 Dip. Sandra Méndez Hernández

Que reforma el artículo 11 de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa tiene por objeto establecer un seguro de desempleo para garantizar un ingreso periódico que permita solventar los gastos de primera necesidad a los trabajadores registrados en el IMSS en caso de que queden sin empleo por causas involuntarias. Determina que el monto mensual y la duración del seguro no podrán ser menores a 30 días de SMGV en el área geográfica que corresponda a su domicilio y no podrá exceder de seis meses el beneficio

06/03/2012

Dip. Reyna Araceli Tirado Gálvez PRI, suscribe el Dip. Miguel Ángel García Granados (PRI).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La iniciativa tiene por objeto establecer en estos ordenamientos legales la figura del seguro de desempleo como una medida que garantice el derecho de los trabajadores a recibir al menos un salario suficiente para enfrentar las necesidades de gasto de ellos y sus familiares en los casos que por motivos que no les sean imputables concluyan su relación laboral. El trabajador deberá contar con al menos 5 años de cotización y recibirá la prestación por un periodo no mayor a las 26 semanas cuyo monto se fijará en hasta 3 salarios mínimos. El beneficio terminará cuando el trabajador sea contratado nuevamente y no podrá exceder de 3 veces, con un receso de al menos 2 años.
Para ello busca modificar el artículo 123 de la Constitución, se adicionan los artículos 250 C a la Ley del Seguro Social y 140 A a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

25/04/2012

Dip. Nancy González Ulloa

Que expide la Ley del Seguro de Desempleo.

La iniciativa tiene por objeto establecer un seguro de protección social a favor del ciudadano mexicano desempleado, por lo que deberá autorizarse una asignación en el PEF que garantice derecho al seguro a favor de todas las personas desempleadas. Entre sus disposiciones, destaca: a) la aplicación de la Ley es correspondencia de la STPS; b) el monto del seguro será equivalente a dos veces el salario mínimo general vigente en el DF por cada día que se encuentre asegurado y será entregado mensualmente al beneficiario por un lapso de hasta 4 meses; c) para ser beneficiario se requiere ser mayor de 21 años, residir en territorio nacional, no percibir otros ingresos económicos, estar en busca de empleo, haber estado registrado con anterioridad ante el IMSS o ISSSTE, no haber hecho uso del seguro en los 4 años anteriores y no disponer de propiedades en renta, y; d) la STPS está obligada a dar respuesta a los 10 días de haber recibido una solicitud.

11/09/2012

Suscrita por diputados de PT, MC y PRD

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y Federal del Trabajo.

La iniciativa tiene por objeto establecer un seguro de desempleo como parte del régimen obligatorio del Seguro Social; el monto de dicho subsidio consistirá en un pago mensual equivalente al 70% del promedio del salario base de cotización de las últimas 52 semanas cotizadas y sólo podrán accesar a éste los trabajadores que no lo hayan solicitado los últimos dos años anteriores. Asimismo, señala los requisitos para que el trabajador pueda obtener dicho seguro y la forma en que se comprobará que éste fue cesado sin causa justificada; y regula el supuesto en que el pensionado por desempleo fallezca; además, establece las obligaciones del IMSS con el trabajador ante la contingencia de la cesación involuntaria del empleo; e instaura las causales por las que el trabajador dejará de percibir dicho seguro. También fija la contribución económica de cada uno de los distintos actores para tal fin.
Para ello, se adicionan los artículos 11, 84, 109, 127, 191, 281, y se reforman los artículos 130, 133, 136, 247 y 251, de la LSS. En tanto, los artículos 539 y 539-A de la LFT.

18/09/2012

Diputados Lucila Garfias Gutiérrez, René Ricardo Fujiwara Montelongo, María Sanjuana Cerda Franco, Sonia Rincón Chanona, Dora María Talamante Lemas, Cristina Olvera Barrios, Fernando Bribiesca Sahagún, y otros.

Que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.

La iniciativa tiene por objeto instituir y normar como política pública la programación del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal. Para ello propone que: 1) la aplicación de esta ley corresponderá a la STPS, a la SE y a las secretarías homólogas en las entidades federativas; 2) el Seguro de Desempleo será un sistema de protección social para las personas desempleadas, de nacionalidad mexicana y residentes en el país; 3) los beneficiarios sólo podrán acceder al seguro durante un plazo no mayor a seis meses, siempre que se justifique ante la STPS el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas en este ordenamiento; 4) el monto del seguro ascenderá a 30 días de SMGV y será entregado mensualmente al beneficiario; 5) se podrá otorgar a las empresas estímulos fiscales cuando se demuestre que durante los dos ejercicios fiscales anteriores hayan generado nuevos empleos; y, 6) se contará con un consejo consultivo que será un órgano colegiado de consulta en materia de protección al empleo, el cual estará integrado por un presidente, dos vicepresidentes, tres vocales, cinco representantes del sector privado relacionados con el tema del empleo, y tres representantes de organizaciones sociales afines con el tema.

20/09/2012

Grupo Parlamentario del PVEM

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa tiene por objeto regular varias disposiciones en materia de  relaciones obrero-patronales. Específicamente identificamos la propuesta de  un seguro de desempleo, el cual será un ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses.

20/09/2012

Sen. José María Martínez Martínez  PAN

Que expide la Ley General de Seguro de Desempleo.

La iniciativa tiene por objeto crear el programa social -Seguro de Desempleo- como una oportunidad para garantizar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, acciones que permitan la satisfacción adecuada de los requerimientos mínimos en materia social y económica. Para ello propone: 1) facultar a la STPS para programar, dirigir y ejecutar el Seguro de Desempleo, así como para determinar, expedir coordinar y gestionar la convocatoria para acceder al Seguro de Desempleo; 2) definir que el Seguro de Desempleo es un programa de protección social permanente para los beneficiarios tendiente a crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce de un empleo digno y socialmente útil; 3) establecer que los beneficiarios sólo pueden acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses, cada dos años, siempre que justifiquen ante el SNE el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones conferidas; y, 4) que el monto del Seguro de Desempleo, ascenderá a 30 días de salario mínimo general vigente en la zona correspondiente el cual será entregado mensualmente al beneficiario; entre otros.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Información Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Dentro de los proyectos presentados ante el Congreso de la Unión, encontramos mayor cantidad de coincidencias en las posturas que diferencias. Existen cinco tendencias en la presentación de los proyectos por parte de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PANAL, PT, MC y PVEM: la primera, el reconocimiento de la necesidad de contar con un instrumento del Estado que permita brindar apoyo a los trabajadores formales cuando contra su voluntad queden desempleados; la segunda, dentro de la población beneficiada se considera a trabajadores del sector formal, registrados en el IMSS, ISSSTE, incluso prestadores de servicios profesionales, afiliados voluntarios y otros; la tercera coincidencia se encuentra en los requisitos para acceder al Seguro de Desempleo; la cuarta radica en la consideración de que el monto fijo debe oscilar como parte de un porcentaje proporcional al salario base de cotización, y la quinta, el beneficio debe ser otorgado en promedio de cuatro a seis meses, y con posibilidad de recibirlo en lapsos que van desde dos hasta cinco años.

Las divergencias residen en el origen o la concepción del financiamiento del Programa de Seguro de Desempleo, algunas proponen  financiamiento con cargo al Presupuesto Federal, recursos estatales, fondos mixtos o cotizaciones Gobierno, Patrón y trabajador a lo largo de su cotización en el Seguro Social.

En el marco de la discusión de una reforma laboral, este tipo de propuestas no pueden estar al margen de las responsabilidades del Estado de garantizar la protección del trabajador cuando queda desempleado contra su voluntad, por lo que estamos obligados como legisladores independientemente de cualquier proyecto de reforma laboral. La propuesta de Seguro de Desempleo debe significar un beneficio social de carácter federal y universal, dentro de una estrategia integral de reconstrucción del tejido social y de un Estado con mayor compromiso con las clases vulnerables ante el fenómeno del desempleo estructural de nuestra economía.

Esta iniciativa forma parte de una ambiciosa agenda del GPPRD para reconstruir el tejido social de la nación, paralelamente al impulso del crecimiento económico, consideramos que se deben tomar un conjunto de iniciativas a favor de los sectores más vulnerables, y dentro de estás debe procederse al establecimiento del seguro de desempleo. México es el único país de la OCDE que no cuenta con esa parte de la seguridad social.

Quienes suscribimos el presente proyecto, fundamentamos su presentación bajo la obligación del Estado mexicano, asumidas en el Constituyente de 1917, que estableció la generación de empleos formales con salarios dignos, como lo prevén  los artículos 5°, 25°, 27° fracción XX, 122°, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso a) y f), y, 123° párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que están ratificados en el artículo 3°  de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice que El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.”  Incluso el artículo 123, apartado A, habla de la seguridad social sólo de manera enunciativa, por lo que en su momento tendremos que legislar otro mecanismo "encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados, y otros sectores sociales y sus familiares". Es decir, la fracción XXIX de este artículo tiene por esencia la seguridad social integral.

El Estado está obligado a promover la creación de empleos y la organización social para el trabajo, si la política laboral del sexenio ha fracasado, ello no exime al Estado de su responsabilidad de responder con un piso de protección social que garantice un ingreso mínimo, para que las familias atiendan sus necesidades básicas, un mecanismo de reactivación de la demanda agregada en periodos de contracción económica y de cohesión de la sociedad.

En esta iniciativa se propone la creación del seguro de desempleo, el cual implicaría una erogación de un máximo de 5 mil 560 millones de pesos anuales, incluso un monto superior con los esfuerzos de los gobiernos locales para establecer seguros de desempleo equivalentes. El monto previsto representa menos del 0.15 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Con base a estos antecedentes y referencias jurídicas que justifican la creación del Seguro de Desempleo, presentamos las ideas centrales del proyecto:

  1. Crear un seguro de desempleo universal para proteger a trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo.  
  2. Crear condiciones para su reincorporación a un trabajo.  
  3. Los trabajadores que se vean privados de empleo podrán recibir una cantidad de dinero en proporción al número de salarios cotizados en su último trabajo, hasta por un plazo de seis meses. 
  4. Se faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social para la administración y ejecución del Ley del Seguro del Desempleo. 
  5. El financiamiento es partir de una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotización aportada por el gobierno federal, una cuota del uno por ciento aportada por el patrón y una cuota del cero punto veinticinco por ciento aportada por el trabajador. 
  6. Un tratamiento diferenciado a las madres trabajadoras y de los trabajadores de 60 a 65 años para gozar de mayores prestaciones de parte del seguro de desempleo. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo, por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

ARTÍCULO PRIMERO. Se expide la Ley del Seguro de Desempleo, para quedar en los siguientes términos:

LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Artículo 1. La presente ley es de orden público e interés social y será de observancia general en toda la república.

Artículo 2. La presente ley tiene por objeto crear el seguro de desempleo, para otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo.

Artículo 3. El seguro de desempleo es un ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses. El disfrute del seguro de desempleo también incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También podrán ser elegibles para este seguro los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios al menos por un año.

No calificarán para este beneficio quienes hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario.

Artículo 4. Los derechohabientes del seguro de desempleo recibirán los recursos de acuerdo al promedio del salario base de cotización de conformidad a los siguientes criterios:

Tabla 1

Salario promedio de los últimos doce meses

Monto del beneficio

   

a) Menos de dos salarios mínimos

100 por ciento

b) De dos a seis salarios mínimos

Dos salarios mínimos más 50 por ciento del ingreso por encima de dos salarios mínimos.

   

c)  De seis salarios mínimos

Cuatro salarios mínimos.

   

d) En el caso de trabajadoras con hijos, que no cuentan con el respaldo económico de su pareja.

Contarán con un apoyo adicional de 20 por ciento adicional sobre el monto de beneficio.

La prestación señalada en el párrafo anterior se otorgará por un periodo de seis meses y, sólo por una vez cada dos años, teniendo de carácter personal e intransferible, salvo en los casos de trabajadores de 60 a 65 años quienes se les otorgarán por un plazo de nueve meses.

El plazo de seis meses antes referido será prorrogable por otros tres meses, en cuyo caso el derechohabiente sólo percibirá el 80 por ciento del monto inicial, siempre que el trabajador no se haya empleado, y que haya tomado y aprobado algún curso de capacitación, provisto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por un ente certificado por la misma secretaría.

El beneficio señalado se entregará a través de una tarjeta de débito u otro mecanismo que se considere conveniente conforme a la ley.

Artículo 5. Para acceder a la prestación que brinda el seguro de desempleo, el trabajador, además de lo señalado en artículo 3 de esta ley, deberá cubrir los siguientes requisitos:

I. Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona física o moral, al menos durante tres meses, bajo cualquier figura establecida en la Ley Federal del Trabajo;

II. Haber perdido su empleo por causa ajena a su voluntad;

III. No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa; y

IV. Ser demandante activo de empleo.

Al efecto deberá presentar, ante la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social que corresponda: original y copia del acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía, clave única de registro de población, y baja expedida por una institución de seguridad social.

Artículo 6. En relación con lo señalado en el artículo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social estará obligado a expedir la baja del trabajador, máximo en tres días hábiles contados a partir de la separación efectiva del trabajo.

Artículo 7. Durante el periodo de otorgamiento de la prestación económica, el beneficiario deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

I. Proporcionar al Instituto Mexicano del Seguro Social la información y documentación que se le solicite, así como presentarse en las oficinas de éste cuando se le requiera a los efectos de este seguro;

II. Comunicar los cambios de domicilio;

III. Buscar un nuevo empleo en cuando menos cinco empresas durante cada mes y asistir a las entrevistas con las empresas que están ofreciendo empleos, lo que deberá acreditar fehacientemente;

IV. Asistir, cuando corresponda a su perfil y necesidades, a las jornadas de capacitación y formación que sean convocadas;

V. Permitir los controles, registros y supervisiones que lleve a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social;

VI. En caso de no conseguir empleo, firmar mensualmente una declaración bajo protesta de decir verdad, de que continúa desempleado.

Si el derechohabiente no cumple con estas obligaciones se le cancelará automáticamente el seguro de desempleo.

Artículo 8. Cuando el beneficiario consiga un empleo antes de concluir el periodo de seis meses, perciba alguno de los ingresos señalados en la fracción III del artículo 5 de esta ley, u otro beneficio equivalente otorgado por el gobierno federal o los gobiernos locales, aquél deberá notificarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social máximo en cinco días hábiles, operando de manera automática la suspensión inmediata del pago del seguro.

Artículo 9. La aplicación de la presente ley estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos locales.

Artículo 10. El Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá facultad de verificar la información proporcionada por los solicitantes.

En caso de falsedad de declaraciones por parte del derechohabiente, se le cancelará el seguro y deberá devolver los recursos recibidos, con independencia de las acciones legales a que haya lugar.

Artículo 11. La supervisión y vigilancia del seguro de desempleo, estará a cargo del Consejo Técnico del  Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículo 12. Los solicitantes o beneficiados del seguro de desempleo podrán interponer recurso de inconformidad por objeto de discriminación, exclusión injustificada del beneficio, o cualquier otra conducta violatoria de la presente Ley, conforme a los medios de defensa establecidos en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social, en la forma y términos que establezca el reglamento.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman el artículo 2; el artículo 15 en su fracción VII; el artículo 27, tercer párrafo, el artículo 40 B en su párrafo tercero; el artículo 40 D en su párrafo tercero; el artículo 40 E en su párrafo segundo. Se adicionan el artículo 5 A, inciso XX; en su párrafo quinto; el artículo 264, fracción XVIII; el artículo 281 fracción VIII; el artículo 281 en su párrafo primero, y los artículos, 164 A, 164  B, 164 C, 164 D, 164 E, 164  F, 164  G, 164  H, 164; todos, de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el  bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de un seguro de desempleo y una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 5 A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

I. al XIX. (…)

XX.- Seguro de desempleo: Ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón. El seguro de desempleo incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del asegurado.

Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de:

I.  …

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI.- Desempleo.

Artículo 15. Los patrones están obligados a:

I.  …

II. …

III. …

IV. …

VII. Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de desempleo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

VIII. a IX. (...)

(...)

(...)

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

I. …;

II. …;

III. Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de desempleo, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

IV.

V.

VI:

VII.

VIII.

IX.

Artículo 40 B. (...)

(...)

Transcurrido el plazo señalado sin que el patrón hubiese aplicado la nota de crédito o solicitado su monetización, dentro de los quince días siguientes al referido plazo, el importe de la misma prescribirá a favor del Instituto. Las notas de crédito no serán aceptadas como medios de pago cuando se trate de créditos por concepto de cuotas o sus accesorios legales del seguro de desempleo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

(…)

Artículo 40 D. Tratándose de cuotas del seguro de  desempleo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no pagadas oportunamente, sólo se podrá autorizar plazo para el pago diferido por periodos completos adeudados, sin condonación de accesorios.

(...)

El pago diferido de las cuotas del seguro de desempleo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, también causará los accesorios a que se refiere el artículo anterior, depositándose las cuotas actualizadas y los recargos en la cuenta individual del trabajador.

De todas las prórrogas que involucren cuotas del seguro de desempleo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el Instituto deberá informar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Sin perjuicio de lo anterior, los patrones deberán proporcionar copia de las prórrogas que involucren dichas cuotas, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como a las entidades financieras que mediante reglas generales determine la misma Comisión.

Artículo 40 E. ...

I.  …

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. ...

...  

Lo dispuesto en este artículo sólo será aplicable a las cuotas a cargo del patrón. Las cuotas que correspondan al seguro de desempleo, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como las retenidas a sus trabajadores, deberán ser cubiertas en los términos y condiciones que esta Ley establece.

SECCIÓN TERCERA BIS
DEL RAMO DE SEGURO DE DESEMPLEO

Artículo 164 A. El desempleo involuntario se da cuando el asegurado queda privado de trabajo personal subordinado, por razón ajena a su voluntad.

Artículo 164 B.- El seguro de desempleo es de carácter personal e intransferible y se otorgará a quienes:

  1. Hayan cubierto sus cuotas por concepto de seguro de desempleo por un periodo de 48 semanas antes de perder su empleo.
  2.  
  3. Cumplan con el resto de los requisitos establecidos en esta Ley y demás disposiciones reglamentarias aplicables.
  4.  

Artículo 164 C.- El trabajador estará obligado a solicitar la interrupción del seguro de desempleo cuando se encuentre en los supuestos previstos en el artículo anterior.

Artículo 164 D.- El otorgamiento de las prestaciones económicas mensuales se calculará conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Seguro de Desempleo y demás disposiciones aplicables en la materia.

Artículo 164 E.- Si el trabajador no hace uso de su ahorro por concepto de Seguro de Desempleo, éste se  sumara a  la pensión o se le liquidará globalmente. 

Artículo 164 F. El monto de la prima para cubrir las prestaciones del seguro de desempleo se compondrá de una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotización aportada por el gobierno federal, una cuota del uno por ciento aportada por el patrón y una cuota del cero punto veinticinco por ciento aportada por el trabajador.

Los porcentajes de la prima podrán ser disminuidos o incrementados por acuerdo del Consejo Técnico de acuerdo con los estudios técnicos y actuariales que realice.

Artículo 164 G. El Instituto administrará directamente la reserva del seguro de desempleo, pudiendo manejar instrumentos de inversión para su viabilidad financiera.

Los rendimientos que reciba el trabajador por el ahorro que reúna para su Seguro de Desempleo, no podrán ser inferiores al índice de inflación o a la media de rendimiento que otorguen las Administradoras de Fondos para el Retiro en el manejo de cuentas individuales, de conformidad con lo que resulte más favorable para el trabajador.

Artículo 264. El Consejo Técnico tendrá las atribuciones siguientes:

  1. al  XVII.-  …
  2.  

XVIII.- Constituir la reserva operativa y su administración, para solventar el seguro de desempleo, las prestaciones de de enfermedades y maternidad que incluye.

Artículo 281. Se establecerá una Reserva Operativa para cada uno de los siguientes seguros y coberturas:

I. Enfermedades y Maternidad;

II. Gastos Médicos para Pensionados;

III. Invalidez y Vida;

IV. Riesgos de Trabajo;

V. Guarderías y Prestaciones Sociales;

VI. Seguro de Salud para la Familia,

VII. Seguro de desempleo, y

VIII. Para otros seguros o coberturas, que en su caso, se establezcan con base en esta Ley.

ARTÍCULO TERCERO. Se adiciona una fracción VIII al artículo 127 de la Ley Federal de Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. al VII….

VIII.  Acceder a un seguro de desempleo que reconozca su situación de vulnerabilidad, en caso de no contar con el respaldo económico de su pareja para la manutención de los hijos.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los quince días naturales siguientes al de su publicación.

Segundo. Podrán acogerse al seguro de desempleo las personas que hayan perdido su empleo a partir del primero de enero de 2013.

Tercero. El Ejecutivo Federal expedirá las disposiciones reglamentarias de la presente ley, dentro de los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

Cuarto. Deberán destinarse en los Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales del 2013 y subsecuentes, los recursos necesarios para la debida aplicación del presente decreto.

Quinto. Los gastos que el presente decreto ocasione al Instituto Mexicano del Seguro Social deberán ser presupuestados para entregarle los recursos necesarios de manera oportuna.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los nueve días del mes de octubre de 2012.

Suscriben

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO